Los firmantes del Acuerdo de Gernika han animado a participar de forma «masiva» en la movilización de este sábado ante «la extrema gravedad» de la decisión del Tribunal Constitucional español de «avalar la medida de excepción y venganza» de la llamada «doctrina Parot» y «la estrategia de bloqueo y cerrazón» del Gobierno del PP.
12/04/2012 15:26:00
BILBO-. En una comparecencia en Bilbo, en la que Haxier Arraiz y Julia Monge han ejercido de portavoces, han realizado un llamamiento para participar en la manifestación convocada para este sábado en la capital vizcaina bajo el lema «Salbuespeneko neurriak indargabetu. Konponbide garaia da».
En este sentido, han considerado «imprescindible» dar «una respuesta contundente» a la decisión del Tribunal Constitucional de «avalar» la doctrina 197⁄2006, ya que «la legalización “de facto” de la cadena perpetua es un ataque frontal al deseo de soluciones y de paz mayoritarios en nuestro pueblo».
De esta manera, han sostenido, «el Estado español evidencia que no quiere una resolución política y democrática al conflicto», sino que prefiere «perpetuar una situación de bloqueo». «El Estado pretende que las aguas de la resolución del conflicto se estanquen con la esperanza de que se pudran. De este modo, evidencia que su actitud es la de abortar esta oportunidad histórica para alcanzar la paz», han criticado.
Los firmantes del Acuerdo de Gernika han reiterado su compromiso para alcanzar «soluciones democráticas» y llevar «el proceso abierto hasta el final, hasta una resolución democrática del conflicto político donde todos los derechos humanos sean respetados a todas las personas y, por tanto, todo el pueblo vasco resulte vencedor».
«Motor» del proceso
Finalmente, han llamado a la «responsabilidad» de todos los agentes de Euskal Herria para que se sumen en la movilización y a que los ciudadanos participen de forma «masiva» ante «la extrema gravedad de la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la medida de excepción y venganza que supone la “Doctrina Parot”, así como la estrategia de bloqueo y cerrazón que mantiene el Gobierno del PP».
«La sociedad tiene que ser parte activa del proceso de soluciones y, a su vez, su movilización tiene que ser el motor del avance del proceso por encima de lo grandes que sean los obstáculos que el Estado español y el Gobierno del PP pongan en nuestro camino», han apuntado. En este sentido, se han mostrado convencidos de que «la movilización de Euskal Herria volverá a superar el inmovilismo del Estado».