Los colectivos ecologistas, antimilitaristas y de solidaridad internacionalista ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT, KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK han aunado esfuerzos para organizar la “5ª Marcha Ciclista contra la Industria y el Gasto Militar”; que tendrá lugar este próximo sábado 14 de abril. La marcha partirá a las 11 de la mañana del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia y se dirigirá hacia las puertas de la fábrica de armas PRECICAST (Barakaldo), empresa que se dedica a la fabricación de componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo. La movilización concluirá ante la empresa armamentística Sener, en Getxo; que colabora con la empresa de armamento israelí Rafael.
Con esta movilización se pretende denunciar la implicación de las instituciones, y las empresas de armas vascas, en los ataques a Palestina, mediante su colaboración con el Ejército de Israel. Así, según indican los colectivos sociales, representantes del Gobierno y el Parlamento de Gasteiz realizaron una “misión institucional a Israel con el fin de conocer su modelo de emprendimiento y de apoyo a empresas de alta base tecnológica”.
Los colectivos movilizados alertan que la industria militar vasca emplea a unas 3.000 personas y vende armamento por valor de 600 millones de euros anuales; aumentando, en el último año, sus ventas en un 15%. Ventas que se producen a los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Egipto, Libia, Israel, Brasil, México y Argentina. Además estas empresas armamentísticas reciben ingentes subvenciones por parte de las instituciones vascas.