Nuestros familiares y allegados sufren una y otra vez los ataques del Estado español y el Estado francés. Una de las duras medidas que se les aplica a los presos y presas políticas vascas es la dispersión. El Colectivo de los Preso Políticos Vascos solicitó su traslado a Euskal Herria junto a la desactibación de las medidas extremas, el 10 de diciembre de 2011, y lo hicieron a través de una petición individual de cada preso político, que entregó en La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Como hemos sabido recientemente por parte del Ministro del Interior del Gobierno español Jorge Fernández Díaz, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a denegado a nuestros familiares presos las peticiones de libertad y repatriación que llevaron a cabo en dicha Institución. Niegan la libertad a nuestros familiares con enfermedades graves e incurables. Niegan la libertad a aquellos que tienen la totalidad de la condena cumplida y aquellos y aquellas que hallan cumplido los ¾ de la condena y deberían de estar en libertad. Y por último niegan también que nuestros familiares sean repatriados a Euskal Herria. El haber denegado estas peticiones elementales, a parte de vulnerar de raíz los derechos fundamentales de nuestros familiares, muestra la voluntad que tiene el Gobierno español de seguir con la misma política penitenciaria que causa graves vulneracionesde derechos.
Nos sentimos obligados a recordar que dicha política penitenciaria a provocado demasiadas situaciones irrebersibles; 16 familiares y allegados han perdido la vida en las carreteras a causa de la política de dispersión, 22 presos y presas han perdido la vida a consecuencia de la política penitenciaria que se les lleva aplicando, y son incontables los daños físicos, psíquicos y económicos que provoca dicha política. En consecuencia de toda esta realidad y la negativa de Instituciones Penitenciarias, el Gobierno español muestra una vez más su voluntad para seguir jugando con nuestras vidas y la de nuestros familiares y allegados.
Los estados español y francés están dando pasos hacia atrás; ya que en vez de trasladar a los presos y presas politicas vascas a Euskal Herria, los están alejando todavía más. Además los están alejando a prisiones donde no se encuentra ningun otro preso político vasco. Esto mismo les ocurrirá a los presos Ruben Ribero e Ibon Goieaskoetxea; estos presos políticos que se encuentran en las prisiones de La Sante y Villepinte, respectivamente, serán trasladados a la prisión de Villefranche sur saône, la cual es más inaccesible para los familiares y allegados. Pero, los traslados de los presos y presas políticas vascas son muy habituales, casi siempre con el objetivo de llevarlos los más lejos posible de Euskal Herria. Los tres presos políticos que se encuentran en la cárcel de Villepinte están realizando una huelga de hambre desde el 4 de febrero, porque la solicitud que hicieron los presos y las presas políticas vascas no ha obtenido una respuesta positiva, y porque han recibido como respuesta la dispersión. Borja Gutierrez e Ibon Goieaskoetxea llevan 18 días en huelga de hambre, y Joseba Fernandez también está realizando una protesta con otras iniciativas.
La situación de nuestros familiares y allegados en las cárceles del Estado francés está empeorando constantemente. En la prisión de Dijon, por ejemplo, están en una situación pésima. La bilbotarra Itziar Moreno y la santurtziarra Oihana Garmendi sufren castigos, provocaciones, problemas con las visitas, etc. continuamente. Además, la semana pasada supimos que Itziar Moreno sufrió una agresión de un funcionario. Por desgracia, nuestros familiares y allegados sufren todo tipo de agresiones. El preso Xabier Arina también sufrió otra agresión por parte de los funcionarios y de un guardia civil en la cárcel Puerto III.
Pero, las agresiones no solo son físicas. En los últimos días de enero y en los primeros de febrero nuestros familiares y allegados sufrieron sendos cacheos en las prisiones. Estos cacheon fueron muy duros y severos, y estaban dirigidos solo a los presos y presas políticas vascas. Además, les quitaron varias cosas. Estas son algunas de las cárceles que sufrieron esos cacheos: Albolote (Granada), Alcalá, Almería, Aranjuez, Cáceres II, Castelló I, Córdoba, Soto del real, Topas, Valentzia III, Fresnes, Poitiers Vivonne…
Los familiares y allegados también sufrimos severos cacheos cada vez que vamos a visitar a nuestros familiares y allegados, y desde Etxerat queremos denunciar especialmente el cacheo que sufrió la sobrina del preso Xabier Alegria el segundo fin de semana de febrero. La mujer de Xabier Alegria fue a visitar al preso con su hija de 14 años y con la sobrina de 15 años. En esa visita un funcionario les informó de que a partir de los 15 años todas las personas tenían que ser cacheadas. Hasta ahora nunca ha sido así. Por lo que si la situación se repite tomarán las medidas necesarias, ya que son menores de edad. Aunque los cacheos son habituales en los vis a vis, El 11 y el 13 de febrero a los familiares de Iñaki Fagoaga les cachearon para hacer una visita normal (con cristal), es decir, no tendrían ningun contacto físico con el preso; y además les hicieron firmar un papel para permitir ese cacheo. Con estas artimañas los funcionarios quieren asustarnos y que dejemos de visitar a nuestros familiares y allegados, pero, tenemos claro que no les vamos a dejar solos; y que vamos a seguir haciendo miles de kilómetros y esquivando sus ataques todos los fines de semana hasta que nos reunamos con los presos políticos vascos en casa.
Estos sucesos muestran cual es la política penitenciaria que aplican el Estado español y el Estado francés, y además, el Estado español y el francés no piensan dar pasos hacia delante; Al revés, están dando pasos hacia atrás con los castigos, con las agresiones, con la dispersión… por todo ello, desde la Asociación Etxerat les exigimos que acaben con esta política penitenciaria, trasladando a los presos y presas políticas vascas a Euskal Herrria, y liberando a los presos y presas con enfermedades graves e incurable, a los que tienen las tres cuartas partes o dos tercios de la condena cumplidas y los que tienen aplicada la doctrina 197⁄2006. Así mismo, les exigimos que acaben las agresiones que sufrimos los familiares y allegados, y los que sufren los presos y presas políticas vascas.
Por último, queremos hacer una llamamiento para que el 24 de febrero, es decir, el últimos viernes del mes participeis en las diferentes actividades que ha organizado el movimiento Herrira. Por una parte participando en las concentraciones que se realizaran por la mañana en los Hospitales de las capitales, y por otra parte participando en las concentraciones que se realizaran en todos los pueblos