AHT GELDITU! ELKARLANA CONVOCA UNA CONCENTRACION ANTE LAS JORNADAS SOBRE “EL TAV EN GIPUZKOA” ORGANIZADAS POR EL GOBIERNO VASCO EN EL KURSAAL DE DONOSTIA: Infor­ma­zioa ala Pro­pa­gan­da? AHT Gel­di­tu! ¡TAV Stop!

El mar­tes 6 de noviem­bre, la coor­di­na­do­ra opo­si­to­ra al TAV AHT GELDITU! Elkar­la­na con­vo­ca una con­cen­tra­ción en la aper­tu­ra de las jor­na­das sobre “El TAV en Gipuz­koa. Opor­tu­ni­da­des y desa­rro­llo eco­nó­mi­co”, orga­ni­za­das por el Gobierno Vas­co en el Pala­cio del Kur­saal de Donos­tia. Lla­ma­mos por ello a par­ti­ci­par en esta pro­tes­ta que se rea­li­za­rá a las 9h de la maña­na ante el Kur­saal, con el lema “INFORMAZIOA ALA PROPAGANDA” AHT GELDITU! TAV STOP!, para mani­fes­tar nues­tra opo­si­ción a este macro-pro­yec­to que afec­ta gra­ve­men­te a la socie­dad, la eco­no­mía y la naturaleza.

En efec­to, denun­cia­mos que estas jor­na­das pro­gra­ma­das por el Depar­ta­men­to de Trans­por­tes jus­to cuan­do el eje­cu­ti­vo de Patxi Lopez ter­mi­na su legis­la­tu­ra, son un acto de pro­pa­gan­da que bus­ca cla­ra­men­te ava­lar su polí­ti­ca derro­cha­do­ra y pre­sio­nar con el fin de que se man­ten­gan los enor­mes gas­tos públi­cos en el TAV ante el momen­to crí­ti­co que atra­vie­sa la finan­cia­ción de esta infra­es­truc­tu­ra. En cuan­to al TAV en Gipuz­koa, lejos del triun­fa­lis­mo del que hace gala el Gobierno Vas­co, mani­fes­ta­mos que las obras de la Y vas­ca son sinó­ni­mo de impo­si­ción a los pue­blos afec­ta­dos, agre­sión eco­ló­gi­ca, des­pil­fa­rro de recur­sos públi­cos y empleo basu­ra. A este res­pec­to, denun­cia­mos entre otras cosas que:
‑El TAV sig­ni­fi­ca agre­dir la tie­rra y cual­quie­ra pue­de com­pro­bar en Deba­goie­na, Goie­rri, Tolo­sal­dea y en los entor­nos de Her­na­ni la tre­men­da ocu­pa­ción, frag­men­ta­ción, crea­ción de escom­bre­ras y des­truc­ción del terri­to­rio que supo­nen las obras del TAV. Esto demues­tra que el pre­ten­di­do res­pe­to al medio ambien­te de los polí­ti­cos pro-TAV es un fraude.
‑Los cos­tes eco­nó­mi­cos del TAV son inso­por­ta­bles y cabe des­ta­car que aún les fal­ta gas­tar alre­de­dor del 70% del cos­te total del pro­yec­to. Es decir, los recur­sos públi­cos se des­pil­fa­rran en la crea­ción de esta gigan­tes­ca y cos­to­sí­si­ma infra­es­truc­tu­ra que pro­vo­ca un endeu­da­mien­to públi­co cada vez mayor, a la vez que se asis­te a los recor­tes de los gas­tos de carác­ter social y se hipo­te­can los recur­sos que requie­ren otros sec­to­res de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca o cul­tu­ral. El Gobierno auto­nó­mi­co del PSE-PSOE ha adju­di­ca­do en su legis­la­tu­ra con­tra­tos de obras por un gas­to de más de 2.500 millo­nes de euros en los tra­mos gipuz­koa­nos de la Y vas­ca, don­de cada kiló­me­tro del TAV sale a 30 millons de euros y equi­va­le al cos­te anual de 800 con­tra­ta­cio­nes de pro­fe­so­ras y pro­fe­so­res en las Ense­ñan­zas Medias.
‑Tam­bién deben resal­tar­se los gra­ves des­equi­li­brios terri­to­ria­les que pro­vo­ca el TAV al con­tem­plar úni­ca­men­te la comu­ni­ca­ción rápi­da entre las capi­ta­les, que­dan­do subor­di­na­do ante esto la degra­da­ción ambien­tal y los efec­tos nega­ti­vos sobre la eco­no­mía y la cali­dad de vida de los muni­ci­pios y comar­cas del inte­rior que le sir­ven de mero apo­yo físi­co. El TAV es nefas­to para la orde­na­ción del terri­to­rio y el pro­yec­to de cons­truir una esta­ción de Alta Velo­ci­dad en Ezkio-Itsa­so es solo un par­che: se tra­ta de una esta­ción del TAV en la que el pro­pio Estu­dio Infor­ma­ti­vo de Fomen­to pre­vé un movi­mien­to de 137 via­je­ros al día –¡es decir, menos que en los apea­de­ros de Brin­ko­la o de Itsa­son­do! – , arras­tran­do en suma a todo el terri­to­rio en una espi­ral de males agra­va­dos por fal­sos reme­dios. Por estas y otras muchas razo­nes, reafir­ma­mos que el TAV es una abe­rra­ción eco­ló­gi­ca, social y económica.

AHT GELDITU! Elkar­la­na denun­cia­rá por tan­to esta des­truc­ti­va infra­es­truc­tu­ra en las jor­na­das del Gobierno Vas­co y lla­ma asi­mis­mo a par­ti­ci­par en el ayuno des­obe­dien­te con­tra el TAV que se rea­li­za­rá del 10 de noviem­bre al 1 de diciem­bre de for­ma rota­ti­va en Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa, apo­yan­do esta ini­cia­ti­va del movi­mien­to de des­obe­dien­cia al TAV Mugi­tu! que se acer­ca­rá a dis­tin­tas loca­li­da­des en las que tam­bién se desa­rro­lla­rán dife­ren­tes acti­vi­da­des rei­vin­di­ca­ti­vas y de debate.

Dato­rren aza­roa­ren 6an, astear­tea­re­kin, AHT GELDITU! Elkar­la­nak kon­tzen­tra­zioa dei­tu du Donos­tia­ko Kur­saa­lean Eus­ko Jaur­la­ritzak “AHT Gipuz­koan: Auke­rak eta gara­pen eko­no­mi­koa” izen­bu­ru­pean anto­la­tu dituen jar­du­nal­dien hasie­ran pro­tes­ta egi­te­ko. Hori dela eta, goi­ze­ko 9etan Kur­saal Jau­re­gia­ren ata­rian “INFORMAZIOA ALA PROPAGANDA” AHT GELDITU! TAV STOP! lelo­pean egin­go den pro­tes­ta­ra bil­tze­ko dei egi­ten dugu, ekologia‑, eko­no­mia- eta gizar­te-arloan hain­bes­te kal­te era­gi­ten dituen makro-proiek­tu horren kon­tra­ko opo­si­zioa adie­raz­te­ko. Izan ere, Patxi Lope­zen gober­nua­ren agin­tal­dia­ren amaie­ran ber­tantxe Garraio Sai­lak pro­gra­ma­tu dituen jar­du­nal­di haue­kin, pro­pa­gan­da eta pre­sioa egin nahi dituue­la salatzen dugu: pro­pa­gan­da egin nahi du, bate­tik, AHTren erai­kun­tza­ra bide­ra­tu dituen gas­tu publi­ko itze­lak zuritze­ko; eta pre­sioa egin nahi du, bes­te­tik, egi­tas­mo xahutzai­le horrek pai­ratzen duen kin­ka finan­tza­rioa­ren aurrean, gas­tu izu­ga­rri horiek kos­ta aha­la kos­ta man­ten­tzea­rren pre­sio egiteko.

Gipuz­koan AHTri dago­kie­nean, Jaur­la­ritzak era­kus­ten duen triun­fa­lis­moa­ren ordez, Eus­kal Yaren obrak herri kal­te­tuen gai­ne­ko inpo­sa­ke­ta, era­so eko­lo­gi­koa, balia­bi­de publi­koen xahu­ke­ta eta lan-bal­din­tza kax­ka­rren sino­ni­mo dire­la esan beha­rra dago. Honi gagoz­kio­la, bes­teak bes­te zera sala­tu nahi dugu:
‑AHTren erai­kun­tzak lurra­ri era­sotzen dio eta edo­nork ikus deza­ke Deba­goie­nan, Goie­rrin, Tolo­sal­dean eta Her­na­ni­ko ingu­rue­tan zer­no­la­ko lurra­ren oku­pa­zio, zatitze, txi­ki­zio eta hon­da­kin­de­gi erral­doiak egin dituz­ten, AHTren alde­ko poli­ti­ka­riek dara­bil­ten natu­ra­re­ki­ko ustez­ko erres­pe­tua iru­zur hut­sa dela frogatzeko.
‑AHTren kos­tu eko­no­mi­koak jasa­ne­zi­nak dira eta egi­tas­mo osoan egin beha­rre­ko gas­tu osoa­ren %70 ingu­ru orain­dik egi­tea fal­ta zaie­la nabar­men­du behar da. Hau da, balia­bi­de publi­koak azpie­gi­tu­ra erral­doi eta oso gares­ti honen erai­kun­tzan xahutzen dituz­ten hein berean, zor­petze publi­koa area­go­tu, gizar­te arlo­ko gas­tuak murriz­tu, eta eko­no­mia nahiz kul­tur arlo­ko bes­te­la­ko jar­due­rek ezin­bes­te­koak dituz­ten balia­bi­deak hipo­te­katzen dira. PSE-PSOE­ren gober­nu auto­no­mi­koak Gipuz­koan AHT erai­kitze­ko 2.500 mili­oi euro­tik gora­ko eslei­pe­nak egin ditu bere agin­tal­dian, eta AHTren kilo­me­tro bakoitza 30 mili­oi euro kos­tatzen da hemen, hots, Hez­kun­tza Ertai­ne­ko 800 ira­kas­le­ren urte­ko kos­tua da hori.
‑AHTak lurral­dea­ren anto­la­ke­tan desore­ka larriak era­gi­ten ditue­la azpi­ma­rra­tu behar da bes­tal­de: azpie­gi­tu­ra erral­doi honek hiri­bu­ruen arte­ko lotu­ra azka­rrak baino ez ditu lan­tzen, eta lotu­ra azkar horien men­pe gera­tu­ko dira gai­ne­ra bar­neal­de­ko uda­le­rri eta eskual­dee­ta­ko ingu­ra­me­na­ri nahiz eko­no­mia­ri eta bizi-kali­ta­tea­ri era­gin­da­ko kal­teak. Hor­taz, AHT lurral­de-anto­la­ke­ta­ren ikus­pe­gi­tik era­bat kal­te­ga­rria da, eta ara­zo honen aurrean Ezkio-Itsa­son AHTren gel­to­ki bat erai­kitze­ko asmoa ada­ba­ki bat bes­te­rik ez da: Sus­ta­pen Minis­te­rioa­ren Iker­ke­ta Infor­ma­ti­boak egu­ne­ko 137 bidaia­ri aurri­kus­ten ditu AHTren gel­to­ki hor­tan –hau da, Brin­ko­la eta Itsa­son­do­ko apea­de­roe­tan baino bidaia­ri gutxia­go! – , kon­pon­bi­de fal­tsue­kin lurral­de osoa AHTren gaitz-espi­ra­le­ra era­man­da. Arra­zoi hauek eta gehia­go­ren­ga­tik ere, AHTren egi­tas­moa abe­rra­zio eko­lo­gi­koa, sozia­la eta eko­no­mi­koa dela berres­ten dugu.

Hori dena­ga­tik, AHT GELDITU! Elkar­la­nak Jaur­la­ritza­ren jar­du­nal­die­tan egi­tas­mo era­so­kor hori berri­ro ere sala­tu eta dato­rren aza­roa­ren 10etik aben­dua­ren 1era Biz­kaian, Gipuz­koan eta Nafa­rroan egin­go diren AHTren aur­ka­ko baraual­die­tan par­te har­tze­ko deitzen du. AHTren aur­ka­ko Mugi­tu! des­obe­dien­tzia mugi­men­dua­ren eki­men horre­kin bat egin eta baraual­dien hari­ra hain­bat herri­tan buru­tu­ko diren ekin­tze­tan eta ezta­bai­de­tan par­tehar­tze­ko dei egi­ten dugu beraz.

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