AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sostuvo este martes que seguirá apoyando «al Gobierno legítimo y único que tiene Siria», y abogó por la paz en ese país y en todo el mundo.
«¿Cómo no apoyar al Gobierno de Bashar Al-Assad si es el Gobierno legítimo de Siria? ¿A quién apoyar? ¿A los terroristas? ¿A los que llaman Consejo de Transición, que andan matando gente por todos lados?», dijo el Mandatario durante la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras resultar vencedor en los comicios presidenciales de este domingo para el período 2013 – 2019.
De esta forma, el Jefe de Estado venezolano se refirió a los grupos opositores armados, conformado por mercenarios de diversos países, y financiados por Estados Unidos, Turquía, las potencias europeas y las monarquías del Golfo Pérsico, hecho denunciado en reiterada oportunidades por la administración de Damasco.
Chávez añadió que Al-Assad ha hecho «un gigantesco esfuerzo por hacer concesiones» para solucionar la crisis, pero han sido infructuosos pues la «geopolítica imperial» sólo pretende eliminarlo.
Mientras tanto, en Siria finalizó hoy un encuentro nacional donde participaron el gobernante Frente Nacional Progresista (FNP), conformado por 11 organizaciones, y otros partidos políticos que llamaron a rechazar todo tipo de injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria.
A esto se suma que iniciado el conflicto en la nación árabe hace 19 meses, el gobierno de Al Assad convocó a un gran diálogo nacional, donde participaron varios sectores, incluidas agrupaciones opositoras, donde se establecieron las reformas en la Constitución, aprobadas tras la realización de un referendo popular en febrero de este año.
El Mandatario equiparó la crisis siria con la que se desató en Libia y derivó en el asesinato del líder Muammar Al Gaddafi, en octubre del año pasado, por un grupo de mercenarios apoyado por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan).
«Yo no sé si alguien racionalmente en este mundo pueda estar de acuerdo con lo que ocurrió en Libia. Una cosa horrible, una cosa bárbara», dijo el Jefe de Estado venezolano.
Se calcula que luego de los bombardeos de la Otan en territorio libio, más de 20 mil personas resultaron muertas, además de la destrucción de infraestructura clave para el país del norte de África.
Recordó que él fue un buen amigo de Gaddafi. «¿Alguien racionalmente en este mundo, o humanamente en este mundo, pudiera estar de acuerdo con eso, por el amor de Dios? Y si fuera así, ¿en qué Humanidad estamos viviendo? ¿Dónde está la Humanidad? ¿Dónde está lo humano?», se preguntó.
Asimismo, añadió que se podrá estar de acuerdo o no con un país o con un Presidente, pero es injustificable matar a miles de seres inocentes para derrocar a un Mandatario. «¿Hay alguien humano que esté de acuerdo con la agresión en Siria ahora?», agregó.
«Me preguntas si vamos a intervenir en la crisis de Siria. No lo sé. Ojalá pudiéramos hacer algo, pero ¿qué puede hacer un país como Venezuela?», le dijo Chávez a la periodista Paula Newton, de la cadena CNN, uno de los 74 medios presentes en la conferencia de prensa.
El Mandatario indicó que crisis como las de Libia y Siria son planificadas, provocadas y producidas desde fuera. «Ojalá que quienes han planificado esto y lo están apoyando se pusieran la mano en el corazón», dijo y puntualizó: «Tenemos que apoyar la soberanía de los pueblos. Siria es un país soberano, como lo es Libia, Venezuela, Estados Unidos y cualquier país del mundo».
Apuntó que es lamentable que el mundo haya entrado en una nueva era imperial, y que es justamente el imperialismo la causa de estos sucesos. «El Gobierno de Estados Unidos es uno de los más grandes responsables de este desastre. Ojalá míster Obama, si es reelecto, recapacite, reflexione, y los gobiernos europeos», añadió.
De igual manera, reveló que el último mensaje que recibió del líder libio, a través de distintos intermediarios, fue que moriría como el revolucionario Che Guevara y que iba al martirio. «Lo martirizaron a él y a su familia».
Señaló que varios líderes europeos, a sabiendas de su amistad con Gaddafi, le pidieron que hablara con él para que colocara en sus naciones parte de las reservas internacionales libias, estimadas en 200.000 millones de dólares para un país de apenas 6 millones de habitantes.
«Después se las robaron. Las reservas internacionales de Libia desaparecieron. Vaya qué cinismo. Se las robaron. Muy oportunas para la crisis europea, diría un economista», dijo Chávez.
Asimismo, el Presidente denunció la existencia de un tratamiento mediático terrible, a través de las grandes corporaciones, «que muchas veces irrespetan la verdad, la falsifican y terminan justificando cosas tan horribles como esa, matar niños e inocentes con el solo fin de derrocar un Gobierno».
«Es una cosa horrible e inhumana», insistió el Mandatario, quien resaltó: «Ojalá viniera la era de la humanidad».