La detención de cuatro jóvenes el pasado martes en Bilbao constituye la continuación de una estrategia represiva integral diseñada con el objetivo de intentar desactivar el potente movimiento articulado en Euskal Herria en torno a la respuesta ante los recortes laborales y sociales impuestos desde los Gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruñea.
Han iniciado una dinámica para intentar criminalizar la respuesta popular, dinámica de detenciones que comenzaron en Nafarroa, que ahora trasladan a Bilbao y que no nos cabe la menor duda que intentarán extender a otros herrialdes y pueblos de Euskal Herria. Ya han anunciado nuevas medidas coercitivas (entre ellas la reforma del Código penal), para tratar de coaccionar, de amedrentar, de paralizar a la población.
Los abajo firmantes queremos exigir la inmediata paralización de este tipo de ataques, así como reivindicar la legitimidad de la sociedad y de los agentes sociales y sindicales para seguir respondiendo, luchando, contra la política de aniquilación de nuestros derechos. Son los gobiernos, la banca, el empresiarado… los únicos responsables de la situación en la que nos encontramos.
Así mismo queremos advertir de que este tipo de actuaciones represivas no van a condicionar el trabajo que conjuntamente venimos realizando, junto con la sociedad vasca, numerosos agentes sociales y sindicales, trabajo que cuenta con el apoyo de la sociedad.
Queremos llamar a la población en general y a la clase trabajadora en particular a que, más allá de caer en las provocaciones de estos gobiernos, y más allá de caer en la desactivación, continuemos trabajando y movilizádonos por nuestros derechos, derechos que nos corresponden y que seguiremos reivindicando donde y cuando consideremos oportuno.
FIRMAN:
Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, Elkartzen, Ezkerretik Bilduz, Gazte Independentistak, LAB, RBU-taldea, Sare Antifaxista, STEE-EILAS.