… Los hartos hablan a los hambrientos de los grandes tiempos que vendrán ¡Ellos!!!, la “España invencible” devota de Frascuelo’s de pandereta y estirpe venenosa!…
De dignidad hablo, de lo que al capitalismo ni le interesa conocer.
RECORTES de genero a saldo, o violencia de Estado?
Hace unos días vi claramente la masa alienada que se movía como burbuja inflada por el espacio, lanzada desde el planeta del gran capital dinosaurio quiere aferrarse a mi gente la condenada!!! Sentí su tacto, ah, se me erizó la piel y el gaznate! El repudio a tamaña amorfosidad decadente, repugnante millón de veces más que una gigante medusa excitando sarpullidos, sentí en ella la rapiña! Clava sus células madre sobre los míos, entre los que me incluyo: la burbuja impuesta desde el aire es un desecho social al servicio de la Cía!!!
Con profunda sed de libertad, la garganta reflejo de la conciencia llega de mi hacia todos: escribe rechazando con pasión admirable el arma del sistema que gobierna; burbujas sobre el espacio de la gran masa dispuesta a estrangular en su marcha a galope hitleriano por las calles más pobres infecta de “crisis”!!! Avanza despiadada asaltando casas y estrangulando con desprecio la cintura del más débil. El colega que presento entre líneas tose el repudio, tras su arcada contra el capitalismo, intenta vomitar sobre el sistema su odio a la vez que evoca una denuncia en mi correo; a él llega su indignación por los recortes, en éste caso a l@s> pensionistas. Agradezco y mucho esa comunicación, confianza mostrada y, pienso en el mensaje del compañero y amigo, perdón hermano… hay que ser ruin para recortar las pensiones que en la mayoría de los casos no llegan ni 600 €… ASESINOS DE LA HUMANIDAD, JAMÁS OBTENDRÁN PERDÓN VUESTRAS VIDAS!!!, pienso.
Ni mirar quise, a la peste ruin, en la que fundamentan los recortes llamada rescate más al hacerlo los ojos me hicieron txiribitas, pero no a colores compañeros, para nada!, sino a pozo María Luisa de Ciaño, en Langreo, o Pozo de Santa Cruz del Sil, en León: dentro de la entraña de la mina el pánico todo negro…
Mismo compañeros, así es como yo vi, LA CARA DEL RESCATE, tóxica y negra como el carbón que se deposita en los pulmones de nuestros hermanos de la minería: es un monstruo!!!, se trata de un despreciable ácido que mina la mina, el mar, el campo, hasta el aire mina y los derechos básicos logrados todo lo mina; arma peligrosa manipulada por botones del perjuramento despótico sobre la propia idiosincrasia y filosofía ciudadana; así es como el monaguillo de palacio se lanza a arruinar la vida de nuestra gente, es él!, el verdugo a través de balas-ley que descarga recortes más grandes cuanto más miserable considera el ciudadano de a pie, a ellos las dirige, en lealtad al dinosaurio sistema que avala su servidumbre. El amigo llegó a rescatarme de las malas fuentes…
-¡No bebas agua de ellas me advirtió!, e informó, del peligro del RESCATE: lo que conlleva de recortes sociales comunitarios. Así no más fue como me mandó aviso de las pretensiones del monstruo sobre los abuelos, él es el amigo que reporta la denuncia además de unas hojitas para firmar:
Se trata, argumenta pacientemente, de reunir 500. 000 firmas para obligar al Parlamento a establecer una ley que impida el saqueo al que llaman “RESCATE”, y sugiere con humildad haga lo que pueda.
Me encamino hacia el aparato fotográfico del Flako“titiriteros bilbotarras, que recoge una serie de vistas instantáneas de una escena animada, que luego, proyectadas en sucesión muy rápida, producen la ilusión de que las imágenes se mueven y de que sus autores piensan, y ya saben todo lo que eso significa, lo que me alegro ‑pueda que mi “prima” no esté totalmente en riesgo!!!, pienso. Sí, claro, que es de lamentar que los censores también piensen y nos claven su arma como cuño racial sobre nuestros brazos, cara, frente, o lo que es de esperar por la espalda cuando menos lo esperas; banderilla de recortes que te elimina de a poco convirtiéndote en menos que nada socialmente, sin que por ello produzca fisuras relevantes sobre la “invencible España” que domina sobre todas las cosas.
No, no levantamos cabeza ni alzamos millones de puños decisivos, contra la profesión de político que representa el gran negocio redondo sin inversiones, ya que el que se presenta a director demócrata, presidente, ministro, consejero, y más de dicha multinacional capitalista ni dignidad invierte!, no la necesita, nadie dimite!!! No, no es imprescindible para imponerse con despecho de desprecio y despojar de todo lo conquistado desde hace décadas ya siglos que por ellos otros murieron. No la necesita, la dignidad digo, no hay amotinados por ello, no hay rebeliones que acrediten la obligación de dimitir, democráticamente ablando digo sino la de perpetuar la ruindad, porque lo dicho, hay que ser ruin para humillar de esa manera a los abuelos que han estado, “gracias” al mismo sistema desde hace años, de principal sostén familiar, sustento que abarca hij@s casados y solteros en edad de trabajar, y ayudando a los estudios y más a los nietos. Sí, hay que tener mucho odio al pueblo trabajador ya que hasta el aíre que se respira ya años de recortes medio-ambientales, llenando huecos y grietas de polución; a la cúpula banquera le importa un carajo que la gente muera respirando oxido carbónico, o de los experimentos gringos sobre “guerras ambientales”… Entre todo éste contaminado ambiente, encontré a Talía hecha unos zorros, de lo más cabreada, tanto como al compañero de Sevilla, dispuesta hacer la guerra al gobierno, antes de yo abrir la puerta de casa ya estaba gritando:
- Resulta, Maité, que ayer pretendían cobrarme seis euros demás por el mismo bañador de hace un mes y en la misma tienda: un tanguita de nada mil pelas demás tía!, (lo dijo porque dentro de poquito, dicen, tenemos que volver a acostumbrarnos a las pesetillas), y están más recortados que nunca, ¿porqué tienen que cobrar más?, invierten menos y de peor calidad y los han subido los buitres!!! Igualito que con los tomates, antes compraba un kilo por algo menos de dos euros, ahora, por dos euros te dan un tomate, han recortado los tomates neska!, y eso si, sin tanga puedo bañarme pero con la comida no se juega!!! Mira Maité, yo pienso que lo de la luz, ya es para organizar una Comuna como la de París, pero con mejores resultados para el pueblo claro, claro! Estos sinvergüenzas se están forrando con “nuestra santa paciencia”, a cuenta de qué, nos hemos vuelto así de sumisos!!! Cada dos meses nos incrementan el recibo de la luz, esto ya no es un recorte, es un corte generalizado de la energía eléctrica que nos aplicarán al no poder pagar los recibos, vamos a volver a la época de los tatarabuelos: al candil, las velas, y las barras de hielo para refrigerar los alimentos!!! Has visto qué gentuza maitia!, ahora tendremos que pagar totalmente los fármacos que mas utilizamos:
Prohibido ponerse malo, y morirse también!, con tanto recorte va a costar un ojo de la cara el terrenito para el descanso eterno… Que bellacos chica, hasta el jamón nos quitarán!, ya me veo a base de papas cocidas sin mojito picón, ni eso!, pasta mala a todas horas con tomate y sin chorizo y de postre pizza también con un simulacro de tomate deshidratado, y sin jamón, y los domingos hamburguesa disecada! Es este no otro!, el futuro y presente que nos promete la dictadura parlamentaria maja, el destino que nos espera si no gritamos, si no nos revelamos contra esta banda de delincuentes. Te voy a ser sincera biotza“al que asome la cabeza, como la filosofía del 26 de Julio en Cuba, duro con él pero duro!, y, mientras tanto… ¡¡Aquí no paga nadie!!, esa es mi consigna…
En una de las obras de teatro que he representado del uruguayo Rosencof, el personaje que hace de vaca domesticada, encerrada en un establo, junto a José, joven que no acepta el cautiverio, dice ella:
- Ten paciencia José…
Este la contesta:
- La paciencia es un medio para morir lentamente.
El tiempo corre lentamente, pareciera que la famélica legión empezara por arriba de la ola a observar que otros caminan hacia las cañerías del monstruo del congreso sede del hurto, total estamos en verano!, subir los artículos de primera necesidad y poner tacones ortopédicos a la “Prima”… hasta puede que no se vea igual desde una playa que aguantando frío del crudo invierno del lado de una estufa. En verano los niños duermen bien, el tren va despacio para poder observar el paisaje, las calles parecen más alegres por el griterío, quizá, hasta la felicidad esté de nuestro lado pese a la amenaza y no se vea el riesgo que corremos con la “Prima y su marido”, peste de crisis la del capitalismo… El sol se sube a las nubes y salta sobre mi, un humo negro sale de un bosque, miles de hectáreas se queman, dicen que si fue la colilla de un camionero pero ya yo se que fue la especulación que defiende a la clase de“medusas Pantoja y cachorros del 18 de Julio.
Los que roban la carne de la mesa
predican resignación.
Aquellos a los que están destinados los dones
exigen espíritu de sacrificio.
Los hartos hablan a los hambrientos
de los grandes tiempos que vendrán.
Los que llevan la nación al abismo
afirman que gobernar es demasiado difícil
para el hombre sencillo.
(Bertolt Brecht)
Una semana antes, Juaquín, había ido al banco a intentar renegociar la cuota de la hipoteca, algo muy delicado y complicado porque te puede costar la vida. Le iban a quedar 400 euros de subsidio después de agotar el paro y debía pagar 500 al mes por su vivienda, (casa que se había reformado con sus propias manos, en un edificio destartalado que lleva más de medio siglo en pie, y sobre la que aún pesa una deuda de 90.000 euros). El banco no dio su brazo a torcer como es “natural”… Juaquín no pudo aguantar más el pulso de la vida… Rosario, su compañera, sonríe nostálgica cuando recuerda que 28 años de matrimonio no habían cambiado su costumbre de ir a todas partes agarrados de la mano, que él le diera un masajito cuando la dolía la espalda, detalles que les seguía uniendo y transmitían felicidad, hasta que se presentó sigilosa en sus vidas “crisis”, sus efectos directos sobre la población. El paro forzoso tumbó moralmente al albañil de 45 años: “La maldita crisis ha matado a mi marido. Se ha llevado a un hombre bueno, honrado y trabajador.” Mientras que un inocente niño, nieto de Juaquín de cuatro años, se pregunta por qué su abuelo ya no va a verle y le lleva a pescar.
NOTA
“Crisis”, arma biológica contra los más miserables…
Es la digestión mortífera de una oligarquía basada en la corrupción del feudalismo empresarial sobre una política despiadada antiobrera que impone cíclicamente nueva estructuración económica sobre nuevos ajustes retrógrados y enfoque de mercado laboral que conlleva una
re-estructuración salvaje laboral: el despido masivo, la pérdida del poder adquisitivo, despojarnos de derechos sociales tan básicos como la vivienda, la familia, la sanidad gratuita e igualitaria para todos, la cultura, la energía, y alimentos básicos asequibles a la gran mayoría, pensiones para vivir y no morir como perro apaleado por la sociedad, por un sistema que te mira como un intruso…
Para imponer estas medidas que marcan los poderosos de la economía mundial, los que manejan los bancos, las fábricas de armas, las guerras imperialistas no solo necesita de su espeluznante potencial aparato represivo, sinó que a la vez utiliza sus medios de comunicación de masas, mercenarios de la comunicación que refuerzan no sólo al propio sistema que los alimenta, alientan, potencian, también al propio aparato represivo que les defiende como clase, como hizo Hitler para domesticar las masas en Europa, II Guerra Mundial, utiliza a los partidos políticos para hacer iglesia, creencia, religión, adormecer al pueblo con promesas, con amenazas y sermones, con técnicas que siempre le han funcionado para desarmar y desmantelar industrias, desmoralizar, alienar, dominar, imponer, crear espectáculo por cultura o deporte, “deporte”… Alienación, volver a los toros como potencial retrógrado; cultura como despotismo, televisión inductora anticultural y promociones basura como forma de consolidar una dictadura capitalista, que sigue utilizando las mismas armas franquistas: nazismo, fascismo, parlamentarismo sobre una única ideología de roles según la necesidades; servidores de la gran banca según oferta y demanda de la “democracia”; otra arma, apoyada por una corriente sumisa que emanó del pueblo, resignada y entregada de lleno en proselitismo por sus escaños al capitalismo, que en conjunto su historia, ha instalado en el poder el ultranacionalismo fascista.
- Ten paciencia José… ten paciencia.
La luna, donde quiero ir a parar si lo he merecido…
Junto a ella sueña mi felicidad, y conversa con ella; me mira, sobre un panal de miel de abeja la miro me mira y me dice que no está contenta con lo que ve desde allá arriba, ¿será la luna amiga de los desposeídos quizá?, que según cuenta son de los pocos que hablan con ella, que los grandes poderosos ni la miran. La luna me dice que los pueblos lloran, y que ella no quiere ver a sus amigos tristes, verlos reír si quiere, unidos también para luchar, y es que la lucha siempre le ha gustado a la luna, eso dice, también me dice que cuidadito con los recortes que los yanquis están haciendo en Latinoamérica, y da ejemplos:
En Honduras, colocando un equipo de gobierno servidor de las armas capitalistas, y para mejor servir a nivel internacional al imperio USA, impone en su propio país el fascismo. Y, ahora otro golpe, otro recorte a la democracia en Paraguay, poniendo a Franco (otro) para mejor dominar la economía narco- corrupta. Evo, en Bolivia, otro tanto con los policías corruptos, igual que pasó a Correa…
Los yanquis quieren recortar el avance de la izquierda por eso tienen que crear armas biológicas, ideológicas, y otras, forma de que sus intereses no peligren nunca. La luna solidaria nos envía un aviso:
¡Cuidadito compadres con esos pendejos del imperialismo!
Y, nos regala un poema que aprendió del gran poeta, León Felipe:
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen los cuentos…
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos…
Y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos…
Y sé todos los cuentos.
PD.
Científicos de Canadá, dicen haber logrado una medicina que “borra” recuerdos…
Al loro con el capitalismo no la metan en la leche, agua, azúcar, arroz, garbanzos, nos anulen la historia, y hasta la propia existencia!!! Aunque ellos insisten en que, sólo borra lo malo, y que las experiencias agradables permanecen inalterables, no te fíes ni un pelín!… ¿Piensas que tus y mis experiencias agradables, son las mismas que ellos respetan? Peligroso sería que yo coincidiera con ellos en lo bueno y malo para el pueblo, alerta a la “ciencia del sistema”!!! Qué atropello, qué falta de respeto a la razón, cualquiera es un un “señor”, cualquiera es un ladrón!!! Pretender que creamos que primero es “su seguridad eterna” y después nuestra Libertad… Cochino sistema “de científicos”, puercos que edifican mi salud ajena a los derechos de enseñanza, salud física y psíquica!!! Hora de odiar a los que edifican y apuntalan esta forma de vida, mercenarios a la sopa boba que no permiten elegir ni decidir, sinó votar siempre al mismo sistema: aunque intenten engañarte sus diferentes máscaras a sueldo, y un mismo sastre, ni sortear la suerte te permite… Y, me ofrece tanques por seguridad, y me ofrece misiles y bombas, nunca un lugar para el descanso con niños corriendo hambrientos por vivir, aprender, crecer, riéndose entorno al vuelo de las olas del mar y las gaviotas ajenas a las áreas comerciales; juego e inocencia, comunicación como seguridad que impida una sociedad enferma que de por saludable un barrio sin parques, sin juegos, sin salud, sin bancos bajo los árboles y fuentes, sin cines. Hora de odiar “la ciencia” que espera el mínimo descuido de los pueblos para materializar la muerte como pretexto de vida. Hora, es la hora amigo, hermano, compañero, camarada! *La luna es como mi vecina, quiero ser como ellas, como el sueño que nos lanzan. Talía se marchó dejando la puerta de mi casa abierta de par en par, despotricando contra los recortes, se va con su grito antigubernamental en busca de otros gritos; me contagio de su fuerza, voy tras ella, ya somos dos.
Maité Campillo (actriz y directora de teatro)