Herri­ra lla­ma a mani­fes­tar­se en Baio­na y Bil­bo para exi­gir el fin de la poli­ti­ca penitenciaria

20121003_herrira

Nota ínte­gra de Herrira:

Des­de el movi­mien­to Herri­ra que­re­mos cele­brar dos masi­vas movi­li­za­cio­nes en los pró­xi­mos meses. La pri­me­ra en Baio­na, la segun­da, en Bil­bao. Dos mani­fes­ta­cio­nes a ambos lados del Bida­soa. Una diri­gi­da al nue­vo gobierno fran­cés, la siguien­te hacia el gobierno español.

Pen­sa­mos que vivi­mos un momen­to impor­tan­te, momen­to idó­neo para que la ciu­da­da­nía diri­ja­mos nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes hacia ambos esta­dos. Estas dos movi­li­za­cio­nes bus­can con­ver­tir­se en el alta­voz de una socie­dad que de mane­ra fir­me soli­ci­ta un cam­bio en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria actual, polí­ti­ca que impi­de avan­zar en la cons­truc­ción de las solu­cio­nes y la paz.

El reto de solu­cio­nar la situa­ción de pre­sas y exi­lia­dos pasa de mane­ra obli­ga­to­ria por Paris y Madrid. La pri­me­ra esta­ción de este reto his­tó­ri­co es el res­pe­to de los dere­chos huma­nos, situa­ción en la que la des­apa­ri­ción de las medi­das de excep­ción es fundamental.

La pri­me­ra movi­li­za­ción será el 10 de noviem­bre en Baio­na y sal­drá a las 15:30 des­de Eus­kal­du­nen Pla­za. Ese día rea­li­za­re­mos un amplio lla­ma­mien­to al nue­vo gobierno socia­lis­ta de Hollan­de, lla­ma­mien­to para que deje de lado la línea lle­va­da a cabo has­ta el momen­to y empie­ce a hacer fren­te a esta pro­ble­má­ti­ca des­de una nue­va ópti­ca. Pedi­re­mos que pon­ga en mar­cha una nue­va polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que ayu­de a avan­zar en este nue­vo con­tex­to polí­ti­co, y que pon­ga solu­ción a las situa­cio­nes que man­tie­nen ata­du­ras con el pasado.

El gobierno fran­cés vul­ne­ra los dere­chos huma­nos en sus cár­ce­les: man­tie­ne la polí­ti­ca de dis­per­sión, apli­ca medi­das de cruel­dad máxi­ma como el ais­la­mien­to así como la cade­na per­pe­tua, entre otros. En este momen­to, 135 pre­sas y pre­sos se encuen­tran dis­per­sa­dos en 35 cár­ce­les fran­ce­sas a una media de más de 1.000 kiló­me­tros de su lugar de origen.

Este es un momen­to cla­ve para soli­ci­tar al gobierno de Hollan­de que se ale­je del inmo­vi­lis­mo y las polí­ti­cas extre­mas que sigue man­te­nien­do el gobierno de Rajoy y que se com­pro­me­ta de for­ma cla­ra en favor de los dere­chos huma­nos, de las solu­cio­nes y de la paz. Con el obje­ti­vo de que sea una peti­ción masi­va esta­mos orga­ni­zan­do auto­bu­ses des­de todas las zonas de Eus­kal Herria y hace­mos un amplio lla­ma­mien­to para cami­nar en las calles de Baio­na a favor de ese cambio.

La segun­da gran movi­li­za­ción será el 12 de enero en Bil­bao, a las 17:30 des­de la Casi­lla. El año 2012 comen­zó con la mayor movi­li­za­ción cono­ci­da en nues­tro pue­blo, mani­fes­ta­ción que reu­nió a más de 100.000 per­so­nas en Bil­bao rei­vin­di­can­do el res­pe­to de los dere­chos que asis­ten a los y las pre­sas polí­ti­cas vascas.

El año está al ter­mi­nar y más allá de Eus­kal Herria, tam­bién des­de Euro­pa se exije a Madrid que ter­mi­ne con esta polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, como recien­te­men­te soli­ci­tó el Tri­bu­nal de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go. Sin embar­go, y aun estan­do ante una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para las solu­cio­nes, el gobierno del PP man­tie­ne la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria cerra­da her­mé­ti­ca­men­te. Esta situa­ción con­lle­va una vul­ne­ra­ción per­ma­nen­te de dere­chos e impo­si­bi­li­ta un trán­si­to para la supera­ción de esta espi­ral de sufri­mien­to. El gobierno del PP ha con­ver­ti­do la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria en el muro de con­ten­ción con­tra el pro­ce­so de paz.

Sien­do este el con­tex­to en el que vivi­mos, des­de Herri­ra pen­sa­mos que cada vez es más paten­te que ha lle­ga­do el momen­to de la ciu­da­da­nía. Es por ello por lo que situa­mos este reto en las manos de todas y todos, en nues­tras manos. Des­de hoy, rea­li­za­mos un lla­ma­mien­to para par­ti­ci­par acti­va­men­te en la cam­pa­ña que nos lle­va­rá el pró­xi­mo 12 de enero a una gran movi­li­za­ción popular.

Más allá de adhe­sio­nes, que­re­mos lle­var a cavo una cam­pa­ña que cuen­te con apor­ta­cio­nes y com­pro­mi­sos tan­to indi­vi­dua­les como colec­ti­vos. Invi­ta­mos a par­ti­ci­par a todas las per­so­nas o colec­ti­vos que quie­ren dar un empu­je deci­si­vo a esta nue­va situa­ción. A lo lar­go de los siguien­tes días dare­mos a cono­cer todas las con­cre­cio­nes de esta iniciativa.

Gra­cias y has­ta pronto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *