Traducido del francés por Boltxe kolektiboa
- Leïla Shahid, el ejército israelí ha movilizado a 75.000 reservistas. Los blindados se desplegan poco a poco. ¿Teme un conflicto terrestre?
- Sí, pienso que esta situación absolutamente trágica, porque es la repetición de lo que la población de Gaza ha vivido hace a penas cuatro años, es una guerra anunciada. Es casi indecente decir que nos ha sorprendido que esto vuelva a empezar puesto que, después de la ofensiva de 2008 – 2009, nada ha cambiado en Gaza y una población ocupada desde hace 45 años no puede continuar viviendo humillada y es evidente que la comunidad internacional también es responsable porque no ha hecho nada de lo que había prometido, incluyendo a la Unión Europea.
Y pienso que lo que tiene Netanyahu realmente en mente en esta nueva guerra que prepara es algo más electoralista que otra cosa. No tiene escrúpulos en que pague la población civil israelí, que seguramente está aterrorizada por los misiles y los obuses que los palestinos tiran desde Gaza, o la población palestina que todavía está más aterrorizada.
- ¿O sea que para usted, estamos en un contexto electoral?
- ¡Evidentemente! El 22 de enero. El Primer ministro israelí ha decidido que quería adelantar las elecciones. Ha tomado como componente de su coalición al señor Lieberman, el actual ministro de Asuntos Exteriores israelí, que es un hombre que no esconde sus posiciones extremadamente radicales. Netanyahou ha intentado convencer al presidente Obama para que entrara en guerra contra Irán, y no lo ha conseguido. Por lo tanto decide atacar al enemigo más débil, al menos equipado militarmente, la población civil de Gaza. No me diga que Hamas, con algunos obuses que fabrican en sus pequeños talleres locales va a poder enfrentarse a un ejército nuclear tan potente como el ejército israelí: y todo esto va a ser una nueva masacre.
- Pero el gobierno israelí dice que defiende su población. Los Occidentales acusan Hamas de la responsabilidad de esta situación, del desencadenamiento de este conflicto. ¿Cuál es la posición de la Autoridad Palestina sobre esta situación?
- Mire, nosotros decidimos, hace 19 años, acabar con la lucha armada para negociar la solución de los dos Estados. Pero seamos honestos, hemos fracasado. La solución preconizada por el presidente Mahmud Abbas, por el Primer ministro, por Yasser Arafat antes de su muerte, hace 20 años, era negociar, digamos, una solución de la ocupación militar de nuestros territorios desde hace 45 años. ¿Y qué hemos conseguido? Ni siquiera hemos conseguido que se retire el ejército israelí ni de Gaza ni de Cisjordania, ni de Jerusalén-Este. Si miramos la realidad que tenemos vemos que la comunidad internacional es también responsable de nuestro propio fracaso, porque es evidente que tenemos un desequilibrio de fuerzas en favor de Israel.
- ¿Y Hamas es responsable?
- Sí, pero Hamas, que no es el partido que represento, Hamas representa una población. Y voy a decirle una cosa: Hamas no es quién lanza los cohetes, no es cierto que sea Hamas. Es el Jihad islámico y otras organizaciones. Hamas, hace cinco años, por razones totalmente evidentes de oportunismo, ha hecho respectar un alto el fuego integral, no ha habido ninguna acción armada. Hamas ha impuesto un verdadero alto el fuego. Los lanzamientos tienen mucho a ver con la situación regional. Pero son posibles porque la población está harta, exasperada, de que nada cambie en su vida.
La tragedia de Palestina es que la comunidad internacional actúa de mala fe, incluyendo a la Unión Europea y a los americanos, y que es incapaz de ponerse de acuerdo en una verdadera política. Se trata a Israel como el Estado más democrático, el más bondadoso, tiene las mejores relaciones. La Unión Europea acaba de otorgarle todos los privilegios correspondiente a los acuerdos de asociación. Y la población palestina tiene derecho a defenderse como ella crea que es mejor. Nosotros, la Autoridad, pensamos que se puede hacer políticamente, pero no tenemos mucha credibilidad, os lo puedo asegurar, después de 20 años, puesto que hemos fracasado. Las organizaciones como Hamas y el Jihad islámico preconizan volver a la lucha armada.
- ¿Este punto de vista de Hamas os inquieta?
- No me sorprende, pero me inquieta. Voy a decirle por qué: me inquieta porque la desproporción de la relación de fuerzas es tal que será una vez más la población civil de Gaza la que va a pagar el precio fuerte. ¿Quiénes murieron hace cuatro años? 1.400 mujeres, niños y personas mayores que fueron bombardeadas. ¿Quién está muriendo desde hace tres días? 30 civiles palestinos, no son los combatientes los que mueren. Cuando Israel bombardea con sus aviones F16, no es a Hamas o a la Jihad islámica a la que castiga, es a la población de Gaza que no puede huir porque Israel ha cerrado todas las fronteras de Gaza.
- Asistimos, antes de ayer, a escenas raras en Cisjordania. Vimos personas que llevaban, en la propia Cisjordania, banderas en signo de adhesión a Hamas.
Pero es normal, porque ya le digo que yo, que soy embajadora de Palestina, digo que, desgraciadamente, la estrategia de mi dirección, la mía, la que defiendo desde hace 45 años, ha fracasado. ¿Dígame para qué han servido las negociaciones que hemos realizado desde hace veinte años? Empezamos a negociar en Madrid en 1990. Continuamos haciéndolo en 1993, paramos la lucha armada, hemos querido demostrar que respetábamos el derecho internacional, y qué ha hecho Israel, nos ha dado con la puerta en las narices.
Tenemos resoluciones que obligan a Israel, desde hace 45 años, es decir la resolución 242, a salir de los territorios ocupados porque la ocupación de territorios por la fuerza armada es ilegal. ¿Quién ha hecho que esta resolución se aplique en los territorios palestinos? Nadie. Por lo tanto no dé ninguna lección de moral a una población que está hastiada. Y nosotros tenemos que hacer una autocrítica y decir que, desgraciadamente, no hemos conseguido acabar con la ocupación por métodos no violentos, y vamos a ver una vez más a Netanyahu utilizar esto para su agenda electoral. Van a presentarse, él y Lieberman, en un mes como los héroes de la unidad nacional israelí contra los, digamos, enemigos. Y vuelve a hablar de la guerra de civilizaciones, recuperando el discurso de Bush del «eje del bien contra el mal», y evidentemente diaboliza a Hamas y todo lo que tenga que ver con lo islámico para presentarse como el representante de la libertad.
- ¿Y qué papel piensa que puede jugar Egipto?
- Cualquier frente militar, al lado de la frontera de Egipto con Gaza, va a desestabilizar al presidente Morsi. Por eso se ha movilizado rápidamente, y tiene evidentemente, en tanto que partido político, relación con Hamas. Pero os digo que Hamas ha respetado integralmente el alto el fuego durante cinco años. ¿Por qué vuelve a empezar todo ahora? Pienso que a causa del contexto nacional israelí y las elecciones. Morsi ha llamado ya dos veces a Obama para intentar que las potencias internacionales hagan que Netanyahu se calme, que no solamente pone en peligro a los palestinos, sino a toda la región.
Entrevista realizada por Pierre-Yves Meugens para la Radio televisión belga francófona (RTBF)
18 novembre 2012