1º de Mayo: don­de hay lucha, hay repre­sión (a los “locos”, rosas de lo impo­si­ble)- Mai­té Campillo

Vio­len­cia es tra­ba­jar 40 años por una mise­ria y no saber si algún día lle­ga­rás a jubilarte

A los “locos”, con los que he vivi­do, mis amigos…

<Vola­ré o no vola­ré sobre voso­tros para que me des­plu­méis sin nin­gu­na cla­se de hala­gos, pero no con alas de cuer­vo sino con alas de palo­ma, por­que sin saber­lo, pero que­rien­do me han hecho de los vues­tros. Inten­ta­ré alzar el vue­lo, aun­que con mi peso, para lue­go izar vues­tra ban­de­ra que, ya lo sé, es fea, es peque­ña, es la de la des­ven­tu­ra, tan amar­ga como la hiel, o tan fea como un feto. Qui­zás me hun­da con voso­tros en las aguas salo­bres de la locu­ra, pero tal vez con­si­ga­mos hacer com­pren­der a los “otros” que lo nues­tro es fru­to de su cor­du­ra. No diga­mos nun­ca: ¡Bas­ta!, para sen­tar­nos jun­to al camino que serán ellos, los “lógi­cos” quie­nes des­cu­bri­rán su des­tino. Ya sé, y yo tam­bién, que estáis har­tos de tan­ta reja, de tan­ta medi­ci­na, de tan­to con­se­jo, de poco con­sue­lo, de tan­to fan­tas­ma y de tan­ta iro­nía. Pero sabed que no sólo en los cuen­tos, los fan­tas­mas se tor­nan reali­da­des, las rejas en ver­jas con jar­di­nes y en actos, las potencialidades.>

Pala­bras her­mo­sas del autor des­co­no­ci­do (por su nota me ente­ré que tras su sali­da del mani­co­mio se sui­ci­dó), de ni se sabe que pue­blo de ésa “Espa­ña” que por no ser, ni deja ser lo que un@ sien­te y pien­sa; des­co­no­ci­do como lo pudo ser para el 99% del pla­ne­ta Dimi­tris Chris­tou­las, o como el últi­mo sui­ci­da­do en Gre­cia, Sav­vas Metoi­ki­ris. Ayyy!, ayyyyy!, mi cora­zón áten­lo ahí al 1 de Mayo día inter­na­cio­nal de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, al lado de los que los gobier­nos odian, al lado de los que en su sui­ci­dio se iden­ti­fi­can y hacen lla­ma­mien­tos a la lucha a la acción social y per­so­nal como res­pues­ta revo­lu­cio­na­ria. Ayyy!, ayyyy…!

Viva­mos, como recuer­do inol­vi­da­ble esta jor­na­da de lucha rei­vin­di­ca­ti­va con nues­tros her­ma­nos, esos ins­tan­tes de lucha que dio sen­ti­do a su des­pe­di­da; sí, áten­lo ahí mi cora­zón, del lado de sus decla­ra­cio­nes, que en el caso de nues­tro lúci­do “loco” no con­si­de­ró impor­tan­te ni su nom­bre, pero si su lega­do, autor de la her­mo­sí­si­ma pro­sa expues­ta, lo que quie­re decir exis­tió: 1º de mayo, entre noso­tros. Con­mi­go el recuer­do de los tres ‑qué bár­ba­ro, dios!- de los miles en el mun­do que van cayen­do ase­si­na­dos, dis­pa­ros por el des­po­tis­mo rién­do­se ante la impo­ten­cia, fan­fa­rreán­do­se de la ino­cen­cia del que­rer hacer, creer y crear, PERTENECER y no poder ayyyy…!

Mi cora­zón ahí, con­tra la sole­dad, la mar­gi­na­ción, ais­la­mien­to social, muer­tes que voy llo­ran­do, hom­bres que cuya vir­tud fun­da­men­tal fue la de tener fe y, yo quie­ro que esa fe impreg­na­da de dig­ni­dad revo­lu­cio­na­ria fugaz en el tiem­po entre por los poros de mi cuer­po, así sí dan­za­ré, por­que los sen­de­ros del mun­do han de flo­re­cer en su honor, en el de todos no que­da otra, mien­tras ahí can­tan­do con ellos, la lucha continua.

Es por ello que se me anto­jan héroes de la maña­na fue­ra de serie, den­tro de un 1º de Mayo rojo, revo­lu­cio­na­rio por­que así quie­ro creer­lo, pues don­de la polí­ti­ca se fun­da­men­ta en el aco­so, en el mie­do y la muer­te toda res­pues­ta al terro­ris­mo de Esta­do, tie­ne con­cep­to polí­ti­co ideo­ló­gi­co revo­lu­cio­na­rio; don­de hay opre­sión la lucha es un dere­cho ele­men­tal incues­tio­na­ble; siem­pre que el pue­blo lucha es por­que la repre­sión es patente.

Los héroes que nom­bro de nues­tros días car­ne y hue­so, que han esta­do ape­nas hace unas horas a nues­tro lado codo a codo luchan­do fue­ra de eti­que­tas glo­ba­li­za­das, insu­mi­sos, entre­ga­dos en su muer­te como en su vida por­que el mie­do del terror del impe­rio no nos para­li­ce; vol­ca­dos al amor de la amis­tad inter­na­cio­nal como for­ma de inde­pen­den­cia del capi­ta­lis­mo y su fase impe­ria­lis­ta más san­grien­ta. Mi “loco”, nues­tro con­cien­cia­do loco!; los revo­lu­cio­na­rios, los sin­di­ca­lis­tas, los mili­tan­tes de cla­se grie­gos: Dimi­tris Chris­tou­las y Sav­vas Metoi­ki­ris, ayyyyy… esos seres nues­tros con el camino ya mar­ca­do!, cuán­ta dig­ni­dad a flor de piel cami­nan­do por nues­tras mis­mas ace­ras sin ver­los, ni sen­tir­los, ni oler­los!, ¿será aca­so que los “cuer­dos” esta­mos en ver­dad locos?, de una cul­tu­ra y cor­du­ra impues­ta enfer­mi­za y, me resis­to a creer que sin reme­dio. Ayyy!, ayyyy!, mi cora­zón ahí, enla­za­do en la lucha. Y, mien­tras ellos, los “locos” cuer­dos, los con­cien­cia­dos, se sui­ci­dan devo­ra­dos por la sole­dad de la impo­ten­cia por­que sólo vemos de ellos lo que nos intere­sa; olvi­da­mos su casa, su vida per­so­nal y me pre­gun­to, vamos a ver dón­de los par­ti­dos, los sin­di­ca­tos, las aso­cia­cio­nes, los ami­gos, l@s que alar­dean ser más y mejor que nadie, el barrio, las ONGs que se hacen soli­da­rias de pro­yec­tos a miles de kiló­me­tros y no siem­pre vemos los seres afec­ta­dos que deam­bu­lan entorno a la esqui­na de nues­tra casa, la fami­lia ayyyy… esfor­zán­do­se has­ta dar la vida en ello, reven­tan­do sobre el asfal­to para que bro­te la enre­da­de­ra, sem­bran­do ban­de­ras como poten­cia huma­na murien­do por ellas.

Sí, hoy 1º de Mayo día inter­na­cio­nal de la cla­se obre­ra, los veo como la som­bra de miles de desahu­cia­dos, lapi­da­dos, des­arrai­ga­dos por impo­si­ción de la socie­dad pero luchan­do, des­fi­lan­do por calle Inter­na­cio­nal uni­dos a otros que han sido devo­ra­dos así mis­mo por la impo­ten­cia gene­ra­li­za­da del mis­mo mal­di­to sis­te­ma en cual­quier par­te del mun­do. Los veo por igual, uni­dos, avan­zan­do, impi­dien­do nue­vas impo­ten­cias que aca­ben con más vidas. Los veo, entre un millón de ban­de­ras; con pañue­los roji­ne­gro por el cue­llo y som­bre­ro en alto a lo San­dino rién­do­se de esos igno­ran­to­nes ava­ros y los que les hacen la cama silen­cian­do sus crí­me­nes, su gue­rra per­ma­nen­te con­tra los más inde­fen­sos, esos que fun­da­men­tan nues­tra cul­tu­ra en este sis­te­ma podri­do de odio por enri­que­cer su cuen­ta per­so­nal, por hacer “triun­far” su míse­ra diplo­ma­tu­ra que en su gran mayo­ría les está lega­da por pro­pia sumi­sión e igno­ran­cia sin escrú­pu­lo, man­te­nien­do en el mun­do como mode­lo la “demo­cra­cia” es decir el fas­cis­mo, nazis­mo, ayyyy! Todo mi amor con ellos, mal­tra­ta­dos por racis­mo, por ninguneados:

¡Ase­si­nos!, mal­di­tos que alar­dean de patria des­pre­cian­do a los hijos de la tie­rra, dio­ses de leyes de la muer­te, ayyyy!!! sí, los veo uni­dos a sus her­ma­nos de lucha como lo han esta­do en vida con la mis­ma dis­po­ni­bi­li­dad de siem­pre, entre el más puro emble­má­ti­co 26 cubano abra­za­dos al mun­do posi­ble!, como la rosa de lo impo­si­ble entre mis manos y miran­do el mar con­tra la frus­tra­ción impues­ta, con­tra la escla­vi­tud des­pia­da­da de las demo­cra­cias podri­das de dine­ro de este mil veces mal­di­to sis­te­ma mun­dial de opre­sión, que diez­ma como sable fran­quis­ta, bom­ba ató­mi­ca grin­ga o men­ge­les al ser­vi­cio de la SS.

Como com­pa­ñe­ros entra­ña­bles así veo mi gen­te que ha dado su vida, reque­te­lin­dos los tres, ági­les y dis­pues­tos, encar­nan­do la ter­ce­ra inter­na­cio­nal, enro­la­dos en el maquis, de la par­ti­da del Che en Bolivia…

1º de Mayo del 2012: Qué con­me­mo­ra­mos a qué espe­ra­mos para impe­dir más sui­ci­dios si el que tie­ne que morir es el capi­ta­lis­mo!!! Veo al autor des­co­no­ci­do con vise­ra mili­cia­na a lo Lenín, qui­zá a lo Durru­ti, a lo Sac­co y Van­set­ti a Dimi­tris, a Sav­vas y has­ta al her­mano mexi­cano apa­lea­do has­ta la muer­te por una doce­na de mato­nes USA. Sobre la sola­pa les obser­vo un rubí, boi­na o txa­pe­la a lo Che Gue­va­ra. Qui­zá ya, a esta hora jun­tos, reu­ni­dos en asam­blea alen­tán­do­nos sin des­ma­yo en la lucha con­tra la injus­ti­cia así, uno y otro, esti­ran­do impo­si­bles, acer­can­do sus raí­ces a nues­tros días don­de la cegue­ra atro­fia el sen­tir del deseo.

Sí, entre mi bra­zo lite­ra­rio veo pañue­los de color sobre sus cue­llos a for­ma de ban­de­ra, tam­bién un pla­ne­ta de flo­res ciñen­do su cin­tu­ra: Dimi­tris Chris­tou­las, nues­tro autor des­co­no­ci­do, Sav­vas Metoi­ki­ris, Anas­ta­sio com­pa­ñe­ro mexi­cano ase­si­na­do en EEUU a gol­pes racia­les des­pués de robar­les su tie­rra, los que están murien­do des­aten­di­dos a las puer­tas de los hos­pi­ta­les, la vida, el mun­do… les veo, con esa boca­na­da a boca­ja­rro de con­cien­cia que han ver­ti­do sobre noso­tros en su des­pe­di­da. Qui­zá se sien­tan tan poe­tas como héroes de la resis­ten­cia, cul­tos, amo­ro­sos, de esa par­te que nun­ca ha deja­do de luchar con­tra el capi­ta­lis­mo ase­sino que los hun­dió en la mise­ria diez­mán­do­les en su poten­cial revo­lu­cio­na­rio, enemi­go común de los pue­blos de mun­do, sedien­to de muer­te y des­truc­ción. Sí, así veo a los tres uni­dos y a Anas­ta­sio con ellos… como a uno solo que la semen­te­ra cur­tió a besos de amor de madre y de pue­blo antes de que el capi­ta­lis­mo y su demo­cra­cia nos roba­ra la cul­tu­ra y con ella la vida que la ali­men­ta­ba. Los recor­tes socia­les del capi­ta­lis­mo han sido la con­se­cuen­cia, el atuen­do de su for­za­da des­pe­di­da, la de los cua­tro com­pa­ñe­ros, uno de la Espa­ña impe­rial, otro del Méxi­co expo­lia­do y dos de los con­cien­cia­dos, de la Gre­cia arras­trán­do­se enfan­ga­da en el capi­ta­lis­mo ver­gon­zo­so sumi­so al grin­go. Se sui­ci­da­ron sí, en honor a su pro­pia leal­tad, dig­ni­dad, ente­re­za, con­cien­cia con­tra los enemi­gos que antes de escu­char man­dan cor­tar tu lengua.

Decla­ra­ción de prin­ci­pios, ante el 1º de Mayo revolucionario:

Sav­vas Metoikidis:

«Vio­len­cia es tra­ba­jar 40 años por una mise­ria y no saber si algún día lle­ga­rás a jubilarte.

Vio­len­cia son los bonos del esta­do, las pen­sio­nes roba­das, el frau­de de la bolsa.

Vio­len­cia es estar obli­ga­do a obte­ner un prés­ta­mo hipo­te­ca­rio que final­men­te pagas a pre­cio de oro.

Vio­len­cia es el dere­cho del direc­tor de des­pe­dir­te en cual­quier momento.

Vio­len­cia es el des­em­pleo, la pre­ca­rie­dad, los 700 euros con o sin segu­ri­dad social.

Vio­len­cia son los «acci­den­tes» labo­ra­les, por­que los jefes limi­tan sus gas­tos a cos­tra de la segu­ri­dad de los trabajadores.

Vio­len­cia es tomar psi­co­fár­ma­cos y vita­mi­nas para hacer fren­te los hora­rios extenuantes.

Vio­len­cia es ser una inmi­gran­te, vivir con el mie­do que en cual­quier momen­to te van a echar fue­ra del país y expe­ri­men­tar cons­tan­te­men­te inseguridad.

Vio­len­cia es ser al mis­mo tiem­po asa­la­ria­da, ama, de casa y madre.

Vio­len­cia es cuan­to te cogen el culo en el tra­ba­jo y te dicen: » Son­ría, tam­po­co es para tanto»

Lo que hemos vivi­do yo lo lla­mo rebe­lión. Y al igual que cual­quier rebe­lión es simi­lar a ensa­yo de gue­rra civil, hue­le a hollín, gases lacri­mó­ge­nos y san­gre. No se con­tie­ne fácil­men­te y no se explo­ta. Encien­de con­cien­cias, acen­túa y pola­ri­za con­tra­dic­cio­nes, ase­gu­ra momen­tos de com­pa­ñe­ris­mo y soli­da­ri­dad. Tra­za sen­das por la libe­ra­ción social.

Seño­ras y seño­res, ¡bien­ve­ni­dos a las metró­po­lis del caos! Colo­quen en sus casas puer­tas de segu­ri­dad y sis­te­mas de alar­ma, abran la tele­vi­sión y dis­fru­ten el espec­tácu­lo. La pró­xi­ma rebe­lión será defi­ni­ti­va­men­te más ardien­te, a medi­da que pro­gre­sa la podre­dum­bre de esta socie­dad… O sal­gan a las calles jun­to a sus hijos, declá­ran­se en huel­ga, atre­ver­se a recla­mar la vida que les roban, recuér­den­se que una vez fue­ron jóve­nes que qui­sie­ron cam­biar el mundo.”

Que la luz de los que saben colo­rear huma­na­men­te la tris­te­za enar­bo­le vues­tro heroís­mo de lucha, glo­ri­fi­que vues­tras últi­mas pala­bras de des­pe­di­da como auto­res de con­cien­cia, esa per­so­na­li­dad pro­pia y cla­ri­vi­den­cia; valio­sas decla­ra­cio­nes que han de calar hon­do y remo­ver entra­ñas, arre­ba­tar al enemi­go común más muer­tes hacien­do jus­ti­cia popu­lar con­tra el odio que diez­ma al ser humano: ¡Que la cri­sis la pague el capi­ta­lis­mo, que ellos sean los que des­apa­rez­can de la faz de la tie­rra! Y, mien­tras ahí, pro­me­te­mos seguir uni­dos en la lucha sobre vues­tro lega­do y sobre el que fun­da­men­tó tan glo­rio­so día inter­na­cio­nal; amplian­do méto­dos y revuel­tas, abra­zán­do­nos en los acier­tos, dis­pu­tán­do­nos los besos y abra­zos sobre el triun­fo del com­ba­te final; uni­dos, con­tra la insen­si­bi­li­dad des­pia­da­da su odio feroz de cla­se. Sí, segui­re­mos jun­to a vos, es la mis­ma lucha:

Dimi­tris Christoulas:

“Creo que los jóve­nes sin futu­ro algún día coge­rán las armas y en la pla­za Sin­tag­ma de Ate­nas, col­ga­rán a los que trai­cio­na­ron a la nación (en refe­ren­cia al pri­mer minis­tro que cola­bo­ró con los nazis.”)

Los com­pa­ñe­ros grie­gos deja­ron, como el autor des­co­no­ci­do, el saber gri­tar a tiem­po y con todos acon­se­ján­do­nos no decir nun­ca: BASTA, nun­ca!, la lucha no se detie­ne. Sus res­pues­tas, van diri­gi­das con­tra el sis­te­ma opre­sor; arro­pa­dos cada uno en su mun­do de impo­ten­cia como refu­gio de los “nadie”, como lo esta­ría el pro­pio 2012 en sí, si las refrie­gas no lo des­ta­pa­ran de la pol­tro­na acuar­te­la­da al que le some­ten los polí­ti­cos de salón y sus gue­rras OTAN arra­san­do la eco­no­mía en el mun­do por el fan­go béli­co de la des­hu­ma­ni­za­ción, due­ños de difun­tas leyes con las que pre­ten­den impo­ner, desa­fiar y que­bran­tar la moral del ciu­da­dano, sus sen­ti­mien­tos e inca­pa­ci­tar nues­tra memo­ria para que no vea­mos, sin­ta­mos, que nada cam­bia sino a peor con sus escua­dro­nes de la muerte.

En la lucha sin tre­gua está el por­ve­nir, un pre­sen­te que ha empe­za­do a for­jar­se rei­vin­di­ca­ti­vo en Gre­cia. Res­ca­tar la his­to­ria de los már­ti­res de Chica­go, ese can­to a la vida su dig­ni­dad, las emble­má­ti­cas decla­ra­cio­nes del autor des­co­no­ci­do, Dimi­tris, Sav­vas, los últi­mos ala­ri­dos del her­mano mexi­cano con­tra los mato­nes de la Casa Blan­ca, es des­ta­po­nar los manan­tia­les y favo­re­cer su sal­to sobre los acan­ti­la­dos reven­tan­do puer­tas y ven­ta­nas, abrien­do rejas y cel­das, empu­jan­do al dor­mi­do en su cegue­ra a la lucha. Sí, hay cosas que el capi­ta­lis­mo nun­ca va a poder evi­tar como nues­tra voz de aire, músi­ca, besos y, el naci­mien­to eterno de heroi­cos per­so­na­jes des­bo­can­do como el de estos ver­sos, y esas decla­ra­cio­nes. Ayyyy, Gre­cia!, que no se diga que fuis­te cuna de civi­li­za­ción que no se diga!!! Que tu gri­to de indig­na­ción revien­te los tím­pa­nos del capi­ta­lis­mo: ¡ABAJO EL MÍSERO GOBIERNO!

El pue­blo grie­go, jun­to a todos los pue­blos del mun­do, ha de des­lum­brar apre­ta­dos en lucha popu­lar mon­ta­ña aba­jo para pro­cla­mar sobre los valles su pro­pia hege­mo­nía, su socia­lis­mo y su independencia:

¡Anti­ca­pi­ta­lis­tas del mun­do, uni­dos, “locos” de amor y odio!

Sí, uno quie­re creer para cre­cer y seguir a los que luchan por impo­ner su iden­ti­dad, su sobe­ra­nía para seguir soñan­do obje­ti­vos que bro­ten flo­re­cien­do sobre la mue­ca la autén­ti­ca ale­gría que ema­ne del pue­blo, fru­to abar­ca­ble y, embe­llez­ca el ser humano en su pro­pia cul­tu­ra, como esen­cia bási­ca del planeta:

¡URGE COMPARTIR TRINCHERAS!

Con­tra ladri­llos, tablas y tablo­nes de sal­va­ción del capi­tal ven­gan de don­de vengan:

¡LUCHA ANTICAPITALISTA CONTRA “CRISIS”!

Lucha, lucha, lucha!, como el autor des­co­no­ci­do, de algún pue­blo de la Península:

Que sean aun­que no estoy, ver nacer otras Rosas…

NOTA

No te des­pla­ces por­que el ir y venir del capi­ta­lis­mo lo exi­ja, pelea por lo que con­si­de­res tuyo, ende­re­za y sigue luchan­do por tu pro­pia dig­ni­dad, jugo que ade­re­za el ser de los nadie, es que no ves que bue­na nue­va de ale­gría de vivir ali­men­ta y alien­ta a la plu­ma de la denun­cia; que sepan que el que murió pelean­do vive en cada com­pa­ñe­ro per­si­guien­do a los gobier­nos mise­ra­bles que a la con­cien­cia diag­nos­ti­can “esqui­zo­fre­nia”, escon­di­dos entre nubes de arcas ran­cias por “modern@s”, tablas de sal­va­ción que se auto-deter­mi­nan ¿pue­blo?… con­tra ellos estás tu, yo, y todo ese mun­do posi­ble cons­cien­tes que sólo favo­re­cen al humo de la metra­lla que les alimenta:

¡CONTRA ELLOS!

Des­tro­na su plu­ma lison­je­ra que pros­ti­tu­ye las len­guas, y la jus­ti­cia que los ava­la lla­ma­da “demo­cra­cia” y “des­gra­cia” sus genocidios.

¿Que son paz, sus guerras?

Recuer­da las pala­bras del capi­tán nazi y fran­quis­ta, Gon­za­lo Aguilera:

«Tene­mos que matar, matar y matar. Son como ani­ma­les. Al fin y al cabo, ratas y pio­jos son los por­ta­do­res de la pes­te. Nues­tro pro­gra­ma para rege­ne­rar Espa­ña con­sis­te en exter­mi­nar un ter­cio de la pobla­ción mas­cu­li­na. Con eso se lim­pia­ría el país y nos des­ha­ría­mos del pro­le­ta­ria­do. Ade­más tam­bién es con­ve­nien­te des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co. No vol­ve­rá a haber desempleo».

http://​you​tu​.be/​W​g​P​m​D​B​C​Q​fwE

Mai­té Cam­pi­llo (actriz)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *