Berri-Otxoak es un colectivo de Ezkerraldea, concretamente de Barakaldo y que como Boltxe cumplirá en breve 20 años de trabajo. Un colectivo al que, si se le puede calificar de algo es de trabajador, ya que es rara la semana que no nos sorprenden con alguna de sus acciones en la calle, llenas de imaginación, de audacia y sobre todo de contenido. Su marco de actuación es la lucha contra la pobreza, contra la exclusión social…Boltxe ha mantenido con ellos-as una pequeña conversación.
Dentro de poco Berri-Otxoak cumple veinte años. Nos gustaría conocer cómo surgió este colectivo, con qué cometido o ideario e incluso cuál fue el origen del nombre.
El nombre surge de la calle en donde se ubicaba el primer local que tuvimos, fruto de una ocupación. Aquí confluíamos grupos de diferentes sensibilidades, desde ecologistas, insumisos, gente de la radio libre de Zirika, de la comisión de fiestas populares de Barakaldo, etcétera. Era un local ocupado de propiedad municipal y el 12 de agosto de 1992 nos desalojaron.
Los grupos que allí estábamos nos planteamos buscar un nuevo local para poder seguir adelante, trabajando y luchando por nuestras ideas. A partir de aquí cuajó la idea de formar una especie de coordinadora, también denominada Berri-Otxoa
Algunos de estos grupos fueron encontrando locales para continuar su trabajo , mientras nosotros, la coordinadora o plataforma Berri-Otxoak, decidimos orientar nuestro trabajo hacia el tema de la pobreza, la exclusión social, el problema de la vivienda, temas en los que hemos ido trabajando hasta hoy día. En el año 94 ocupamos una vivienda de tres plantas en la calle Apuko de Barakaldo, usándose parte de ella para vivienda y otra parte para actividades.
En el año 97 se creó la oficina de información, un plan alternativo de información sobre las prestaciones sociales y todo lo relacionado con vivienda, y así hemos estado trabajando en estos temas hasta el día de hoy. Continuamos en un local que nos han dejado, y también con el trabajo y la lucha diaria, lucha en la que, en agosto, cumpliremos 20 años.
Habéis alcanzado una notable notoriedad por el tipo de acciones que realizáis, llamativas o espectaculares, disfrazándoos, desnudándoos… ¿Por qué habéis elegido este tipo de acciones?
A todo el mundo le llama la atención esa parte más lúdica o divertida de todas las acciones que llevamos a cabo, pero detrás de esto hay un trabajo de buzoneo, reparto de panfletos, de información a las personas y colectivos afectados. Nos hemos decantado más por la acción que por la reflexión como única manera de causar impacto, de crear interés y llamar así la atención de los medios de comunicación, a los que de otro modo no llegaríamos. Pero, a pesar de que se acerquen a nosotros por la acción exterior que llevamos a cabo, detrás, como ya he dicho, también realizamos un trabajo bastante arduo.
Sois un colectivo al que hay que reconocer vuestra capacidad de trabajo y vuestra sensibilidad hacia la situación de la mujer. Dentro de este clima de pobreza y exclusión cómo definiríais la situación de la mujer y en qué medida le afectan.
Son el segmento de población más perjudicado desde siempre y más en épocas de crisis. Con certeza, sufren las consecuencias más agudas de su agravamiento. Por ejemplo, en el trabajo, el doble rasero en la escala salarial que a ellas imponen y otro tipo de discriminaciones por razón de sexo, que permiten graves discriminaciones negativas hacia ellas.
¿Qué respuesta os encontráis ante vuestras demandas por parte de las diferentes administraciones y de su casta política y por parte de la población?
Nunca hemos tenido problema en relacionarnos y mantener contactos para hacer llegar nuestras denuncias y peticiones a la clase política, cualquiera que sea su ideología, pero como todos sabemos siempre intentan manipularte o en muchas ocasiones te ignoran. La respuesta de la gente ha ido en aumento la receptividad a nuestras propuestas y acciones por parte de la población aunque todavía queda mucho por hacer.
¿Os habéis encontrado con personas que acuden a vosotros para solucionar su situación personal pero que no poseen ningún tipo de sensibilidad social?
Si claro, esos casos existen y más aún en la época de crisis que vivimos la situación empeora. En el caso de la inmigración, los políticos transmiten la idea de que, es el enemigo y quienes generan los problemas son los inmigrantes, o el que no tiene trabajo o el que vive de ayudas y, de esta manera, tratan de enfrentarlos entre ellos. Es la imagen que intentan proyectar las instituciones y su casta política para fragmentar la lucha e impedir la unión entre todas y todos por una misma causa. Nosotros explicamos que no hay que dar pábulo a comentarios y actitudes que distorsionan y enmascaran la realidad.
¿Quién es, para vosotros, el causante de la exclusión social, la pobreza, la discriminación, y todos estos problemas que nos acechan en la sociedad actual?
Por un lado, el sistema económico en el que estamos inmersos es el mayor culpable, ya que no incluye entre sus medidas el reparto de la riqueza, sino su acumulación en manos de una minoría que le proporciona, al mismo tiempo, poder. Nosotros habíamos diagnosticado que el problema no sólo estaba en el sistema en sí, sino en la tendencia hacia la destrucción de la denominada “sociedad del bienestar “, sin ningún tipo de dique de contención para evitar dicha tendencia. Ya lo habíamos pronosticado en el libro que editamos allá por el año 2000 y vemos que continúan dándose todos los pasos en la destrucción de todos los derechos sociales conquistados.
¿Podéis definir vuestro ideario como anticapitalista?
Nosotros somos contrarios a este sistema, llámese capitalismo o neoliberalismo, porque sabemos que no es posible que pueda dar más de sí, sobre todo en lo que se refiere a las clases populares, porque para las clases acomodadas aún puede ofrecer mucho más.
Es así que asumimos esa denominación de anticapitalista, pero como grupo social plural que somos y no grupo político, lo que ahora queremos es detener las injusticias que está provocando este sistema y después podremos hablar de cambio de sistema.
Estamos viendo como los de arriba se arman de “razones”, dinero y poder para derrotarnos,mientras los de abajo tendriamos que reaacionar con más contundencia y unidad, para poder construir, al menos de momento, algun muro de contención para parar esta devastadora ola capitalista
Bueno…pues eskerrik asko por el tiempo que nos habéis dedicado y por las respuestas y agradeceros también el importante trabajo de sensibilización social que realizáis.