Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, han visto como se movilizaba el sindicato abertzale LAB, en defensa del derecho a la salud en el trabajo, que obviamente se va a ver resentido consecuencia de la tristemente famosa «reforma Laboral»
Por poner un ejemplo, el pasado año 2011 en Euskal Herria (incluyendo Hegoalde e Iparralde) fallecieron un total de 80 personas, lo que da cuenta de la dejación que las bandas empresariales hacen de las medidas de prevención de riesgos, con el consentimiento de los políticos que con sus leyes, «facilitan» el que la patronal no cumpla con unos mínimos de seguridad en el trabajo. En lo que llevamos de 2012, la cifra también impresiona…19 personas salieron una mañana a trabajar y dejaron su vida en el tajo.
En las movilizaciones se ha denunciado, el papel que cumplen las mútuas, que a veces no dan las bajas, cuando estas son necesarias, a veces dan el alta, estando aún sin terminar de tratarse y curar una enfermedad laboral. En todo caso, siempre trabajando para los intereses del patrón.
En definitiva, condiciones de trabajo cada vez más draconianas y un riesgo cada vez mayor de padecer enfermedades laborales o sufrir un accidente en el trabajo con consecuencas graves. Este es el panorama al cual debe enfrentarse hoy día la clase obrera.