Hoy desde la Asociación Etxerat queremos dar a conocer nuestra adhesión la Movilización General Popular convocada por el movimiento Herrira para el 12 de Enero en Bilbao. Y del mismo modo, queremos comunicar que no vamos a realizar las visitas previstas para ese fin de semana en el Estado español y francés, en Inglaterra, Escocia, Irlanda y Portugal.
Consideramos imprescidible que todos/as los/as amigos/as y familiares de los/as presos/as políticos/as vascos/as participemos en esta movilización y que para ello dejemos de acudir ese fin de semana a las visitas que tan importantes son para nosotras/os y para nuestros/as familiares.
Ese fin de semana no recorreremos los miles de kilómetros que nos separan de nuestros seres queridos, no pondremos nuestras vidas en peligro y para terminar con todo ello nos reuniremos en Bilbao. De hecho, aunque en la sociedad vasca se viven momentos de esperanza, nuestra situación y la de nuestros/as allegados/as no ha cambiado y lo que es más grave, en muchos casos ha empeorado. Claro ejemplo de ello son los numerosos traslados llevados a cabo en el estado francés tras el 10 de Noviembre, las 12 agresiones físicas sufridas por nuestros/as familaires y amigos(as en las cárceles de España y Francia, cómo se mantiene y se sigue aplicando la doctrina 197⁄2006 pese a la resolución de Esatrsburgo respecto al caso de Inés del Río… I
De este modo, si bien entendemos que son muchas las consecuencias del conflicto, también sabemos que este nuevo tiempo lleno de esperanza ofrece un nuevo escenario. Y por lo tanto, creemos que es una excelente oportunidad para avanzar, el terminar con esta política penitenciaria de excepción que padecemos nosotras/os y nuestros/as familiares y el respetar los derechos humanos.
Para finalizar queremos llamar a la sociedad vasca a que secunde la movilización. Esperamos que toda la sociedad vasca se reúna en Bilbao y para ello agradeceríamos que se suspendieran las diversas actividades previstas para ese día. Es necesario el apoyo de todos/as para que los derechos de nuestras/os amigos/as y familiares sean respetados, para traer a los/as presos/as vascos/as a casa, para liberar a los/as presos/as con enfermedades graves y para acabar con la cadena perpetúa.
Entre todos/as debemos unir nuestras fuerzas en Bilbao, para que la movilización de este año también sea descomunal! Derechos humanos. Solución. Paz. Euskal Presoak Eukal Herrira!