AGUR ETA OHORE CELES!
El refugiado político bilbotarra Celestino Galán, que llevaba más de 30 años fuera de casa, falleció atropellado por un coche en Venezuela el 19 de setiembre, según ha informado Etxerat.
El refugiado político bilbaino Celestino Galán murió en Venezuela el 19 de setiembre, cuando fue atropellado por un coche, según informó ayer Etxerat. Galán tenía 53 años y un hijo de 5. Residía en la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo de ese país sudamericano, en el que vivía hace más de tres décadas.
En su comunicado, la asociación de familiares de los represaliados quiso enviar «todo su apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles a los familiares y allegados de Celestino Galán. Asimismo, exijimos el derecho de los refugiados políticos vascos a vivir libremente en Euskal Herria, para que no se repitan este tipo de situaciones».
«Debido a la persecución política que padecen y por el temor a las torturas, se desconoce el paradero de muchos de nuestros familiares y amigos, ni en qué condiciones de vida se encuentran. Tal día a día resulta especialmente duro para los familiares, que no saben ni dónde ni cómo se encuentran sus seres queridos», subrayó Etxerat.
El colectivo añadió que los exiliados «viven a miles de kilómetros de Euskal Herria, en Venezuela, Panamá, Cuba, México, Bélgica, Cabo Verde u otros muchos países en condiciones extremas. Además, en todo momento a expensas de poder ser detenidos, torturados y encarcelados». La situación es «dramática» para sus allegados, que «viven con una gran incertidumbre todos los días», sufren problemas para comunicarse con ellos y deben acarrear importantes gastos para visitarles.
Herrira también se hizo eco de este hecho luctuoso para remarcar que es hora de dejar atrás definitivamente el conflicto y el sufrimiento. Expresa sus condolencias a sus familiares y allegados.
Nota íntegra de Etxerat:
El refugiado político bilbaíno Celestino Galan murió el pasado 22 de septiembre, en Venezuela. Falleció atropellado por un coche. Tenía 53 años y tenía un hijo de 5 años. Vivía en la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo de Venezuela. Celestino llevaba más de 30 años fuera de su casa.
La asociación Etxerat quiere mostrar todo su apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles a los familiares y allegados de Celestino Galan. Así mismo, exijimos el derecho de los refugiados políticos vascos a vivir libremente en Euskal Herria, para que no se repitan este tipo de situaciones.
Debido a la persecución política que padecen y por el temor a las torturas, se desconoce el paradero de muchos de nuestros familiares y amigos, ni en qué condiciones de vida se encuentran. Tal día a día resulta especialmente duro para los familiares, que no saben ni donde ni como se encuentran sus seres queridos.
Además, tenemos familiares y allegados exiliados que viven a miles de kilómetros de Euskal Herria, en Venezuela, Panamá, Cuba, México, Bélgica, Cabo Verde, y en otros muchos países. Estos familiares viven en condiciones extremas. Además, en todo momento, a expensas de poder ser detenidos, torturados y encarcelados.
Los familiares de los refugiados políticos viven situación dramáticas. Viven con una gran incertidumbre todos los días. Y en los casos que incluso pueden comunicarse con ellos, tienen que superar varios obstaculos. Además, tienen que acarrear los gastos que conlleva visitarles. Y aún superando estos obstáculos, se encuentran con la represión de los estados. Complicando por completo la situación.