El INE publicó ayer los resultados de la «Encuesta de Condiciones de Vida 2012» en los que se confirma una caída de ingresos y un incremento entre los hogares en peores condiciones. El estudio explica que los ingresos medios cayeron en un 1,9% el año pasado.
En Hego Euskal Herria, 70.810 hogares tienen «muchas dificultades» para llegar a fin de mes. Así, en la CAV son el 6,3% de los hogares y en Nafarroa, el 5,1%. En el conjunto del Estado español, esas dificultades se incrementan hasta el 12,7%, el doble de la media vasca. Otro dato relevante, unido al anterior, es que en 49.300 hogares declaran que tienen a todos sus miembros desempleados.
Los resultados también indican que casi un 26% de la población vasca «no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana del año»; en el ámbito de la CAV serían un 22,6% de los hogares y un 28,8%, en Nafarroa.
En caso de situaciones imprevistas, el 18,2% de los hogares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no podrían hacerles frente y a otro 20% de Nafarroa le pasaría igual. Son la mitad de los porcentajes del conjunto del Estado español. La encuesta del INE también sitúa la tasa de pobreza en 2011 en un 10,8% de la población en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Nafarroa se reduce al 8,8%.
Según estos datos, en el conjunto del Estado la tasa de pobreza alcanza ya al 20,9%, uno de cada cinco habitantes. Aunque entre la población con desempleo, la tasa de pobreza se eleva al 35,8% y al 16,2%, entre los jubilados. Los trabajadores en situación de pobreza, según esta encuesta del INE, se mantienen en un 13,3% y los emigrantes, en un 43,5%.
Debemos remarcar que todos estos datos se regulan situando el umbral de la pobreza en 612€/mes.
En Elkartzen creemos que el umbral de la pobreza debe situarse en el 37,5% del PIB per capita, lo que para 2012 serian 963€/mes.
Por lo que si tuvieramos como objetivo un reparto justo de la riqueza el «número de pobres» y personas en riesgo de exclusión social seria mucho mayor.