El pasado fin de semana se produjeron dos accidentes de tráfico, de los cuales en Boltxe ya informamos en su momento, dos accidentes en los cuales hubo que lamentar varios heridos, aunuqe las consecuencias pudieron ser más graves
http://boltxe.info/?p=46269
Paradenunciar estos accidentes y la política de dispersión en su conjunto, Exterat ha ofrecido la siguienterueda de prensa
Rueda de Prensa de Etxerat
Buenos días, y gracias a todos los medios de comunicación por acudir a esta rueda de prensa.
Nos hemos reunido aquí para denunciar una vez más, por desgracia, las consecuencias de la política de dispersión. El pasado fin de semana los familiares y allegados de las presas y presos políticos vascos hemos sufrido tres accidentes. Y pudo haber un cuarto accidente, ya que a los familiares de la presa de Orereta Eider Perez, se les reventó la rueda a la altura de Burgos cuando iban a visitarla a Córdoba. Por suerte no perdieron el control del vehículo, aunque llegaron muy justos a la visita. Al final, han sido nueve familiares y allegados de los presos Iñaki Arakama, Oskar Calabozo, Gorka Vidal, Iñaki Alonso, Txetxu Barrios e Iñaki Beaumont los que han sufrido estos accidentes. Además, los familiares y allegados de Calabozo, Vidal y Alonso resultaron heridos. A consecuencia del golpe, la hermana de Alonso sufre un traumatismo craneoencefálico leve y los tres se ven obligados a llevar collarín. En los primeros cuatro meses de este año, la política de dispersión ha causado ya siete accidentes. En los 23 años que ha cumplido la dispersión como medida generalizada contra las y los presos vascos, 16 familiares y allegados han perdido la vida en la carretera y hemos sufrido cientos de accidentes con los incontables daños físicos, sicológicos y económicos que han acarreado.
Hace una semana en Ministro del Interior Jorge Fernandez de Diaz presentó su Plan de reinserción para las presas y presos políticos vascos, y el lunes pudimos conocer el borrador de este plan. En él deja la puerta abierta para el acercamiento de los presos vascos a las cárceles más cercanas a sus domicilios, siempre que se alejen de la organización a la que se les acusa de pertenecer. Pero ha dejado muy claro que este no es un plan para terminar con la dispersión. Creemos en Etxerat que el Plan del ministro consiste únicamente en un nuevo chantaje político, que no supone ningún paso hacia adelante, ni en lo que respecta a las y los presos vascos ni en lo que respecta a nosotros mismos. Nuestros familiares y allegados deben estar en las cárceles cercanas a sus domicilios, sin condicionamientos ni exigencias previas. Eso es lo que contempla la ley y eso es lo que exigimos. Este plan pone de manifiesto la voluntad del gobierno español de mantener la política penitenciaria de excepción que se aplica a nuestros familiares y allegados y condenarnos con ella a nosotros mismos. Todos aquellos que han aplaudido y apoyado este plan demuestran claramente que para ellos no tienen ningún valor, ni los derechos de las y los presos ni los nuestros, ni sus vidas, ni las nuestras.
No aceptamos ni condiciones, ni excusas. No tenemos porqué seguir arriesgando nuestras vidas todos los fines de semana. La política de dispersión se dirige directamente a nuestros familiares presos, pero nosotros también la sufrimos. Nos vemos obligados a realizar de 600 a 2.200 kilómetros todos los fines de semana para poder ver a nuestros familiares y allegados solo durante unos pocos minutos. Aunque llueva o nieve, aunque hayamos pasado toda la semana trabajando, en cuanto llega el viernes debemos ponernos en marcha para poder realizar esas visitas. Porque nosotros tenemos claro que no les vamos a dejar solos, y que seguiremos visitándoles: porque ese es su derecho y el nuestro. Pero, ya basta. Dieciseis familiares y allegados han perdido la vida en la carretera, y cualquiera de nosotros puede ser el siguiente. Exigimos que dejen de utilizar excusas baratas y que no utilicen nuestras vidas como moneda de cambio. Los derechos no pueden ser sujeto de chantaje y el derecho de las presas y presos vascos es cumplir su condena en las cárceles de Euskal Herria.
Exigimos al Ministro del Interior español y a todos los responsables políticos que han aplaudido y apoyado este plan, y a todos partidos políticos que han ayudado a mantener esta política de dispersión durante todos estos años que acaben con esta política de dispersión cuyo único fin es la venganza y la crueldad. Que justificación encuentran para obligarnos a jugarnos la vida? Porque tienen que estar nuestras vidas sujetas a sus acuerdos políticos?