El día 21 de abril tenemos una oportunidad más de expresar nuestro rechazo al TAV acudiendo a la manifestación ruidosa convocada por AHT Gelditu a las 18h desde la Plaza del Castillo. La realidad navarra nos habla de 52.000 personas en paro, 7.000 hogares sin ingresos, cientos de desahucios, aprobación de reformas laborales, continuos recortes en salud, educación, bienestar social…etc. A pesar de esta maltrecha situación y a pesar de que existe en la sociedad un cuestionamiento muy serio del proyecto del TAV, el Gobierno de Navarra sigue empeñado en su construcción y para ello esta legislatura tiene previsto dedicar 134 millones de euros al TAV. Queremos insistir en que las obras ya están en marcha en la zona de Cadreita y Villafranca en un tramo de 8 kilómetros. Las máquinas del TAV están trabajando a buen ritmo (en el subtramo Cadreita-Villafranca,), el movimiento de tierras es importante y el volumen de obra más que considerable. El total de metros cuadrados de tierra expropiados para la obra del TAV se acerca a los 2 millones 800.000 m². Además, a mediados de abril hay previstos nuevas expropiaciones en estos dos municipios y en Valtierra. Por ello, para visualizar los impactos de dicha obra y dar a conocer de primera mano el estado actual de la misma hemos organizado para el día 12 de abril una visita a las obras del TAV en Cadreita con los grupos parlamentarios, a quienes hemos invitado para que sean testigos de la destrucción que provoca el TAV.
Son UPN y PSN principalmente quienes están haciendo como se suele decir la casa por el tejado. Por motivaciones de tipo político y económico quieren huir hacia adelante con una línea de Tren de Alta Velocidad que a día de hoy nace en Castejón y muere en Iruñea, dado que los tramos para realizar la conexión con Zaragoza y con la llamada Y vasca no tienen ningún tipo de financiación (están sin definir todavía) ni existe ninguna previsión de que la tenga. Queremos recordar que el Gobierno navarro adelanta 387 millones de euros para la obra del TAV para lo cual tendrá que pedir un préstamo cuyos intereses ascienden entre 45 y 60 millones de euros. Préstamo que pagaría integramente esta administración.
Las razones contra esta infraestructura son muchas: El TAV no parará en los pueblos ni en las comarcas, sino que sólo tendría parada en Iruñea y ya veremos si lo hace en Tudela. El precio del billete será notablemente alto por lo que sólo lo podría utilizar una minoría, aquella que pueda pagárselo y que viaja habitualmente entre capitales. Estas líneas de alta velocidad ni ayudan a crear condiciones dignas de vida ni solucionarán el problema del desempleo, sino que en todo caso crearían durante su construcción unos escasos puestos de trabajo precarios y temporales. Recordemos que el Estado Español es el país europeo que más kilómetros de alta velocidad tiene, pero a la vez es líder en desempleo y en peores perspectivas para salir de esta crisis. El propio funcionamiento del tren a alta velocidad supone un gasto energético tres veces mayor que una línea convencional. Según Ecologistas en Acción, el AVE que circula entre Sevilla y Madrid a una velocidad máxima de 300 km/hora y con capacidad para transportar 329 pasajeros, consume tanta electricidad como una ciudad de 25.000 habitantes.
El TAV en Navarra costaría al menos 4.000 millones de euros, y esto sin contar las más que probables desviaciones presupuestarias típicas de este tipo de macro infraestructuras. 4000 millones para una línea ferroviaria que, al no tener un número suficiente de viajeros, acarrearía pérdidas continuas que pagaríamos entre todos. Esta obra, como otras que se han realizado (Circuito de Los Arcos, Pabellón Navarra Arena, ampliación del aeropuerto de Noáin…) suponen un enorme derroche de dinero, del común, y sólo responden a intereses de la clase política en el poder y a intereses económicos de constructoras, bancos y grandes empresas.
Queremos apostar por otro modelo territorial basado en las necesidades reales de la sociedad. Continuan sembrando Nafarroa de proyectos destructores como las pretendidas líneas eléctricas de alta tensión, la ampliación de centrales térmicas, creación de incineradoras, o nuevos proyectos como el fracking (extracción de gas mediante prospecciones en el territorio). Y todo esto se está realizando una vez más desde la falta de información y la falta de debate social. Hoy más que nunca es necesaria la paralización del TAV. Exigimos una llamada a la reflexión y a la cordura, dado que existen más que serias dudas en que este proyecto sea socioeconómicamente viable. No es justo que el TAV deba ser considerado como lo está haciendo el Gobierno navarro como un proyecto de carácter prioritario, cuando la realidad nos dice que las necesidades más urgentes pasan por garantizar los servicios sociales, la educación pública y la sanidad pública. Por todo esto hacemos un llamamiento a participar en la manifestación ruidosa del día 21 y animamos a que la gente traiga silbatos, bocinas o cacerolas. Queremos que resuene el rechazo al TAV!!
Apirilak 21, Manifestazio Zaratatsua AHTren aurka
Eten dezagun xahukeriaren trenbidea!! Entzungo gaituzte!! TAV-AHT Gelditu!!
Apilaren 21ean, AHT Geldituk 18etan Gaztelu Plazan deitu manifestazio zaratatsuan, AHTrekin gure ezadostasuna adierazteko aukera aproposa izango dugu. Nafarroak egun bizi duen egoerak 52.000 langabetu, diru-sarrerarik gabeko 7.000 familia, milaka maizter kaleratze, etengabeko lan erreforma, osasun, hezkuntza eta ongizate murrizketa eta abarren aurrean jartzen gaitu azken boladan. Hala ta guztiz ere, nahiz eta gizarteak AHTren proiektua zalantzan jarri, Nafarroako Gobernuak bere eraikuntzarekin aurrera jarraituko omen du eta horretarako agintaldi honetan aurrekontuetatik 134 milioi euro zuzenduko dizkio AHTri.
Obrak abian daude jada Cadreita eta Alesbesen arteko 8 kilometroetan zehar. AHTren makinak azkar dabiltzate lanean, lur zati andana mugitu da eta lan bolumen handia ikusten da tokian. AHT egiteko desjabetutako lurra dagoeneko 2 milioi 800.000 metro karratura hurbiltzen da eta aurki desjabetze gehiago burutuko dira berriz bi herri hauetan, baita Valtierran ere . Hori dela eta, obra honek duen eragina ikusteko eta bertatik bertara ezagutzeko, apirilaren 12an Cadreitan, AHTren obrak bisitatuko ditugu talde parlamentariekin, AHTren eraikuntzak eragindako suntsiketaren lekuko izan daitezen ere.
UPN eta PSN dira batez ere etxea goitik behera egiten ari direnak. Arrazoi politiko eta ekonomikoak medio aurreranzko ihesaldiari ekin diote, egun Castejonen jaio eta Iruñean hiltzen den abiadura handiko trenbidearen bitartez. Zaragozarekin eta Euskal Y‑rekin beharko lituzkeen lotuneek ez dute inolako finantzaketarik ( trazaketak oraindik zehaztu gabe daude) eta ez dirudi aurrerantzean ere izango dutenik. Nafarroako Gobernuak, gogora dezagun, 387 milioi euro aurreratzen ditu AHTren eraikuntzarako, bere kargu hartu beharko lukeen mailegu baten bitartez, gehi 45 – 60 milioi euroko interesak barne.
Azpiegitura honen kontrako arrazoiak asko dira: AHT ez da herri eta eskualdetan geldituko, Iruñean baino ez luke geltokia izango eta ikusi behar Tuteran izango duen. Txartelaren prezioa garestia izango da eta hiriburuz hiriburu bidaiatzen duten gutxiengo batzuk baino ezingo dute ordaindu. Abiadura handiko trenbide hauek ez dituzte bizitza egoera duinak sortarazten eta ez dute langabezia gaindituko ere, behin-behineko eta aldi baterako lanpostu gutxi batzuk baino ez dute eskaintzen. Estatu Espainiarra da Europako abiadura handiko trenbide kilometro gehien duen herrialdea, baita langabezi handiena eta krisialdia gainditzeko aukera gutxien duena ere. Abiadura handiko trenaren funtzionamenduak berak, bestelako trenek behar dutenarekin konparatuz abiadura handikoak hirukoiztu egiten du energia kontsumoa. Ekologistak Martxan erakundearen datuen arabera, 329 bidaiarikin 300 kilometro orduko abiaduran Sevillatik Madrilera doan AVEk, 25.000 biztanle dituen hiri baten energia elektrikoa kontsumitzen du.
AHTk Nafarroan, gutxienez 4.000 milioi euro kostatuko luke, makro-azpiegitura hauek izan ohi duten aurrekontuetako desbiderapenak kontuan hartu barik.Gainera, bidaiari kopuru askirik izango ez lukeenez gero,etengabeko diru galera suposatuko luke, denon artean ordainduko genukeena. Lan honek, beste batzuk legez (Navarra Arena Pabilioia, Urantziako Zirkuitua, Noaingo aireportuko hedapena…), guztiona den dirua xahutzen du, eta boterean dagoen elite politiko eta eraikuntza enpresa, banketxe eta enpresa handien interesei baino ez die erantzuten.
Gizartearen benetako beharretan oinarritutako bestelako lurralde eredu baten alde egiten dugu apustu. Nafarroa hainbat proiektu suntsitzailez josi digute: goi-tentsioko linea elektrikoak, zentral termikoen hedapena, errausketa proiektuak edo fracking‑a (Gas ustiaketa lur azpiaren txikizioaren bitartez), besteak beste. Behin eta berriz, informazio eta eztabaidaren gabezian oinarritutako ereduan. Inoiz ez bezala, gaur derrigorrezkoa dugu AHT gelditzea. Hausnarketara eta zentzutasunera deitzen dugu, proiektua sozio-ekonomikoki bideragarria ote den zalantza larriak direla eta. Ezin da onartu gobernu nafarrak AHT lehentasunezko proiektutzat izatea, eguneroko errealitateak gizarte zerbitzuak, hezkuntza eta osasun publikoak bermatzea eskatzen duenean. Hau guztia dela eta, hilaren 21ean deitzen dugun manifestazio zaratatsuan partehartzera gonbidatzen zaituztegu zarata egitera animatuz, norberak ahal duen heinean ekar ditzala bere txistu, turuta edo lapikoak. Entzun dadila AHTren aurkako soinua!!
AHT GELDITU ELKARLANA