Este 29 de marzo de 2012 ha sido una magnífica expresión de lo que puede ser la movilización de todo un pueblo. Desde primeras horas de la mañana la gente se ha lanzado a la calle para participar en las manifestaciones convocadas y en los piquetes. El paro ha sido masivo en toda Hego Euskal Herria, a pesar de la presencia de la policía y de la represión que se ha hecho sentir también desde el principio de este día de greba orokorra. Ya desde primeras horas de la mañana ha habido varios heridos por porrazos y pelotas de goma disparadas por los beltzak. En Gasteiz un joven se encuentra en la UVI por la heridas sufridas en la cara, igualmente otro joven ha sido herido grave en Iruñea. A lo largo de Hego Euskal Herria se han levantado barricadas. La policía ha perseguido a los piquetes, acorralándoles y obligándoles a identificarse. En otros lugares la policía dentro de sus furgonas se ha lanzado contra la gente atropellándola.
La mayoría de los polígonos industriales de Hego Euskal Herria estaban cerrados. Un ejemplo lo han dado las grandes fábricas. En la de Mercedes el paro ha sido seguido en un 90%, en la de Michelin por el 70% de los trabajadores y trabajadoras, en la Volkswagen lo mismo.
El centro de las ciudades más importantes de Euskal Herria han estado casi desiertas, con muy pocos comercios abiertos. Esta vez los comerciantes, que en otras ocasiones han sido muy timoratos para unirse a la lucha, se han unido a la huelga masivamente. En general eran raros los comercios abiertos.
Señalar que en Bilbo ha habido un piquete feminista que ha reivindicando la visualización del trabajo de las mujeres en casa, la economía de los cuidados, que a falta de porcentajes y estadísticas, se ha sumado de esta forma a la lucha en la jornada de huelga del 29 de marzo. El piquete ha hablado con la gente para explicar esta situación. También ha participado en las manifestaciones y movilizaciones que se han realizado en Bilbo.
Una característica de esta greba orokorra ha sido la gran participación de la juventud desde primera hora de la mañana en los piquetes y en todas las movilizaciones. Esto demuestra que la gente joven, una vez más, ha comprendido que el capitalismo no le ofrece ninguna salida, que el camino que debe emprender es el de la movilización y organización para, conjuntamente, con el pueblo trabajador vasco avanzar hacia un Estado vasco independiente, socialista y popular.
Manifestaciones al final de la mañana en todas las principales ciudades de Hego Euskal Herria. A la hora de las manifestaciones el centro de estas ciudades estaban completamente tomadas por personas con deseos de mostrar su total rechazo a las medidas impuestas por el gobierno títere de la gran patronal española. Las calles por donde debían transcurrir estas manifestaciones estaban colapsadas. Los movimientos sociales han estado presentes en esta convocatoria y han sido pieza fundamental en la preparación de la huelga dada su gran actividad durante la preparación de esta gran jornada de lucha.
Como decíamos al principio, esta huelga general ha sido una auténtica demostración de fuerza del pueblo vasco. Por ello hemos de felicitar a todos los colectivos, organizaciones políticas y sindicales que han trabajado para que esta greba orokorra haya sido un éxito y sobre todo al pueblo trabajador vasco. Pero no debemos creer que una huelga general es un día mágico que va a cambiar todo, no, movilizaciones de este tipo sirven, por un lado, para avanzar en la organización del pueblo trabajador vasco, por otro, es una clara exposición de fuerza frente a nuestro enemigo, el capital, y, además, es un ejemplo para la clase trabajadora, para esas capas del pueblo que no se atreven a organizarse, a salir a la calle, a enfrentarse contra los que nos explotan y nos oprimen. Pero la lucha no es de un día, sino que el trabajo en defensa de los derechos de los y las trabajadoras debe ser una lucha de todos los días. Si no defendemos nuestros derechos, éstos nos serán arrebatados en aras de conseguir aumentar la plusvalía.
Estas huelgas generales, lo decimos en plural porque van a haber muchas más, sirven para unir a los sindicatos con los movimientos populares, con las organizaciones de mujeres, de la juventud, son en definitiva ensayos de poder popular y de autodefensa.
La huelga general del 29 de marzo debe ser un pistoletazo de salida para avanzar en la organización de los trabajadores y de las trabajadoras. Como dice Elkartzen, esta huelga nos la presentan como una lucha contra la reforma laboral del Estado español, eso es verdad, pero eso es solo un aspecto y no el principal, esta excepcional movilización es sobre todo contra un sistema capitalista en crisis que solo ve una salida para esa crisis, la superexplotación de los y las trabajadoras, mientras los capitalistas continúan llenándose los bolsillos.
No debemos quedarnos en una lucha parcial, en Euskal Herria, la lucha del pueblo vasco, tiene mucha más profundidad y amplitud. Esta huelga ha sido un paso más en nuestra batalla contra un poder español que nos oprime en cuanto Estado capitalista y en cuanto Estado imperialista. Por ello Euskal Herria ha amanecido tomada por la policía, una policía rabiosa que ha atacado piquetes, manifestaciones, personas en huelga… disparando a diestro y siniestro botes de humo y pelotas de goma. Esta nueva experiencia nos permite decir que los capitalistas españoles y vascos se revolverán como perros rabiosos ante el avance del pueblo trabajador vasco y que hemos de estar preparados para ello.
La huelga general del 29 de marzo ha sido un gran éxito, la actividad económica de Euskal Herria prácticamente se ha paralizado, con ella hemos demostrado al Estado español y a la Unión Europea que el pueblo vasco no acepta la salida de la crisis que ellos nos imponen. Esa no es nuestra salida. La nuestra pasa por conquistar un Estado vasco independiente y popular que avance hacia el socialismo y el comunismo. La lucha continua.
Boltxe kolektiboa
30 de marzo de 2012