Nota íntegra de Herrira:
Desde el movimiento Herrira queremos celebrar dos masivas movilizaciones en los próximos meses. La primera en Baiona, la segunda, en Bilbao. Dos manifestaciones a ambos lados del Bidasoa. Una dirigida al nuevo gobierno francés, la siguiente hacia el gobierno español.
Pensamos que vivimos un momento importante, momento idóneo para que la ciudadanía dirijamos nuestras reivindicaciones hacia ambos estados. Estas dos movilizaciones buscan convertirse en el altavoz de una sociedad que de manera firme solicita un cambio en la política penitenciaria actual, política que impide avanzar en la construcción de las soluciones y la paz.
El reto de solucionar la situación de presas y exiliados pasa de manera obligatoria por Paris y Madrid. La primera estación de este reto histórico es el respeto de los derechos humanos, situación en la que la desaparición de las medidas de excepción es fundamental.
La primera movilización será el 10 de noviembre en Baiona y saldrá a las 15:30 desde Euskaldunen Plaza. Ese día realizaremos un amplio llamamiento al nuevo gobierno socialista de Hollande, llamamiento para que deje de lado la línea llevada a cabo hasta el momento y empiece a hacer frente a esta problemática desde una nueva óptica. Pediremos que ponga en marcha una nueva política penitenciaria que ayude a avanzar en este nuevo contexto político, y que ponga solución a las situaciones que mantienen ataduras con el pasado.
El gobierno francés vulnera los derechos humanos en sus cárceles: mantiene la política de dispersión, aplica medidas de crueldad máxima como el aislamiento así como la cadena perpetua, entre otros. En este momento, 135 presas y presos se encuentran dispersados en 35 cárceles francesas a una media de más de 1.000 kilómetros de su lugar de origen.
Este es un momento clave para solicitar al gobierno de Hollande que se aleje del inmovilismo y las políticas extremas que sigue manteniendo el gobierno de Rajoy y que se comprometa de forma clara en favor de los derechos humanos, de las soluciones y de la paz. Con el objetivo de que sea una petición masiva estamos organizando autobuses desde todas las zonas de Euskal Herria y hacemos un amplio llamamiento para caminar en las calles de Baiona a favor de ese cambio.
La segunda gran movilización será el 12 de enero en Bilbao, a las 17:30 desde la Casilla. El año 2012 comenzó con la mayor movilización conocida en nuestro pueblo, manifestación que reunió a más de 100.000 personas en Bilbao reivindicando el respeto de los derechos que asisten a los y las presas políticas vascas.
El año está al terminar y más allá de Euskal Herria, también desde Europa se exije a Madrid que termine con esta política penitenciaria, como recientemente solicitó el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Sin embargo, y aun estando ante una oportunidad histórica para las soluciones, el gobierno del PP mantiene la política penitenciaria cerrada herméticamente. Esta situación conlleva una vulneración permanente de derechos e imposibilita un tránsito para la superación de esta espiral de sufrimiento. El gobierno del PP ha convertido la política penitenciaria en el muro de contención contra el proceso de paz.
Siendo este el contexto en el que vivimos, desde Herrira pensamos que cada vez es más patente que ha llegado el momento de la ciudadanía. Es por ello por lo que situamos este reto en las manos de todas y todos, en nuestras manos. Desde hoy, realizamos un llamamiento para participar activamente en la campaña que nos llevará el próximo 12 de enero a una gran movilización popular.
Más allá de adhesiones, queremos llevar a cavo una campaña que cuente con aportaciones y compromisos tanto individuales como colectivos. Invitamos a participar a todas las personas o colectivos que quieren dar un empuje decisivo a esta nueva situación. A lo largo de los siguientes días daremos a conocer todas las concreciones de esta iniciativa.
Gracias y hasta pronto.