Se había convocado una rueda de prensa en Bilbo, debajo del palacio de justicia por parte de los colectivos sociales bilbotarrak, para denunciar el asesinato de Iñigo y también para anunciar una sentada esta misma tarde en Zabalburu, para protestar por la muerte por pelotazo de goma policial.
La rueda de prensa no ha podido terminar. Han aparecido varios miembros de la policía vascongada y han negado el derecho a estar allí de las personas que ofrecian la rueda de prensa. Éstos han replicado, defendiendo su derecho a estar en el lugar y que era cuestión de varios minutos, no más.
La réplica de los policias ha sido identificar a varias personas que allí se encontraban y con alguno de ellos han forcejeado y terminando arrstrando, que ante la protesta de la gente, han acabado apaleando con sus porras a las personas que trataban de valorar el asesinato e informar de la movilización.
En otro orden cosas en las escalinatas del ayuntamiento bilbotarra, a convocatoria de Bildu se han concentrado decenas de personas, que en silencio han denunciado tambíen la muerte violenta del jóven. Lo de tambiém lamentar es que esta concentración no haya sido convocada por el ayuntamiento bilbotarra gobernado por Azkuna del PNV. Este en complicidad con el PSOE y el PP, recordamos que simplemete lamentó la muerte y la relacionó con la violencia futbolera, Patetico. Y para otras cosas, bien ducho anda convocando movilizaciones.
En fin, parece ser que se van a prohibir las pelotas de goma desde 2013…despues de al menos 2 muertes en Euskal Herria (Roza Zarra e Iñigo) pero la actitud represiva de la polícia autonoma, no parece remitir.
www.boltxe.info Argazkiak Branka