Martxoak 3 elkartea – Asociación de Víctimas 3 de Marzo con motivo del 36º aniversario de la masacre de 1976, ha dado a conocer los actos programados (*) para este año, así como su opinión sobre las últimas noticias en torno al reconocimiento de todas las víctimas. Este aniversario estará especialmente marcado por el hermanamiento que realizarán con las familias de Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero; asesinados en Tarragona y Basauri respectivamente, víctimas de la represión policial desatada contra las protestas solidarias que se extendieron por Euskal Herria y diferentes puntos del Estado para denunciar la matanza del 3 de marzo de Vitoria-Gasteiz (**).
En primer lugar y aprovechando el impulso de un nuevo aniversario, Martxoak 3 ha vuelto a exigir al Estado que debe reconocer el daño causado por sus estructuras, y no sólo en el caso de la matanza provocada en Vitoria-Gasteiz en 1976 por la policía cuya cadena de mando en ese momento pasaba por Manuel Fraga (ministro de Gobernación), Arias Navarro (presidente del Gobierno) y Juan Carlos de Borbón (jefe de Estado). El emplazamiento se hace extensivo a que reconozcan el daño causado a todas las víctimas de todos los casos de terrorismo de Estado y represión policial ocurridos en las últimas décadas, antes y después de la masacre de 1976 de la que esta semana se cumplen 36 años.
Han señalado que resulta muy llamativo que los mismos que no consideran suficiente que la Izquierda Abertzale reconozca el daño causado por ETA, no sean capaces de hacer ni siquiera lo mismo en el caso de las víctimas provocadas por los aparatos del Estado que ellos mismos representan. En este sentido Martxoak 3 elkartea ha indicado que una Comisión de la Verdad de Euskal Herria es necesaria, porque es un mecanismo que responde a las recomendaciones de la legislación internacional y se trata de una herramienta imprescindible como primer paso para acabar con la impunidad de la violencia de Estado.
Por último los representantes de las víctimas de la matanza policial que dejó un balance de cinco trabajadores asesinados y más de 100 heridos en la capital alavesa, han remarcado que el planteamiento que está realizando tanto el gobierno de Madrid como el de Lakua continúa alimentando la impunidad, que discrimina a las víctimas de la violencia de Estado y que no responde a las necesidades de todas las víctimas en el camino de avanzar en la consecución de los derechos de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.
En concreto sobre el decreto impulsado por el Gobierno Vasco en el que tendrían cabida algunas víctimas del terrorismo de Estado, desde Martxoak 3 han criticado con dureza la arbitrariedad, la discriminación y el sinsentido que supone clasificar por ámbitos temporales las vulneraciones de los Derechos Humanos, ya que han marcado el año 1978 como barrera imaginaria de dos decretos diferentes para abordar supuestamente el mismo tipo de vulneraciones. Se da el caso paradigmático que la Asociación de Victimas 3 de Marzo si siguiera el criterio establecido en estos decretos, tendría que acogerse a ambos, ya que fueron víctimas en 1976 pero también sufrieron la violencia policial en 2006 en la carga que provocó numerosos heridos, muchos de ellos también damnificados en 1976. Esta situación en la que un mismo colectivo por una misma vulneración de derechos tenga que acogerse a dos decretos diferentes, deja en evidencia a juicio de Martxoak 3, lo erróneo y discriminatorio del planteamiento en torno a las víctimas de la violencia de Estado que se está haciendo desde las instituciones.
M3‑K ESTATUARI BERE EGITUREK ERAGINDAKO SUFRIMENDUA AITORTZEA ESKATU DIO
1976ko sarraskiaren 36. urteurrenean Martxoak 3 elkarteak aurten burutuko diren ekimenen berri emateko eta biktimen auzian egon diren azken albisteen iritzia plazaratu du. Berriz ere urtemugak ematen duen bultzada aprobetxatuz, zigorgabetasuna salatu eta bide batez Estatuari deia zuzena luzatu nahi diote, hau da, Estatuak behingoz aitortu dezala bere erantzunkizuna, bere egitura polizialek eragindako sufrimenduan orokorrean eta bereziki Gasteizko sarraskian.
Estatuak bere egiturek eragindako sufrimendua aitortu behar du. Argi eta garbi egin behar dute eta ez bakarrik gure kasuan, jarrera hartze hori 1976ko martxoaren 3koa baino lehen eta geroko hainbat gertakizunetan eragindako ehundaka biktimei zor diote. Bitartean Martxoak 3 elkarteak Euskal Herriak Egiaren Batzorde bat behar duela azpimarratzen du, Estatu terrorismoak azken hamarkadetan eragindako kasu guztiak argitzeko. Egiaren Batzordeak zigorgabetasuna bermatu duten Estatu egituretatik libre egon beharko luke eta legeri internazionalak gomendatzen duenarekin bat etorri. Euskal Herriak Egiaren Batzordea beharrezkoa du.
Azkenik, bai Madrilgo gobernuak bai Gasteizkoak biktimen auzian hartzen duten jarrera baztertzaile eta arbitrarioa salatu nahi dugu. Zigorgabetasuna elikatzen ari dira, biktimen artean bereizketak egin nahian. Azken adibidea Eusko Jaurlaritzak egindako dekretua, non Estatuak eragindako giza eskubideen urraketak daten arabera sailkatu nahi dituzte, 1978 urtean biktimen artean ustezko muga bat jarriz.. Zentzugabekeri honen adibide dekretu hauekin guri gertatuko litzaigukena, Martxoak 3ko kasuan, behartzen baitgaitu bi dekretu ezberdinetan parte hartzera: 1976an eta 2006an pairatu genuelako poliziaren indarkeria. Dekretu horren planteamenduak beraz ez dira onargarriak legeri internazionalaren ikuspuntutik eta hori salatu nahi dugu ere. Horren aldean, biktima guztientzat Egia, Justizia, Erreparazioa eta Ez Errepikatzeko Bermeak lortzeko gure konpromezua berretsi nahi dugu.