El colectivo de presos y presas políticas vascas ha dado a conocer las conclusiones a su debate de cara a encarar el nuevo tiempo político que vive Euskal Herria. Frente a los que esperaban un paso en la dirección del arrepentimiento y el amoldarse a las peticiones del estado en una estrategia calculada de sumisión, la primera línea del movimiento de liberación nacional vasco no podría haberles decepcionado y frustrado más. Una cosa es que carguen con las contradicciones y déficits políticos del exterior y otra muy distinta que hipotequen la lucha llevada a lo largo de las décadas.
Los estados son plenamente conscientes de que quebrando a los presos políticos quiebran la estrategia de liberación nacional. De esta manera la unidad y determinación de los presos quiebra la estrategia de los estados. Y hay que decir alto y claro que la estrategia penintenciaria basada en el arrepentimiento y la delación está plenamente derrotada. Y lo está desde hace tiempo, las conclusiones del debate del EPPK no es más que una carta oficial de defunción en ese sentido.
La estrategia penitenciaria española y francesa ha sido superada y desactivada por el colectivo de presos, mientras que es un clamor en la sociedad vasca el cese de las medidas de excepción carcelarias. Cada día que pasa, cada hora que transcurre, la erosión que produce el mantenimiento de la más cruel de las políticas de guerra y el trato vejatorio a familiares aleja más a los estados de una posición de fuerza. Y cada vez les será más costoso gestionar rehenes mediante chantaje. Y ahí es donde tendrá que incidir la sociedad vasca hasta que no sea asumible por los estados el coste político de la excepcionalidad.
Pese a la situación de los presos políticos al estar en unas condiciones extremas y de ataque permanente, esto no ha impedido que se produzca un reconocimiento del sufrimiento generado frente a los que han provocado y siguen provocando sufrimiento. La verdad es revolucionaria. El día que los estados reunan la valentía de la que carecen y puedan realizar unas declaraciones similares habremos dado un paso de gigante hacia la resolución democrática y hacia la paz. La mentira será su derrota.
Autodeterminación y amnistía han sido, son y serán los únicos ejes por los que pasa la resolución integral al conflicto político y violento que sufre Euskal Herria. Pues siempre habrá conflicto mientras que las mazmorras españolas y francesas sean llenadas de vascos y el pueblo no tenga las riendas de su destino mediante la soberanía nacional. Una lección que deberían tener aprendida a estas alturas los estados. Obviamente no quieren oir hablar de amnistía ni de autodeterminación los opresores y carceleros de Euskal Herria, pero no existe otro horizonte. Contraponer entendimiento y responsabilidad a soberbia y odio ciego también será su derrota.
Ante el bloqueo y la resignación que quieren instaurar los estados, el EPPK nos deja una fórmula: “Es tiempo de lucha”. A buen entendedor pocas palabras bastan.
Añadido por Boltxe.Info añadimos el enlaze al texto integro del comunicado del EPPK, en castellano