La muestra de exaltación militarista “Bilbao y su Regimiento Garellano” se realizará en el Centro Municipal de Basurtu, cedido por el Gobierno municipal. Desde la Armada han adelantado que la exposición, prevista del 1 al 9 de diciembre, “no genera gasto alguno al Ejército” ya que cuenta con “patrocinadores locales”.
El alcalde Iñaki Azkuna no tiene intención de anular su particular muestra de agradecimiento al Ejército español, en forma de cesión de locales municipales para que el Regimiento Garellano realice una exposición sobre el Regimiento Garellano 45 del Ejército español. Lejos de ello, enviará a “una autoridad civil”, que no sería de extrañar fuera el propio Azkuna, a la inauguración para que acompañe en la misma a un delegado militar.
La organización del evento y la desinteresada cesión por parte del consistorio del centro municipal ha generado malestar y protestas entre colectivos antimilitaristas y colectivos sociales.
Precisamente, el pasado lunes 19 de noviembre miembros del colectivo antimilitarista Kakitzat realizaron una concentración en las escalinatas del Ayuntamiento bajo el lema “Regimiento Garellano… 125 años sembrando muerte. Ejerzitorik Ez!”.
Durante la movilización, instalaron una exposición alternativa con fotos de grandes dimensiones que reflejaban las “sangrantes y devastadoras consecuencias belicistas del ejército en la actualidad, y a lo largo de toda su historia”. La protesta tenía como objetivo denunciar “que se destinen instalaciones municipales para usos militares”.
Asimismo, un miembro de Kakitzat hizo entrega de un escrito en el registro municipal donde se insta al Ayuntamiento a reconsiderar su postura de apoyo al militarismo.
“Patrocinadores locales”
El tríptico que anuncia la exposición ya ha sido difundido en Internet y en él se puede leer la primera estrofa del himno de la unidad, “Soy soldado en Garellano. Regimiento bilbaíno, por el amor a la villa y Español por su destino”.
La exposición ensalza el papel del regimiento en la guerra de Cuba y “el restablecimiento del orden” en Bizkaia, II República, la Guerra Civil y la dictadura de Franco, entre otras épocas.
Según dice el folleto la exposición “no genera gasto alguno al Ejército ya que se cuenta con patrocinadores locales (empresas)”.