Aunque Tiangong 1 no es la primera parte de una estación, sino un módulo de prueba, servirá para que China adquiera destrezas para crear una estación, lo que convertirá al país en el tercero en tener una con astronautas viviendo. Dos de los taikonautas estarán 10 días en el módulo, transformando a China en el tercer país, tras Rusia y EE.UU., en tener personas habitando en el espacio en una estación propia. El tercero se quedará en la cápsula, ante cualquier imprevisto. Luego regresarán a la Tierra en la cápsula.
Más que valentía
Liu no sólo fue elegida por su valentía. También cumplía algunos requisitos del Partido Comunista chino: es casada y tiene hijos, ideal ante eventuales problemas con la radiación en el espacio que afectarían su fertilidad.
Aunque se crió en la empobrecida provincia agrícola de Henan, Liu fue convencida por un profesor de ingresar a la fuerza aérea del Ejército de Liberación Popular (ELP), en 1997.
Ya en 2010 pertenecía al programa espacial chino y, tras dos años de entrenamiento, fue designada para pasar a la historia como la primera china en viajar al espacio. “Las mujeres ocupan la mitad del cielo. Las misiones espaciales humanas sin mujeres serían incompletas”, dijo Wu Ping, portavoz del programa espacial, que ha usado la figura de Liu y de la misión como propaganda política.