La localidad de Erandio a finales de los años 60, sufría una contaminación, producida por diferentes empresas químicas situadas en el municipio que hacia el aire cuasi-irrespirable.
Fue cuando los vecinos y vecinas se empezaron a organizar y movilizarse para protestar por la insostenible situación ambiental del pueblo y como no cabía esperar otra cosa del gobierno fascista español tuvo como respuesta la represión pura y dura. Quien la dirigió fue. Fulgencio Coll de San Simón, Gobernador Civil de Bizkaia y Jefe Provincial del Movimiento entre Septiembre de 1968 y Noviembre de 1974, personaje de siniestro recuerdo en Bizkaia.
En una de estas manifestaciones las FOP, la policía armada del régimen franquista disparo a matar, asesinando a dos personas que a fecha de hoy aun no son reconocidas como victimas del franquismo. Uno de los fallecidos estaba en el balcón de su casa y allí es donde le dispararon los policías españoles.
Como todos los años Erandio les ha recordado por medio de Ahaztuak y organizado un pequeño pero modesto recuerdo a estos dos erandiotarrak asesinados por luchar contra la contaminación a manos de la policía española.
www.boltxe.info