Se expresó que la realización de éste Congreso es el mejor homenaje a sus promotores iniciales, Juan, Verónica, Fernando y Soren, participantes en el Congreso de la CCB, que decidió la transformación en MCB durante su Congreso en Quito, en Febrero del 2008, y asesinados en Sucumbíos el 1 de Marzo de ese año. Como ellos pensaban, luchando, y no lamentando, es como cumplimos con nuestros compañeros.
Presidiendo el Congreso, una manta con las imágenes de Emiliano Zapata, Francisco Villa, Manuel Marulanda, Alfonso Cano, Raúl Reyes, con la consigna, ¡Por el derecho de los pueblos a la rebelión!.
En el Congreso fueron rendidos los informes del Carlos Casanueva, Secretario Ejecutivo y Jonathan Hernandez, Coordinador en México, que destacaron la necesidad de la organización y de las tareas presentes y futuras. Participó en el Congreso, en representación del MCB de Venezuela, el Colectivo de Trabajo Alfredo Maneiro.
En el Congreso participaron: la Federación de Estudiantes de Nayarit, el Partido Popular Socialista de México, el Movimiento Comunista Mexicano, el Partido Popular Socialista, el Frente Popular Francisco Villa Independiente, el MAS de Nayarit, el Partido Comunista de México, la Liga de la Juventud Comunista, el FIR, la Unión Popular al Poder, el NR Federico Engels, el Colectivo Rejas Negras, entre otros, quienes con sus intervenciones manifestaron la importancia de la lucha continental de carácter antiimperialista, la lucha por la unidad de los pueblos y la necesidad de ondear las banderas del socialismo. El Congreso fue saludado por la Juventud Rebelde de Colombia.
Fue aprobada una instancia colectiva de coordinación, sin hegemonismos, incluyente y comprometida con el trabajo y la acción. En ella se integraran representantes de todas las colectividades que le conforman, y en papel de coordinador fue confirmado el compañero Jonathan Hernandez.
El Congreso se comprometió solidariamente con el pueblo venezolano y en apoyo al compañero Presidente Hugo Chávez, en la batalla electoral del 7 de Octubre.
Otra decisión importante fue el compromiso con la paz con justicia social y las luchas del pueblo colombiano y su insurgencia. Se respaldó la lucha de las FARC-EP.
El Congreso del MCB respaldó la lucha de la clase obrera mexicana contra la reforma laboral y la marcha indígena-campesina-popular contra las mineras que saldrá el 12 de Octubre del suriano estado de Guerrero con rumbo a la Ciudad de México.
El Congreso del MCB fue clausurado por el compañero Jesús Antonio Carlos Hernandez, Secretario General del Partido Popular Socialista, quien enfatizó que soplan vientos progresistas de cambio en el Continente.