LAB ha presentado la Conferencia Internacional que realizará en el marco del VIII Congreso de LAB, donde participaran 35 centrales sindicales de 30 países o naciones diferente de Europa, América, Asia y África.
Contenidos de la rueda de prensa
«En primer lugar queremos subrayar que han confirmado la asistencia a nuestro Congreso 35 centrales sindicales, de 30 países o naciones diferentes de Europa, América, Asia y África. Además, hay 2 organizaciones internacionales a nivel mundial que también asistirán: la Unión Internacional de Sindicatos de la alimentación y el comercio, y la Federación Sindical Mundial. Ésta última representa a 82 millones de trabajadores y trabajadoras de los cinco continentes. (Ver lista en documento adjunto)
Asimismo, a día de hoy, hay otras 3 organizaciones sindicales que, a pesar de no poder asistir, nos han hecho llegar expresamente su saludo: la Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN) de Québec, AITUC de India y APFUTU de Pakistán.
Entre las organizaciones sindicales, cabe destacar cuatro grandes grupos:
1) Centrales sindicales referenciales en Europa, que están al frente de las luchas obreras y de la respuesta en los centros de trabajo y en la calle a las medidas que se están adoptando con el pretexto de la actual crisis capitalista: aquí destacan PAME de Grecia, CGTP-IN de Portugal, PEO de Chipre, Unione Sindacale di Base (USB) de Italia, Solidaires del Estado francés, PEO de Chipre o CIG de Galiza. Todos ellos sindicatos mayoritarios en algunos casos en sus países o que ostentan una gran representación.
2) Sindicatos de Naciones sin Estado: se trata de sindicatos que, al igual que LAB deben hacer frente a una doble opresión, la nacional y de clase, y que por tanto luchan por la liberación social y nacional de sus respectivos Pueblos. Así, tendremos entre nosotros sindicatos de varias naciones sin Estado, entre los que cabe destacar: Palestina, Sáhara, Groenlandia, Paisos Catalans, Galicia, Canarias, Córcega, Bretaña, Guadalupe, Nueva Caledonia, Cerdeña, Valle de Aosta, Aragón, Asturias o Andalucía.
3) Centrales sindicales referentes del sindicalismo de clase a nivel mundial: estas centrales defienden procesos de transformación social importantes en sus respectivos países y cada una de ellas cuenta con varios millones de trabajadores afiliados. Así estarán entre nosotros COSATU de Sudáfrica, la CTA de Argentina, UNETE de Venezuela, la CTB de Brasil, CITU de India o GFTU de Pakistán . Todos ellos defienden procesos de transformación social importantes en sus respectivos países.
4) Centrales sindicales que forman parte intrínseca de procesos revolucionarios consolidados, como la Central de trabajadores de Cuba o la de Vietnam.
Igualmente es necesario destacar la presencia de la Federación Sindical Mundial (FSM), una de las dos mayores organizaciones sindicales internacionales del mundo, y que engloba, a nuestro juicio, el sindicalismo de clase más coherente, ya que su objetivo útlimo es erradicar este sistema capitalista injusto que a nivel mundial se nos ha impuesto a la clase trabajadora y a las clases populares.
La importante presencia internacional con la que contará este congreso demuestra el reconocimiento de LAB a nivel internacional: durante estos últimos años LAB ha entrado a formar parte del Consejo Presidencial de la FSM, siendo la única nación sin Estado que es parte de este órgano de dirección y hemos desempeñado la Secretaría General de la Unión Internacional de Sindicatos del metal y la minería (UIS MM), además de la Coordinación de la Plataforma de Sindicatos de Naciones sin Estado. Hemos participado, además, en foros en los que hasta ahora no habíamos estado nunca antes como la Conferencia Internacional anual de la OIT de Ginebra, o los encuentros de sindicatos de clase que se celebran periódicamente en el Parlamento Europeo.
Queremos subrayar que el apoyo internacional y reconocimiento a LAB ha tenido su máxima expresión en los centenares de apoyos recibidos en diferentes momentos de sindicatos, grandes y pequeños de todo el mundo, exigiendo la puesta en libertad de nuestro ex Secretario General, Rafa Díez. Esto es algo que queremos agradecer especialmente.
Además, el hecho de que haya sindicatos de naciones como Palestina, Sáhara o Groenlandia demuestra la solidaridad de LAB con las y los trabajadores de otros Pueblos y Naciones que luchan diariamente por su libertad y porque se reconozca su derecho a la libre determinación, a veces sufriendo una violación sistemática de los derechos humanos.
Pero consideramos que en este contexto actual de crisis capitalista mundial el internacionalismo no es sólo ya un deseo o un sentimiento noble, sino que es más necesario que nunca para la clase trabajadora. El conocimiento y la coordinación de las luchas entre las y los trabajadores de diferentes naciones nos es vital, algo que se ve claramente cunado en toda la unión Europea (UE) nos aplican las mimas políticas ultraneoliberales, que atentan contra los derechos de la mayoría social y trabajadora del continente.
Por eso, durante estos últimos años hemos realizado concentraciones de solidaridad varias veces con los trabajadores griegos, o nos hemos movilizado en el día internacional de acción organizado por la FSM. En esa línea, hemos organizado durante este curso dos jornadas: una, en septiembre de 2011, sobre las medidas que se están adoptando contra la clase trabajadora por parte de los gobiernos de la Unión Europea (UE) y las luchas sindicales que contra las mismas se están articulando en Europa, y otra en febrero de 2012 sobre los procesos de transformación política y social que se están dando en Latinoamérica, y la aportación sindical a los mismos.
En esta línea, hemos decidido organizar una Conferencia Internacional el próximo 20 de junio en Iruñea, la víspera de nuestro Congreso, bajo el título Respuesta sindical a la crisis capitalista mundial. En ella intervendrá un representante de cada central sindical que acudirá al VIII Congreso, y nos explicarán la situación de cada una de sus naciones, así como las diferentes luchas que se están articulando.
Esta es una jornada abierta para todas aquellas personas interesadas en conocer la situación que se está viviendo en diferentes países y en los diferentes continentes, que a pesar de tener puntos en común, tiene también especificidades en cada caso. Creemos que la foto que los asistentes exraerán acerca de la situación mundial será bastante completa.
Asimismo, estamos trabajando en la elaboración de varias resoluciones, entre las que destacan una que subraya la necesidad de coordinación del sindicalismo de clase a nivel mundial y otra en apoyo al proceso de resolución del conflicto en Euskal Herria.
Todos y todas estáis invitados a esta jornada. Igualmente, los medios que quieran entrevistar o conocer de forma más concreta la realidad de alguno de los sindicatos invitados o de sus países, podrán hacerlo.»