Varias personas que sufrieron la brutalidad de la Ertzaintza durante el desalojo y posterior derribo del Gaztetxe Kukutza de Errekalde en septiembre de 2011 han salido al paso de las declaraciones realizadas por el consejero de Interior Rodolfo Ares y han desmentido su versión que han tachado de burdo intento de criminalización.
Ares había contestado al informe realizado por el Ararteko en el que se reconocía que las quejas y denuncias interpuestas contra la actuación de la Ertzaintza los días 21, 22 y 23 de septiembre estaban justificadas. En cambio, el consejero estima el operativo fue correcto y que el informe de Iñigo Lamarca ‑a quien no ve capacitado para juzgar la labor de la Ertzaintza- puede ser utilizado por quienes están desarrollando una campaña de desprestigio contra la Ertzaintza.
Ares dijo asimismo, que la Ertzaintza había recibido únicamente dos denuncias de personas lesionadas durante las protestas, hecho que el colectivo de afectados por la actuación policial ha desmentido esta mañana mediante un comunicado en el que aseguran que se presentaron un total de 25 denuncias.
Es más, el 21 de octubre de 2011, aseguran, ?se presentaron 23 denuncias apoyadas en partes médicos de urgencia y judiciales y Karlos Hernandez, coordinador del movimiento pro derechos humanos Salhaketa acompañó a las personas denunciantes.
Todo ello evidencia, explican, demuestra la falta de una investigación interna, una de las quejas reiteradas por el informe del Ararteko.
En ese sentido, mañana, 30 de mayo, dos agentes de la Ertzaintza serán juzgados en el Juzgado de Instrucción nº 10 por una presunta falta de lesiones a un detenido basado en un parte de urgencias que diagnostica perforación timpánica. Además, poco después de que Interior hiciera pública su nota, un medio de comunicación se hizo eco de otro procedimiento en el que han sido llamados a declarar otros 2 agentes.
Una de las denuncias a las que hace referencia la nota de la Ertzaintza es la de una persona que acudía al lugar de formación en la calle Peñascal y fue autorizado a cruzar el dispositivo por la esquina por un agente mientras fue agredido por otro.
Proposición parlamentaria
Algunas de las denuncias presentadas se han archivado por ?no poder identificarse a los autores de las lesiones? ya que la Ertzantza no ha colaborado con los juzgados en este aspecto, lo que demuestra la importancia de que se cumpla la proposición no de ley del Parlamento de Gasteiz sobre la incorporación al uniforme policial de un número o referencia que identifique a los agentes.
Ante ello, denuncian el burdo intento de criminalización y la manipulación del Departamento de Interior del Gobierno vasco, que no contento con criminalizar a las personas jóvenes que esos días se manifestaron desautoriza al Ararteko, en su afán de tapar la mala gestión de las protestas y la evidente falta de voluntad para esclarecer los hechos.