El próximo 1 de Abril, domingo la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936 – 1977 haremos realidad el IV Oroimenaren Eguna /IV Dia de la Memoria.
Será en Zarautz (Gipuzkoa) y será el cuarto año consecutivo celebrando este dia que dedde su primera edición pretende ser una jornada de memoria y reivindicación de la memoria histórica democrática y antifascista de Euskal Herria asi como de exigencia del fin de la impunidad para todos los crimenes cometidos por el régimen franquista y de la impunidad tambien para las personas que los cometieron.
Siguiendo el camino comenzado en Gernika (Bizkaia) y continuado en Aramaio (Araba) y en Xulapain (Nafarroa) el año pasado, será esta vez la localidad de Zarautz el marco elegido para realizarlo, subrayando asi la perspectiva territorial de nuestra asociación que nos lleva a plantearnos nuestro trabajo y nuestra presencia en todos los territorios de Euskal Herria. Asi mismo damos un paso más en el asentamiento del «Oroimenaren Eguna» como una fecha referencial de carácter anual para todas aquellas personas que nos vemos reflejadas en la lucha por eso que comunmente se denomina «memoria histórica» y que es mucho más que «el recuerdo» familiar o personal, que no es una cuestión del pasado, sino del presente y del futuro, porque tiene todo que ver con la sociedad verdaderamente democrática y libre para personas y Pueblos que queremos construir aqui y ahora, porque nuestra percepción e interpretación de la memoria histórica conlleva que esta sea un activo importante en la recuperación y puesta en práctica de unos valores democráticos que en muchos aspectos ‑demasiados habría que decir- llevan secuestrados más de setenta años.
En esta ocasión el lema bajo el cual celebraremos este «Oroimenaren Eguna» /«Día de la Memoria», sera «Biktima guztiak, borrokalari guztiak /Todos los luchadores, todas las victimas» y con ello queremos subrayar que cuando decimos Verdad, Justicia y Reparación para las victimas del franquismo hablamos de todas las victimas de ese régimen y no sólo de aquellas que desde las instancias institucionales o del poder sean consideradas «politicamente correctas», del mismo modo que faltariamos a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación que reivindicamos si aceptaramos no proclamar y reclamar alto y claro el carácter de luchadores antifascistas de muchas de ellas, independientemente de la organización en que militasen o de la forma de lucha empleada para enfrentar al régimen fascista surgido del golpe de estado del 18 de Julio de 1936.
Zarautz será pues el escenario de este «IV. OROIMENAREN EGUNA – IV. DIA DE LA MEMORIA» una jornada, una suma de sentimientos, de corazones y de voluntades, a la que ‑sobra decirlo- estais invitadas todas aquellas personas para las que Ahaztuak 1936 – 1977 es algo mas que unas siglas y lo que reivindicamos y planteamos algo mas que discurso. Ese dia compartiremos al igual que lo hicimos tan gratamente en las ediciones anteriores unas horas de nuestro tiempo, un espacio común y tambien una importante porción de nuestros sueños de una sociedad mejor y más libre.
La jornada la comenzaremos a las 12:00 h. en el cementerio de Zarautz con una ofrenda floral ante la tumba de Jon Paredes «Txiki», militante y luchador antifascista fusilado por un pelotón franquista el 27 de Septiembre de 1975.
Posteriormente y en la Herriko Plaza, a las 13:00 h. realizaremos un acto de homenaje en honor y memoria de todas las victimas del régimen franquista y de todos los luchadores contra ese régimen, en Euskal Herria y en todo el Estado.
Tras él disfrutaremos de una comida popular al precio de 15 euros condimentada con la fraternidad que da el compartir una misma perpectiva de nuestra Memoria Histórica y una misma lucha contra la impunidad de los franquistas y de sus crimenes (**Para apuntarse ingresar 15 euros, hasta el 30 de Marzo, en la cuenta CLP 3035 0101 91 1010021269 a nombre de Ahaztuak. Llevar justificante de pago a la comida..)
Y tras la comida pondremos el broche musical a esta jornada con un kantaldi en el que tendremos unos invitados de lujo y de honor: Salvador Amor y Gabriel Ortega, que nos traerán una porción exquisita de memoria histórica democrática y antifascista musicada a traves de su trabajo titulado «Rojo cancionero y banderas rotas».
Creemos que todo lo dicho son suficientes razones para vernos el próximo día 8 de Mayo en torno a este IV Oroimenaren Eguna /IV Dia de la Memoria. Para vernos las caras y los sueños. Para compartir mesa, mantel y canciones. Para compartir esa Memoria apellidada Democrática y Antifascista… y afianzarnos para dar un paso más en la dirección correcta para hacerla realidad.
Un saludo y os esperamos el próximo 1 de Abril en Zarautz.
No falteis.
AHAZTUAK 1936 – 1977