Se celebrará en Sopuerta los días 6 y 7 de julio y abre sus puertas a grupos de Pirineos y Castilla
El festival, que se celebrará en las campas de Santa Ana y volverá a acoger una zona de acampada y feria de artesanía, contará el día 6 de julio con tres actuaciones. Abrirá, a las 22.00 horas, el quinteto Gatu Malu, uno de los referentes del folk cántabro. «Mezclan los temas cantados con los de bailes y danza, y están a la búsqueda de un nuevo sonido para el folk de raíz de su comunidad», según Rodríguez. Le seguirán la violinista castellana de origen asturiano Judith Mateo, intérprete conocida fuera del Estado español y que ha colaborado con Hevia. Además de folk celta, Mateo ofrece en sus conciertos funk, ska y rock. La velada la cerrara el grupo catalán Maitips, banda joven que ofrece un repertorio crítico y optimista entre el reggae y el rock.
El día siguiente está marcado por el recital de dos grupos euskaldunes: los reagrupados Ganbara, que tras un paréntesis han vuelto a la actualidad con el disco Eguntto batez, impulsado por miembros fundadores como María Eugenia Etxeberria (voz) y con la savia fresca de jóvenes como el trikitilari Xabi Aburruzaga; y Esne Beltza, cuyo mestizaje de rock, cumbia, folk y rap les ha convertido en uno de los preferidos de la juventud euskaldun.
cartel de primera «El cartel es de primera con su ritmos modernos, dinámicos y mestizos», según Rodríguez. La segunda velada se completará con el grupo aragonés Biella Nuei, que contará como invitado con Javier Paixariño; y los gallegos Ulträqäns, que alternan folk, punk, rock, ska y jazz, y cuyo objetivo es «llevar las músicas de raíz a las discotascas».
Los responsables de Mendebala esperan «una buena afluencia» de público, a pesar de que la lejanía de Sopuerta del Bilbao Metropolitano «limita su asistencia». El año pasado, debido a la fidelidad de su público y a la presencia de Celtas Cortos, se superó la cifra de 10.000 personas. «La calidad de los grupos y su gratuidad marcan el éxito del Festival. Este año esperamos que venga gente de Cantabria a ver a Gatu Malu, los más jóvenes responderán con Esne Beltza y, además, Maitips tiene muchos seguidores en Euskal Herria, ya que han colaborado también con Esne Beltza», concluyó el portavoz del evento musical.