Azku­na no da mar­cha atrás y el Ayun­ta­mien­to rea­li­za­rá la expo­si­ción en home­na­je al Ejér­ci­to espa­ñol- Branka

Tabla de contenidos
kakitzat garellano2

La mues­tra de exal­ta­ción mili­ta­ris­ta “Bil­bao y su Regi­mien­to Gare­llano” se rea­li­za­rá en el Cen­tro Muni­ci­pal de Basur­tu, cedi­do por el Gobierno muni­ci­pal. Des­de la Arma­da han ade­lan­ta­do que la expo­si­ción, pre­vis­ta del 1 al 9 de diciem­bre, “no gene­ra gas­to alguno al Ejér­ci­to” ya que cuen­ta con “patro­ci­na­do­res locales”.

  • Folle­to de la expo­si­ción [1] [2]

El alcal­de Iña­ki Azku­na no tie­ne inten­ción de anu­lar su par­ti­cu­lar mues­tra de agra­de­ci­mien­to al Ejér­ci­to espa­ñol, en for­ma de cesión de loca­les muni­ci­pa­les para que el Regi­mien­to Gare­llano reali­ce una expo­si­ción sobre el Regi­mien­to Gare­llano 45 del Ejér­ci­to espa­ñol. Lejos de ello, envia­rá a “una auto­ri­dad civil”, que no sería de extra­ñar fue­ra el pro­pio Azku­na, a la inau­gu­ra­ción para que acom­pa­ñe en la mis­ma a un dele­ga­do militar.
La orga­ni­za­ción del even­to y la desin­te­re­sa­da cesión por par­te del con­sis­to­rio del cen­tro muni­ci­pal ha gene­ra­do males­tar y pro­tes­tas entre colec­ti­vos anti­mi­li­ta­ris­tas y colec­ti­vos sociales.
Pre­ci­sa­men­te, el pasa­do lunes 19 de noviem­bre miem­bros del colec­ti­vo anti­mi­li­ta­ris­ta Kakitzat rea­li­za­ron una con­cen­tra­ción en las esca­li­na­tas del Ayun­ta­mien­to bajo el lema “Regi­mien­to Gare­llano… 125 años sem­bran­do muer­te. Ejer­zi­to­rik Ez!”.
Duran­te la movi­li­za­ción, ins­ta­la­ron una expo­si­ción alter­na­ti­va con fotos de gran­des dimen­sio­nes que refle­ja­ban las “san­gran­tes y devas­ta­do­ras con­se­cuen­cias beli­cis­tas del ejér­ci­to en la actua­li­dad, y a lo lar­go de toda su his­to­ria”. La pro­tes­ta tenía como obje­ti­vo denun­ciar “que se des­ti­nen ins­ta­la­cio­nes muni­ci­pa­les para usos militares”.
Asi­mis­mo, un miem­bro de Kakitzat hizo entre­ga de un escri­to en el regis­tro muni­ci­pal don­de se ins­ta al Ayun­ta­mien­to a recon­si­de­rar su pos­tu­ra de apo­yo al militarismo.
“Patro­ci­na­do­res locales”
El tríp­ti­co que anun­cia la expo­si­ción ya ha sido difun­di­do en Inter­net y en él se pue­de leer la pri­me­ra estro­fa del himno de la uni­dad, “Soy sol­da­do en Gare­llano. Regi­mien­to bil­baíno, por el amor a la villa y Espa­ñol por su destino”.
La expo­si­ción ensal­za el papel del regi­mien­to en la gue­rra de Cuba y “el res­ta­ble­ci­mien­to del orden” en Biz­kaia, II Repú­bli­ca, la Gue­rra Civil y la dic­ta­du­ra de Fran­co, entre otras épocas.
Según dice el folle­to la expo­si­ción “no gene­ra gas­to alguno al Ejér­ci­to ya que se cuen­ta con patro­ci­na­do­res loca­les (empre­sas)”.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *