Mediante esta nota de prensa la Izquierda Abertzale quiere valorar la manifestación que con el lema “Salbuespen neurriak indargabetu. Konponbide garaia da” recorrió ayer las calles de Bilbao.
En primer lugar, la Izquierda Abertzale quiere resaltar que, una vez más, decenas de miles de personas convirtieron las calles de Bilbao en un altavoz por las soluciones y en un clamor contrario a las medidas de excepción impulsadas por el Gobierno español que buscan abortar la oportunidad histórica para construir la paz en Euskal Herria.
En el día de ayer, miles de personas de diversas afinidades políticas e ideológicas volvieron a sacar a la calle la reivindicación de que se deje de aplicar la cruel política penitenciaria de excepción que se aplica al Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos. Una política de excepción cuya última manifestación ha sido la legalización de facto de la cadena perpetua por el Tribunal Constitucional.
Dicha reivindicación, transversal en la sociedad vasca, esta intrínsecamente unida a la exigencia de que se dejen de poner obstáculos al proceso de soluciones abierto en nuestro país, tal y como resumía el lema de la pancarta que abrió la multitudinaria manifestación de ayer.
A la exigencia de compromisos por las soluciones manifestada ayer por decenas de miles de personas, se le suma la voluntad manifestada por el EPPK a través de sus interlocutores para entablar un dialogo que conduzca a la superación de la situación de grave excepcionalidad que se vive en las cárceles, para poder, de esa manera, seguir aportando al nuevo escenario abierto en nuestro país.
Sin embargo, esa actitud mayoritaria por las soluciones de la sociedad vasca contrasta con la política de bloqueo que impulsa el PP, cuyos máximos defensores son Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz y Antonio Basagoiti.
El PP quiere abortar la posibilidad de alcanzar la paz mediante la resolución definitiva del conflicto político. Para ello esta utilizando una estrategia basada en la vulneración de derechos y la violencia. La vulneración de derechos es su único argumento político y pretende esconder su inmovilismo con una retahíla de excusas.
Así, que el PP se oponga a medidas colectivas para los presos políticos vascos resulta un ejercicio de hipocresía absoluta: Es el PP quien continúa con la política del PSOE de aplicar de forma colectiva una política de excepción basada en la venganza.
El PP pretende evitar la nueva realidad. Reniega constantemente del dialogo para avanzar en el nuevo escenario; un dialogo imprescindible para la resolución integral del conflicto. El PP se refugia en el búnker de la falta de argumentos frente a las constantes llamadas al dialogo de la sociedad vasca y la comunidad internacional. Y para ello se aferra al pacto presentado en el Congreso de Madrid junto con el PSOE y el PNV.
Ante esta realidad y esta posición estatal de bloqueo y cerrazón política, la Izquierda Abertzale considera que la única forma de alcanzar un escenario de paz y soluciones democráticas es desarrollar un proceso de diálogo y acuerdo. La Declaración de Aiete y sus contenidos son la hoja de ruta del proceso de soluciones y estamos convencidos, la mayoría social del país coincide con la idea base de la Declaración de Aiete: El dialogo es la clave.
La Izquierda Abertzale considera que a la voluntad permanente de boicot al proceso hay que responderle, tal y como se visualizo ayer, desde el esquema de acumulación de fuerzas, demostrándoles que cada vez somos más los que apostamos por las soluciones y por hacer frente al inmovilismo y la política represiva del Estado.
Este es el esquema que ha posibilitado un nuevo tiempo en nuestro país y posibilitará ahondar en el proceso superando inercias y actitudes obstruccionistas. Estamos totalmente seguros de ello y por ello, reiteramos nuestro llamamiento a la sociedad vasca a que continúe movilizándose y siga manteniendo el papel protagonista en la nueva fase abierta en nuestro país.
Ezker Abertzalea,
2012ko apirilak 15