Diferentes Colectivos de Mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera hemos presentado la Campaña “LAS MUJERES TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR” con motivo del Día Internacional para la Salud de las Mujeres 28 de mayo.
El aumento de la conciencia de las mujeres sobre la importancia de la prevención, el uso de anticonceptivos, la preocupación por el cáncer ginecológico y todas las recomendaciones de los Organismos Internacionales y especialistas sobre las revisiones periódicas han supuesto en los últimos años una mayor demanda de asistencia en la Sanidad Pública que no se ha correspondido por parte de Osakidetza con los recursos humanos y materiales necesarios.
Responsables del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza- declaran que “en Euskadi el cáncer de cérvix afecta a alrededor del 2% de las mujeres” y que “es un tumor que se desarrolla sin dar síntomas, por lo que generalmente se detecta en estado avanzado, lo que dificulta su tratamiento y reduce la esperanza de vida de quien lo sufre.”
El Gasto Público en Salud en la C.A.V. asciende al 5% del P.I.B., muy por debajo del de Europa, incluso del de España que se encuentra en el 5,9% del PIB, según datos del EUSTAT. Según el Informe anual del sindicato ELA el gasto para una sanidad de calidad se debería incrementar un 45% para acercarnos a la media europea.
En Osakidetza no existen las revisiones ginecológicas periódicas en pacientes asintomáticas.
La supresión de las revisiones ginecológicas preventivas en Osakidetza genera malestar en las mujeres que seguimos reivindicando Revisiones para la prevención de cáncer de útero y de mama a partir de los 40 años.
Esta Supresión de Osakidetza nos lleva a sentir una onda y grave preocupación por la salud de las mujeres.
Vemos la necesidad de garantizar en la Sanidad Pública la PREVENCIÓN como la manera más razonable de evitar a tiempo patologías y que éstas puedan ser detectadas y tratadas los antes posible.
Los responsables de Osakidetza suelen argumentar que los RECURSOS son limitados. Sin embargo, no lo son para otros gastos menos sociales y que nada tienen que ver con la salud. Además de que obliga a utilizar más recursos cuando la enfermedad ya se ha generado.
Nuevamente van a ser las mujeres con menos recursos económicos las más desfavorecidas, pues la eliminación de las revisiones ginecológicas periódicas deriva hacia la medicina privada a un buen número de mujeres que no se resigna a no someterse a una revisión periódica en la Sanidad Pública.
Por todo ello, las mujeres EXIGIMOS:
-Revisiones ginecológicas preventivas, periódicas y completas.
-Anticoncepción e Interrupción Voluntaria del Embarazo
-Información sobre Sexualidad y Menopausia
Las mujeres exigimos una sanidad de calidad y al alcance de todas las mujeres. Una sanidad adaptada a todas las necesidades y accesible a todas las mujeres.
“Amaris” Grupo de Mujeres de Trapagaran ‚“Andere Bidatz” Portugaleteko Talde feminista, “Argitan” Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Asociaciones Culturales de Mujeres de Sanfuentes, Gallarta, Las Carreras EMELKA, Muzkiz, Zierbana y “Las Amigas” de Portugalete, Asociación de Mujeres “Alaiak” de Mendi Alde – Rontetegi, Asociación de Mujeres Neba-Neba de Sestao, Bagabiltza Centros de Promoción de la Mujer de Margen Izquierda, Centro Cultural de la Mujer de Mamariga (Santurtzi), “Gorantza” Mujeres por la Salud de Santurtzi , Fekoor Comisión de Mujer por la Igualdad