Iberdrola, empresa que participa de la gestión de la central nuclear, inaugurará oficialmente su sede el próximo martes, 21 de febrero. Al acto está previsto que acuda el Rey de España. Los convocantes llaman además a participar en la manifestación que, con motivo del primer aniversario del accidente de Fukushima, realizarán en Bilbo el 10 de marzo bajo el lema ″Garoña, itxi orain. Fukushima gehiagorik ez″.
Movimientos sociales, ecologistas, sindicales y políticos se concentrarán el próximo martes 21 de febrero ante la Torre de Iberdrola, durante su inauguración oficial, para reivindicar el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña.
Los convocantes, una veintena de organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas de Euskal Herria, denuncian los intentos de Nuclenor ‑gestionada al 50% por Iberdrola y Endesa- y el gobierno del Partido Popular de prolongar indefinidamente la vida de la central nuclear de Garoña y sobrepasar la actual prórroga de funcionamiento prevista hasta el 2013.
Para hacer público este rechazo y exigir el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña han convocado una concentración en Bilbo, en la plaza de Euskadi, frente a la Torre de Iberdrola. La concentración será el próximo martes 21 de febrero, a partir de las 11:30 de la mañana, coincidiendo con el acto de inauguración oficial de la Torre de Iberdrola, al que está invitado el Rey Juan Carlos I de Borbón.
Las organizaciones convocantes recuerdan que la central nuclear de Garoña se encuentra a escasos kilómetros de Euskal Herria y próxima a grandes núcleos de población como Gasteiz (45 kms. en línea recta) y Bilbao (unos 80 kms.), donde viven cientos de miles de personas. Garoña además es ″una central vieja, insegura, peligrosa, innecesaria y que ya está amortizada y sustituída su producción por energías renovables″, argumentan.
Asimismo, llaman también a manifestarse el sábado 10 de marzo en Bilbo, coincidiendo con el primer aniversario del accidente nuclear de Fukushima, bajo el lema ″Garoña, itxi orain. Fukushima gehiagorik ez″.