El nue­vo IRA- Borro­ka Garaia

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La sema­na pasa­da se hizo públi­co a tra­vés de un comu­ni­ca­do fir­ma­do por el IRA Army Coun­cil, (Órgano eje­cu­ti­vo del nue­vo IRA) una decla­ra­ción de inten­cio­nes de cara a acti­var una nue­va cam­pa­ña arma­da con el obje­ti­vo de eli­mi­nar la pre­sen­cia mili­tar bri­tá­ni­ca en el nor­te de Irlan­da, asen­tar un pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción y un calen­da­rio deta­lla­do para el des­man­te­la­mien­to de la inter­fe­ren­cia polí­ti­ca británica.

Esta nue­va orga­ni­za­ción que toma el nom­bre his­tó­ri­co del IRA, apa­ren­te­men­te en un inten­to de refun­da­ción, esta­ría con­for­ma­da por las ya extin­tas Real-IRA (esci­sión del PIRA en 1997), el RAAD ( ex-miem­bros del PIRA cen­tra­dos en ope­ra­cio­nes de cas­ti­go con­tra el nar­co­trá­fi­co en el área de Derry), la Bri­ga­da Tyro­ne (que aban­do­nó el PIRA en el 2011), y diver­sas fac­cio­nes inde­pen­dien­tes del repu­bli­ca­nis­mo, aun­que por el momen­to se des­co­no­ce el alcan­ce que podría tener en el Ogh­laigh na hEi­reann (ONH), con­si­de­ra­do el gru­po más acti­vo y pre­pa­ra­do. Por lo tan­to según pare­ce casi todas las dife­ren­tes fac­cio­nes del repu­bli­ca­nis­mo arma­do excep­to el CIRA (esci­sión del PIRA en 1986) habrían lle­ga­do a un acuer­do de míni­mos para su diso­lu­ción y con­for­ma­ción de un lide­ra­to uni­fi­ca­do sien­do pro­ba­ble­men­te este hecho el paso más sig­ni­fi­ca­ti­vo de la lucha arma­da en Irlan­da el nor­te des­de fina­les de los 90.

El pro­ce­so polí­ti­co y de paz en Irlan­da del nor­te se asen­tó en base a acuer­dos polí­ti­cos de reso­lu­ción median­te los cua­les se pro­du­cía un alto el fue­go de las diver­sas fac­cio­nes arma­das en liza y se reco­no­cía el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para la par­te nor­te de la isla irlan­de­sa así como el dere­cho a la nacio­na­li­dad irlan­de­sa de los ciu­da­da­nos del nor­te de irlanda.

Este hecho pro­du­jo cier­ta bre­cha den­tro del movi­mien­to repu­bli­cano irlan­dés ya que diver­sos sec­to­res mino­ri­ta­rios del repu­bli­ca­nis­mo no acep­ta­ron la apli­ca­ción del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción a nivel regio­nal ya que en su opi­nión eso asen­ta­ba la par­ti­ción y el veto unionista.

Estos sec­to­res a lo lar­go de los años han inten­ta­do con esca­so éxi­to acti­var una cam­pa­ña arma­da y arti­cu­lar un movi­mien­to repu­bli­cano para­le­la­men­te al Sinn Féin pero a duras penas han podi­do salir de la mar­gi­na­li­dad, entre otros fac­to­res debi­do al fuer­te sec­ta­ris­mo polí­ti­co y divi­sio­nis­mo exis­ten­te y a su ata­que per­ma­nen­te al SF lo cual ha impe­di­do una afir­ma­ción de sus pro­pias polí­ti­cas. Esta debi­li­dad orga­ni­za­ti­va, supues­ta fal­ta de estra­te­gia y apo­yo popu­lar han sido obje­to de crí­ti­ca cons­tan­te por par­te del SF que no ve con bue­nos ojos a lo que se ha til­da­do como “disi­den­cia” ni a una posi­ble re-acti­va­ción de la lucha armada.

Sin embar­go la polí­ti­ca del SF tam­po­co pare­ce que haya ayu­da­do mucho a un posi­ble acer­ca­mien­to de pos­tu­ras y es que las taras y vacíos del movi­mien­to repu­bli­cano his­tó­ri­co se hicie­ron evi­den­tes una vez ini­cia­do el pro­ce­so de paz, que si bien con­si­guió que el SF logra­ra la hege­mo­nía elec­to­ral den­tro del nacionalismo/​republicanismo en el nor­te de Irlan­da superan­do al SDLP, la esca­sa arti­cu­la­ción de un movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal y la casi inexis­ten­cia de movi­mien­to popu­lar tras lar­gos años de duro con­flic­to mili­tar lan­zó en una carre­ra ins­ti­tu­cio­na­lis­ta al par­ti­do que ha reci­bi­do muchas crí­ti­cas debi­do a la des­ideo­lo­gi­za­ción y des­ten­sio­na­mien­to polí­ti­co aumen­tan­do pro­gre­si­va­men­te la bre­cha y des­en­can­to en sec­to­res de las cla­ses populares.

Este comu­ni­ca­do del nue­vo IRA en muchos sec­to­res ha sido inter­pre­ta­do como pura retó­ri­ca que no está basa­da en la reali­dad de los hechos y se sitúa mas en decla­ra­ción de inten­cio­nes a nivel pro­pa­gan­dís­ti­co, lo cual hubie­ra sido dife­ren­te si se hubie­ra hecho públi­co una vez demos­tra­da capa­ci­dad mili­tar, la cual se pone en duda. Y es que el repu­bli­ca­nis­mo arma­do en todos estos años ha sido inca­paz de plan­tear una estra­te­gia sos­te­ni­da, nun­ca sobre­pa­san­do lo espo­rá­di­co. Esto no sig­ni­fi­ca que la situa­ción en Irlan­da del nor­te sea de paz, ya que la vio­len­cia es algo coti­diano y los ata­ques de uno u otro signo son cons­tan­tes y se repi­ten con mucha asi­dui­dad en una espe­cie de kale borro­ka impo­si­ble de extir­par y una repre­sión poli­cial y con­trol mili­tar sibi­lino pero no menos efec­ti­vo. En las cár­ce­les la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos irlan­de­ses pese a su silen­cia­mien­to inter­na­cio­nal es de bas­tan­te gravedad.

Como se desa­rro­lla­rán los acon­te­ci­mien­tos y que alcan­ce real ten­drá esta deci­sión uni­ta­ria de diver­sas fac­cio­nes del repu­bli­ca­nis­mo irlan­dés está por ver y crea cier­ta incer­ti­dum­bre. En cual­quier caso des­de Eus­kal Herria no corres­pon­de juz­gar la legi­ti­mi­dad de las dife­ren­tes estra­te­gias y pos­tu­ras del repu­bli­ca­nis­mo irlan­dés, sino desear lo mejor para el con­jun­to del movi­mien­to repu­bli­cano en su lucha siem­pre jus­ta por la uni­dad de Irlan­da fren­te a la inje­ren­cia y ocu­pa­ción británica.

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