Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Benito Zumalde
Hace unos días atrás GARA saco una acertada editorial mostrando lo que parecía ser un Pacto de Estado que se habían creado por aquellos partidos, “felices” con este Estado, para, parece ser, afianzarlo ante alguna presunta amenaza a su estabilidad. “En Madrid PP, PSOE y PNV consensuaban un documento para gestionar el escenario abierto tras el fin de la lucha armada de ETA. Al mismo se sumaron otros grupos como CiU e IU y formaciones menores, en lo que en principio era una enmienda a una moción de Tupid que pedía la ilegalización de BILDU y AMAIUR, pero cuyo alcance político va mucho más allá. Podría decirse que lo acordado en el Congreso busca ser una especie de «hoja de ruta» del Estado español para el nuevo ciclo.”
Y añadía matizando el papel del PNV “Y, partiendo de que se trata de un documento que fija la posición estatal, su contenido tampoco llama la atención e incluso podría ser peor. Siendo esto así, es difícil de comprender que el PNV lo asuma como propio, cuando la tesis que en él se contempla es básicamente la que siempre han mantenido las autoridades españolas “.
Y continuaba con sus acertadas reflesiones “En la «hoja de ruta» promovida por la formación jeltzale, tan diferente de la acordada en Aiete, no se hace mención de la política penitenciaria, ni del respeto a los derechos civiles y políticos, ni de otras demandas compartidas por la ciudadanía de este país.”
Y concluía con una afirmación que es la clave del papel que el PNV está adoptando en esa “Hoja de ruta” que el Estado está marcando para solucionar los problemas de inestabilidad que están surgiendo tras la crisis abierta con la inesperada irrupción de BILDU en el escenario electoral. “El documento podrá servirle como punto de partida al Estado, pero el PNV debe decidir si actúa como representante del mismo o como un partido vasco, que además se dice abertzale, porque los intereses del Estado no son los de este pueblo, sino que son opuestos”. Recalco frase certera de “LOS INTERESES DEL ESTADO NO SON LOS INTERESES DE ESTE PUEBLO”
Los editoriales de GARA Siempre me han gustado por su acertada puntería en mostrarnos los hechos, pero Aquí, en esta editorial, el tiro, aunque acertadamente dirigido, se ha quedado corto de recorrido. Y me estoy refiriendo a que puestos a opinar llamemos a las cosas con sus nombres y apellidos, creo que ya va siendo hora de decir que el PNV independientemente de lo que diga y aparente, de sus ambigüedades y de su careta de ‘nacionalista” es y actúa como representante del Estado español con todas las consecuencias que ello conlleva, traición y engaño a sus votantes. No diremos servilismo al Estado porque este partido forma también parte del Estado.
Somos muchos los que vemos al PNV como un partido que está firmemente ligado a los intereses económico-politicos del Estado español, que son los que universalmente marcan la política. Su condición de representante de la oligarquía vasca y por sus intereses y nexos económico-políticos con la oligarquía española y con la “democrática” Unión Europea y sus castas dirigentes , le hace inevitablemente afín y parte del integrismo español, a su concepto de la “unidad de España “como símbolo de estabilidad del Sistema. Y que al final todas sus marrullerías tienen esas finalidad, reforzar la estabilidad del Sistema imperante, la de este Estado neo franquista que anula y niega los derechos básicos de los vascos y reprime con crueldad a los que se oponen a ello.
Y esta naturaleza de partido al servicio de la oligarquía vasca, le hace que a nivel nacional, tenga más intereses coincidentes con el propio PP vasco que con cualquier otro partido abertzale o socialdemócrata vasco y por supuesto absolutamente nada con la Izquierda Abertzale. Esa es la razón de su fobia por BILDU .Y esto lo estamos viendo en esas fijaciones del PP por acercarse al PNV, recordándole constantemente que su lugar debe estar, en la derecha españolista pura! Como si no lo supieran.
Los “ideólogos” de PP vasco, donde no es precisamente la inteligencia lo que les sobra, desconocen la naturaleza de las bases del partido Jeltzale que hace que no pueda juntarse por ahí con cualquier recalcitrante español seria el escándalo en los batzokis. Aunque su amor común, por afinidades de intereses económico, es sincero, debe ser un amor clandestino, por el que dirán, como en los culebrones. El PP, entre sus fobias a todo lo vasco, su complejo de inadaptados, de bichos raros en su propia tierra vasca solo les aspiran ganar algunas cotas de poder de la mano del PNV al que consideran un aliado esquivo e impertinente.
Bueno, al PNV aunque en principio le disgusta la idea exclusivamente por lo que pensarían sus bases el ir de la mano con semejantes dinosaurios, no lo estarán descartando del todo, aunque preferirían ir con el PSOE vasco, pues este no tiene imagen de tan cavernícola, pero quien asegura que este partido deje de ser el partido engaña obreros que siempre ha sido y de repente se quede en cuatro gatos. Los tiempos están cambiando y la gente también.
Para el PNV, verdaderas figuras en el arte del engaño de la ambigüedad del toma pero… dame más, etc. Dependerá del nivel del agua que les llegue al cuello para que ellos se desprendan de sus falsos y pesados ropajes para poder nadar con soltura y salvarse. Traducido; harán cualquier cosa con tal de derrotar a BILDU y ganar las próximas elecciones autonómicas, porque saben que si pierden estas, sería el principio de su fin. Adiós aquel partido centenario que fundó Sabino Arana. Porque dos legislaturas seguidas sin poltronas no seria fácil de remontar.
La verdad sea dicha, visto su papel pasado, actual, y sus oscuras intenciones futuras para los vascos, lo mejor para este País, sería su disolución sus restos de oligarcas y carcamales lo que podrían hacer e fundar un partido regionalista y de derechas, como en cualquier provincia española, que es en realidad es lo que son.
El PNV, con sus dos caras, la de nacionalista y la de sus intereses afines al Estado, siempre ha sido un fiel aliado del Estado español. Durante el franquismo, su oposición a este, siempre fue testimonial, y en cierto modo tolerado por este porque no le veía como enemigo real. Sin embargo tras la aparición de ETA, de sus propias filas, toda su energía fue para criticarlos y en algunos casos cosas peores. Como lo siguió haciendo tras hizo la transición
El PNV, como partido adscrito a la democracia cristiana internacional ubicada en la UE, fue apremiado por esta a apoyar esa “transición”, en cuanto a asentar la estabilidad en el incierto Estado franquista, ya sin un dictador, que nadie sabía en qué tipo de transición pudiera acabar. Pero lo elemental era mantener su naturaleza de estado burgués, al servicio de sus clases dominantes. Cualquier cosa les daba igual, Y optaron, claro, por mantener las estructuras burocráticas y militares del franquismo solo cambiando sus ropajes a “democráticos. Y participaros en la creación del bodrio. Todos todos los servicios secretos europeos, Incluido, los del propio imperio USA, mandaron sus “consejeros” dado el enorme valor geopolítico del territorio y del mediterráneo para sus intereses y para una naciente MCE con un pastel de cuarenta millones de consumidores.
El montaje fue perfecto, Todas las fuerzas vivas occidentales, reunidas para ayudar al nacimiento del engendro “del nuevo Estado” que era el mismo pero que lo vistieron muy lindamente democrático.
Y el PNV desde aquella “transición” ha sido y será hasta que sea expulsado, un oculto representante político del Estado en las tierras vasca. Un agente camuflado del Estado Español ‚que ha hecho mucho daño al pueblo vasco , no solo por sus traición sino que ha sido capaz de neutralizar las corrientes independentistas e izquierdistas durante treinta y tres años y que pretenden repetir aquella historia de “la transición” y las autonomías descafeinadas ‚colocándonos de nuevo al PNV en la lehendakaritza.
Cosa que lo harán durante otros tantos años si el MLNV no les para los pasos. Y nunca en la historia de Euskal Herria, las condiciones objetivas y subjetivas han estado tan maduras para desenmascarar a estos nacionalistas farsantes.
La política de acumulación de fuerzas como estrategia para afrontar el nuevo tiempo que se está abriendo en Euskal Herriá es correcta y muy efectiva, tal y como lo estamos viendo .Pero, también estamos viendo que el PNV, sus ejecutivos de Sabin Etxea, no les interesa incorporarse a ese bloque, por las razones obvias de que ellos están en el otro bloque españolista. El PNV lo negara pero sus hechos cada vez le desenmascaran más. Y pronto se desenmascararan aún mucho más pues las elecciones autonómicas están cercanas.
Unas de las tareas fundamentales del MLNV es desenmascarar el engaño del PNV a sus bases, pues son estas bases y votantes, no su dirección, la materia que debe incorporarse a esa acumulación de fuerzas, porque son objetivamente aliadas del MLNV, sus intereses económicos y políticos son los mismos.
Todos sabemos la naturaleza complicada de estas bases, que se mueven por resortes no políticos sino más bien por afinidades emocionales, familiares, de amistad de ataduras al trabajo, el patrón del PNV, etc. Conocemos como son sus afiliados fieles al partido, como son sus batzokis, centros de ideologización anti IA. Cuál es su ideología, mezcla de; tradiciones, folclore, religión, fidelidad y amor a la patria sin saber muy bien que es eso. Pero no hay una base ideológica consistente , gracias al PNV que procura desorientarles , inculcándoles falsos concepto sobre todo anti ideologías de izquierdas ‚satanizando a la Izquierda Abertzale , Para ‚así hacerles presa fácil de sus manipulaciones.
Son votantes fieles al partido, que no sabrían explicar por qué lo hacen, simplemente porque siempre lo han hecho y es el “partido de casa”. Y es un sector socio político delicado de tratar y convencerle de que está siendo manipulado. Pero no tendremos más remedio que trabajar para ello.