Durante la asamblea constituyente se ha destacado la presencia de Arran, que cuenta con más de 600 militantes, en 36 comarcas y han reivindicado la nueva organización «como la herramienta que dará respuesta de forma radical a todas las agresiones que sufrimos como jóvenes catalanas y trabajadoras que vivimos en un sistema patriarcal «.
Se ha escogido el nombre de Arran «porque remite a la tierra y los segadores que la defienden, porque habla de las raíces, de la cultura, pero también del arraigo en nuestro barrio, pueblo o ciudad. Por ello, una de las apuestas más fuertes de raíz será trabajar codo a codo con todas las entidades y movimientos sociales que tienen como objetivo construir una sociedad libre, tanto a nivel nacional como local. Apostamos también por la creación de un movimiento juvenil fuerte y cohesionado «.
Arran se presentará públicamente en la reunión del Rebrot, que se celebrará los días 12, 13,14 y 15 de julio en Berga. El acto político de presentación, que contará con la presencia de todas las organizaciones y centros de la Izquierda Independentista, será el sábado 14 de julio.