Esta pasada noche han sido detenidos en Basauri 4 jóvenes bizkaitarrak en Basauri. Según la prensa españolista de derechas la «benemerita» les ha sorprendido cuando trataban de realizar un sabotaje, dando por buena la versión oficial y pasandose la presunción de inocencia por el arco del triunfo. Esta es la forma de informar de ciertos «periodicos».
Los jóvenes son de Santutxu y uno de Otxarkoaga y según otras informaciones se podría tratar de Iker Hernandez, Eneko Eguren e Ibon Santamaria todos ellos santutxuarrak y del jóven de Otxarkoaga Liher Bilbao. Los cuatro han sido enviados al cuartel de La salve en Bilbo.
En estos momentos, más que dar pávulo y credibilidad a cierta prensa españolista, que ya es veterana en difundir versiones policiales, lo que debe priorizar es la preocupación por el trato que puedan estar recibiendo y máxime sabiendo los antecedentes de la «benemerita» y del cuartel de La Salve.
Durante la tarde del domingo la Guardia Civil ha procedido a registrar las viviendas de los detenidos.Ya se ha dado respuesta a las detenciones mediante una marcha que ha partido de Santutxu y ha terminado en Otxarkoaga en la que se ha exijido la libertad de los detenidos