Rueda de prensa de Etxerat
Buenos días, y gracias a todos los medios de comunicación por acudir a esta rueda de prensa.
Hoy nos hemos reunido en esta plaza del Arenal, para mostrar nuestro apoyo a la iniciativa Goazen Plazara, convocada por el movimiento Herrira, para el 19 de mayo.
Ya en la Movilización Popular del 7 de enero la mayoría de la sociedad vasca demostró que está a favor de los derechos de nuestros familiares y allegados presos y refugiados políticos vascos. Pero, el gobierno español y el gobierno francés han hecho oídos sordos, y siguen vulnerando los derechos de nuestros familiares y allegados y siguen manteniendo una política penintenciaria cruel. Por todo ello, creemos que es necesario que todos unamos nuestras fuerzas y demostremos cual es nuestro deseo. Tenemos que seguir dando pasos hacia adelante y y hacer que nuestras reivindicaciones se oigan.
El gobierno español y el gobierno francés siguen manteniendo una política penintenciaria de excepción, y tanto nosotros como nuestros familiares y allegados seguimos sufriendo las consecuencias de estas medidas de excepción. Es necesario acabar con ellas.
Los últimos meses no han sido fáciles ni para nosotros y ni para nuestros familiares y allegados. Por un lado, el Tribunal Constitucional, tomando una decisión totalmente política, dio luz verde a la aplicación de la doctrina 197⁄2006; así condenandonos a nosotros y a nuestros familiares y allegados a la cadena perpetua. Por otra parte, el gobierno español dio a conocer un plan de reinserción dirigida a las presas y presos políticos vascos y que tiene como objetivo el chantaje. Así seguirán justificando la vulneración de derechos fundamentales a nuestros familiares y allegados. Y al final, cuando el tema del acercamiento de las presas y presos políticos vascos estaba de actualidad, hemos conocido muy de cerca las peores consecuencias de la política de dispersión. En el último fin de semana de abril nueve familiares y allegados de seis presas y presos políticos vascos sufrieron accidentes cuando iban a visitar a sus familiares y allegados, o cuando volvían de estas visitas. Así quedó en evidencia la cruel condena que se nos aplica a nosotros, por tener a nuestros familiares y allegados en la cárcel.
Las presas y presos vascos deben estar en Euskal Herria. La cadena perpetua tiene que ser anulada, y hay que derogar la doctrina 197⁄2006 que posibilita la aplicación de esta. Las presas y presos que tienen los dos tercios o las tres cuartas partes de la condena cumplida tienen que estar en la calle. Las presas y presos con enfermedades graves e incurables deben de ser liberados, y las presas y presos que tengan algún tipo de enfermedad tiene que tener garantizada la asistencia médica. Y por último, hay que terminar inmediatamente con está política penintenciaria de excepción, y estos derechos tienen que ser respetados urgentemente.
Así pues, tenemos que obligar al estado español y al estado francés a que acaben con esta política penintenciaria criminal, y para ello tiene que ser evidente la presión social de la mayoría de la sociedad vasca; entre todos tenemos que acabar con esta cruel política penintenciaria. Por todo ello hacemos un llamamiento para que todos y todas lleneis las plazas de vuestros pueblos y barrios el 19 de mayo, porque nuestros derechos y los de nuestros familiares y allegados tienen que ser respetados. Llenemos las plazas, para vaciar las cárceles.
Goazen plazara!