Pro­nun­cia­mien­to de la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial ante la cri­sis capitalista

La Fede­ra­ción Sin­di­cal Mundial

Este año la Con­fe­ren­cia Anual de la Ofi­ci­na Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo se cele­bra en con­di­cio­nes de pro­fun­da cri­sis del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Una pro­fun­da cri­sis que abar­ca todos los nive­les de todos los sec­to­res de la eco­no­mía, la polí­ti­ca, la cul­tu­ra, el medio ambien­te y en todas partes.

Dis­cur­so de Geor­ge Mavri­kos, Secre­ta­rio Gene­ral de la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial (FSM)
Seño­ras y señores,
Tam­bién este año la Con­fe­ren­cia Anual de la Ofi­ci­na Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo se cele­bra en con­di­cio­nes de pro­fun­da cri­sis del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Una pro­fun­da cri­sis que abar­ca todos los nive­les de todos los sec­to­res de la eco­no­mía, la polí­ti­ca, la cul­tu­ra, el medio ambien­te y en todas partes.
Casi toda la UE está en cri­sis pro­fun­da. Gre­cia, Espa­ña, Ita­lia, Por­tu­gal, Irlan­da, Bél­gi­ca, etc. Aho­ra la cri­sis está alcan­zan­do el núcleo duro. Está lla­man­do a las puer­tas de Fran­cia y envía men­sa­jes a la pro­pia Alemania.
La pro­fun­da cri­sis en casi todos los paí­ses de la UE agra­va peli­gro­sa­men­te la com­pe­ti­ti­vi­dad entre estos paí­ses. Ale­ma­nia está tra­tan­do de cons­truir sus pro­pias alian­zas con Rusia y otros paí­ses. Fran­cia está tra­tan­do de cons­truir sus pro­pias alianzas.
La riva­li­dad entre estos esta­dos capi­ta­lis­tas por el con­trol de nue­vos mer­ca­dos, por la crea­ción de nue­vas fron­te­ras, por el gas, el petró­leo y las vías de trans­por­te de la ener­gía cons­ti­tu­yen un gra­ve ries­go para la paz, un gra­ve ries­go para las personas.
En Libia mata­ron a 120.000 per­so­nas para con­tro­lar las fuen­tes natu­ra­les gene­ra­do­ras de riqueza.
En Siria, los emi­res, reyes y sul­ta­nes del Gol­fo Pér­si­co jun­to a los gobier­nos de Tur­quía están envian­do armas para que los sirios se maten entre ellos.
Los impe­ria­lis­tas empu­jan a Sudán del Sur todos los días a nue­vas deman­das; en Soma­lia, en Nige­ria, en las Islas Mal­vi­nas, la situa­ción es peligrosa.
Las calum­nias de los EE.UU. y la UE con­tra Vene­zue­la, con­tra Cuba con el embar­go inhu­mano, la situa­ción en Pakis­tán, Afga­nis­tán, com­ple­tan el cua­dro de las inter­ven­cio­nes imperialistas.
Noso­tros, como tra­ba­ja­do­res, como movi­mien­to sin­di­cal de cla­se, como FSM tene­mos el deber de divul­gar los pla­nes de los explo­ta­do­res y hacer de cre­cer en los tra­ba­ja­do­res de todo el mun­do el espí­ri­tu de lucha, del inter­na­cio­na­lis­mo, de la lucha cons­tan­te con­tra las gue­rras imperialistas.
La FSM, nues­tros sin­di­ca­tos afi­lia­dos y ami­gos de todo el mun­do han lle­va­do a cabo impor­tan­tes luchas duran­te el pasa­do año. En el cen­tro de estas luchas estu­vo la lucha con­tra el des­em­pleo. El des­em­pleo es un fenó­meno social pro­duc­to del capi­ta­lis­mo. La tasa de des­em­pleo actual nos afec­ta a todos, pero sobre todo a los jóve­nes y las muje­res. Las cifras mues­tran que 75 millo­nes de jóve­nes bus­can trabajo.
La OIT expre­sa con faci­li­dad deseos, gene­ra­li­da­des y vagas pro­me­sas. Des­de hace años escu­cha­mos boni­tas pala­bras sobre dig­ni­dad, equi­dad, dere­chos demo­crá­ti­cos, etc.
– A día de hoy, seño­res de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, en las cár­ce­les israe­líes hay más de 200 jóve­nes encar­ce­la­dos. ¿Qué están hacien­do para libe­rar­los y que ten­gan una vida dig­na un futu­ro con tra­ba­jo decen­te en su pro­pio estado?
– A día de hoy en Cen­troa­mé­ri­ca unos 4.000 niños son obli­ga­dos a par­ti­ci­par en pan­di­llas al ser­vi­cio del nar­co­trá­fi­co. ¿Cómo han inter­ve­ni­do ustedes?
– En el día de hoy, casi 1500 niños mori­rán por fal­ta de agua y enfer­me­da­des rela­cio­na­das. ¿Cuá­les han sido las inter­ven­cio­nes de uste­des y qué resul­ta­dos han tenido?
– En Gre­cia, los últi­mos dos años se han sui­ci­da­do 2.350 pobres, jubi­la­dos y des­em­plea­dos. ¿Qué con­de­nas ha rea­li­za­do la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo con­tra los Gobier­nos griegos?
– Actual­men­te, en Gre­cia el 52% y Espa­ña el 50,5% de los des­em­plea­dos son jóve­nes. Des­de la FSM les envia­mos una car­ta para que inter­vi­nie­ran ante los des­pi­dos de jóve­nes en Gre­cia y en Euro­pa. Uste­des no hicie­ron nada.
– Miles de per­so­nas jóve­nes sufren de VIH/​SIDA y no pue­den pagar los medi­ca­men­tos. La espe­ran­za de vida en Botsua­na se ha redu­ci­do 20 años, en Sua­zi­lan­dia 16 y en Leso­to y Zambia13 en la últi­ma década.
– En Sua­zi­lan­dia los jóve­nes son expul­sa­dos fue­ra del país por el régi­men dic­ta­to­rial. Los sin­di­ca­lis­tas y los sin­di­ca­tos son perseguidos.
– En Kazajs­tán ase­si­nan a huel­guis­tas y sin­di­ca­lis­tas; en Mala­sia des­pi­den a sindicalistas.
– En Colom­bia están ase­si­nan­do sin­di­ca­lis­tas y la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo sacó al Gobierno de Colom­bia de la lis­ta del Comi­té de Apli­ca­ción de Normas.
– En las minas de Chi­le, Perú, mue­ren tra­ba­ja­do­res a dia­rio. ¿Qué medi­das cau­te­la­res ha impues­to la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Trabajo?
– El dere­cho de los tra­ba­ja­do­res a la huel­ga está sien­do gra­ve­men­te ata­ca­do. Los ata­ques con­tra los tra­ba­ja­do­res de Helli­ni­ki Hali­vour­gia en Gre­cia, que lle­van más de 200 días en huel­ga y los tra­ba­ja­do­res de Uni­le­ver en Fran­cia, que lle­van más de 600 días en huel­ga son una prue­ba de ello. En Pana­má, los tra­ba­ja­do­res del Canal de Pana­má tie­nen prohi­bi­da la huelga.
Para noso­tros, para la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial, las pala­bras dig­ni­dad, equi­dad, jus­ti­cia social no son gene­ra­li­da­des; tie­nen un con­te­ni­do espe­cí­fi­co. Por ello las ofi­ci­nas regio­na­les de la FSM y todas nues­tras orga­ni­za­cio­nes sec­to­ria­les inter­na­cio­na­les lle­van a cabo accio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en todos los sec­to­res cla­ve en todas las regiones.
Por ello para el 3 de octu­bre de 2012 la FSM ha con­vo­ca­do un día inter­na­cio­nal de acción bajo el lema: “Ali­men­tos, agua pota­ble, libros, vivien­da, medi­ca­men­tos para todos los trabajadores”
Ele­gi­mos este con­te­ni­do por­que con­si­de­ra­mos que es un cri­men que haya tra­ba­ja­do­res en el siglo XXI que mue­ren a cau­sa del ham­bre, de la sed, que duer­men en las calles; millo­nes de estu­dian­tes que no tie­nen libros; enfer­mos que no tie­nen medicinas.
Con­si­de­ra­mos que es un cri­men que las mul­ti­na­cio­na­les y los mono­po­lios roben los ricos recur­sos natu­ra­les gene­ra­do­res de rique­za de todos los paí­ses y que los pue­blos sufran. Este mun­do es des­igual, este mun­do es anti­de­mo­crá­ti­co y noso­tros, la FSM, con­ti­nua­re­mos la lucha has­ta que lo cam­bie­mos y cons­tru­ya­mos un mun­do sin explo­ta­ción del hom­bre por el hombre.

40, Zan Moreas street, Athens 11745 GREECE
Tel. +302109214417, +302109236700, Fax +30210 9214517
www​.wftu​cen​tral​.org E‑mails : info@​wftucentral.​org, international@​wftucentral.​org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *