Foro Regio­nal “Pue­blos y muje­res indí­ge­nas y su dere­cho a la con­sul­ta pre­via: retos y desa­fíos a nivel regio­nal (Colom­bia, Ecua­dor, Perú y Bolivia)”

UNIFEM Andi­na El 18 de octu­bre 2012, el Pro­gra­ma Regio­nal Indí­ge­na de ONU MUJERES Región Andi­na orga­ni­zó en Qui­to en el Hotel Embassy, un Foro Regio­nal sobre dere­cho a la Con­sul­ta Pre­via con la par­ti­ci­pa­ción de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas de tie­rras altas y bajas de Boli­via, Perú, Colom­bia y Ecua­dor, así como de expertos/​as académicos/​as, abogados/​as, magistrados/​as y repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les como la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, y del Pro­gra­ma de Pro­mo­ción y Apli­ca­ción de los Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas en Amé­ri­ca Lati­na PRO 169 de la OIT.
En la sesión de aper­tu­ra estu­vie­ron pre­sen­tes: Die­go Zorri­lla, Coor­di­na­dor Resi­den­te del SNU-Ecua­dor (ONU), Nid­ya Pesan­tez, Ofi­cial Encar­ga­da de ONU Muje­res Región Andi­na (ONU), María Andra­de, Pro­gra­ma Regio­nal Indí­ge­na ‑ONU Muje­res Región Andi­na, Car­los Mama­ni, ex pre­si­den­te del Foro Per­ma­nen­te de Cues­tio­nes Indí­ge­nas, Gui­ller­mo Fer­nán­dez, Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de Dere­chos Huma­nos (OACDH Ecua­dor), Liliam Lan­deo, PRO 169-OIT, y Daniel Cer­quei­ra, Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH).

La Con­sul­ta Pre­via es un impor­tan­te Dere­cho Colec­ti­vo de los Pue­blos Indí­ge­nas y es un medio para hacer efec­ti­vos el con­jun­to de dere­chos colec­ti­vos reco­no­ci­dos en el mar­co inter­na­cio­nal (Con­ve­nio 169 de la OIT, Decla­ra­ción de Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas de Nacio­nes Uni­das) y en los mar­cos nacio­na­les de algu­nos paí­ses de la región, exis­tien­do una impor­tan­te juris­pru­den­cia al res­pec­to en la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos con pro­nun­cia­mien­tos cla­ves en la materia.
El tema de la con­sul­ta pre­via tie­ne rele­van­cia en la coyun­tu­ra actual sobre la rela­ción entre pue­blos indí­ge­nas y Esta­do, en la defi­ni­ción de los mode­los de desa­rro­llo. En paí­ses como Boli­via, Perú, Ecua­dor y Colom­bia, se han expe­di­do recien­te­men­te leyes secun­da­rias o regla­men­tos para via­bi­li­zar su imple­men­ta­ción. En el caso del Perú, en el 2011 una Ley de Con­sul­ta Pre­via fue expe­di­da, y en lo pos­te­rior una pro­pues­ta de Regla­men­to de la Ley de con­sul­ta fue deba­ti­da con las orga­ni­za­cio­nes de pue­blos y muje­res indí­ge­nas. En Boli­via, se han expe­di­do leyes de Con­sul­ta Pre­via para espe­cí­fi­cas regio­nes como el Tip­nis. En el Ecua­dor está en pro­ce­so la con­sul­ta pre-legis­la­ti­va sobre impor­tan­tes leyes que reper­cu­ten en las con­di­cio­nes de vida de los pue­blos indí­ge­nas, y así mis­mo des­de la Sub­se­cre­ta­ría de Hidro­car­bu­ros se están efec­tuan­do con­sul­tas en el Mar­co de la XI Ron­da Petrolera.

Los obje­ti­vos del Foro se cen­tra­ron en for­ta­le­cer los cono­ci­mien­tos por par­te de líde­res y lide­re­sas indí­ge­nas sobre el mar­co nor­ma­ti­vo inter­na­cio­nal refe­ren­te al Dere­cho de la Con­sul­ta Pre­via, y al Con­sen­ti­mien­to libre, pre­vio e infor­ma­do; cono­cer meca­nis­mos para la exi­gi­bi­li­dad de este dere­cho y su imple­men­ta­ción con­for­me los están­da­res internacionales.

El Foro per­mi­tió gene­rar un espa­cio de inter­cam­bio de expe­rien­cias en rela­ción a la nor­ma­ti­za­ción /​reglamentación e imple­men­ta­ción de la Con­sul­ta Pre­via en los paí­ses de la región andi­na, y los avan­ces, nudos crí­ti­cos y retos en la inter­lo­cu­ción entre pue­blos indí­ge­nas y Esta­do. Tam­bién se refle­xio­nó sobre el nivel de par­ti­ci­pa­ción de las muje­res indí­ge­nas en los pro­ce­sos de Con­sul­ta Pre­via y refor­zar la rela­ción entre orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y el Sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das para reafir­mar el man­da­to hacia el cum­pli­mien­to de los dere­chos huma­nos colec­ti­vos e indi­vi­dua­les de los pue­blos indí­ge­nas por par­te de los Estados.

Con el Foro, se quie­re sub­ra­yar la impor­tan­cia de la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res indí­ge­nas en la toma de deci­sio­nes sobre medi­das admi­nis­tra­ti­vas, lega­les y sobre las polí­ti­cas de desa­rro­llo en su reper­cu­sión sobre sus con­di­cio­nes de vida, terri­to­rios y recur­sos natu­ra­les. Las muje­res indí­ge­nas fre­cuen­te­men­te han sido exclui­das por par­te de los acto­res del desa­rro­llo a pesar de su rol pro­ta­gó­ni­co en la defen­sa de la vida, sien­do cla­ve su empo­de­ra­mien­to sobre la base del cono­ci­mien­to de sus derechos.

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