Organización y lucha
La materia oscura es una hipotética materia que no desprende la suficiente radiación electromagnética para poder ser detectada con medios convencionales pero su existencia se deduce a través de los efectos gravitacionales que produce en la materia que si es visible como por ejemplo una estrella.
La materia oscura juega un papel determinante en la creación de estructuras y la evolución de las diversas galaxias y se cree que conforma en torno al 20% de la masa total del universo observable, mientras que la energía oscura ocuparía un 70%.
Unidad de fuerzas
La energía oscura es otra forma de materia o energía que estaría presente a lo largo de todo el espacio generando presión constante lo cual provoca una aceleración de la expansión del universo. Se calcula que supone las 3⁄4 partes de la masa-energía total del universo. Efectivamente, la expansión del universo se está acelerando y lo seguirá haciendo debido a esa energía oscura. Pero cuidado, si esa aceleración se prolongaría hasta el infinito indefinidamente la conclusión final resultaría que ciertas galaxias no volverían a ser visibles ya que su velocidad radial sería mayor que la velocidad de la luz.
La energía del vacío es un tipo de energía del punto cero que existe en el espacio pese a que haya una total ausencia de materia. Esta energía es responsable de efectos físicos visibles como el Casimir.
El efecto Casimir consiste en que dados dos objetos metálicos, separados por una distancia pequeña comparada con el tamaño de los objetos, aparece una fuerza atractiva entre ambos debido a un efecto asociado al vacío cuántico. Algunos astrofísicos afirman que la energía del vacío es la causante de la energía oscura del universo. La energía del vacío es capaz de disipar un agujero negro.
Proceso unilateral de soberanía
Un agujero negro es una región del espacio-tiempo debida a una concentración de masa en su propio interior con masivo aumento de la densidad lo que procura un campo gravitatorio que impide que ningún tipo de materia ni siquiera la luz pueda escapar de su influencia y región.
Los agujeros negros se forman cuando una estrella masiva ya no puede producir energía en su núcleo. El sol en el sistema solar no podrá producir más energía dentro de 5 millones de años pero no se convertirá en un agujero negro debido a que no tiene la masa suficiente (tendría que ser 8 veces mayor). De cualquier modo ese hecho producirá la desaparición de la atmósfera al consumir el sol todo el hidrógeno a su alcance (no es infinito claro está) y empezará a consumir helio, calentandose en el proceso. La Tierra arderá y se derretirá, posteriormente el sol se la tragará y se evaporará. Sin embargo puede que el tirón gravitacional del sol al debilitarse permita a la Tierra escapar de él pero estaría ardiente e irreconocible. No hay certeza.
Del estudio de las fuerzas de la naturaleza, nuestro entorno y de ciertos animales se pueden sacar enseñanzas de cara a la política. Al fin y al cabo también somos materia del universo y estamxs atadxs a su devenir y sujetxs igualmente a todas sus leyes. La diferencia radica en que tenemos capacidad de elección. Y elegir bien para no ser tragados por un agujero negro o en su defecto incinerados por un supuesto sol debilitado deberá hacerse con cuidado. Otra diferencia es que en política no estás sujeto a ninguna ley. La desobediencia e insumisión dan buena cuenta de ello.