Zorrotza.info ha tenido acceso al extracto de una carta remitida por Saul a sus familiares y personas allegadas. Reproducimos la parte que hace referencia a su detención y días incomunicado.
” … lo primero saber que estoy bien. La detención (aunque ya os habrá informado la abogada fue relativamente bien. La policía tuvo en general un trato correcto respecto a mí. Nada que ver con la policía española (por lo menos en su historia hasta el día de hoy).
No comí durante los días de detención como medida preventiva para evitar poder ser drogado durante la detención y mantenerme así en plenas facultades mentales y consciente de lo que hací y vivía en todo momento. Es posible que en lo de la comida la policía francesa sea difrente u no adultere la comida con diferentes substancias, pero en esto también por desgracia, la experiencia española histórica describe otra realidad muy distinta… y personalmente no me atrevo a descubrirlo en una incomunicación de 4 días. Así que no podremos saber si lo hacen o no.
Ya sabréis que me tuvieron que llevar al hospital porque tuve una pequeña crisis de mareos y pequeños desmayos. El problema era la falta de azúcar. En el hospital tampoco quise comer nada. Mas tarde permitieron que mi abogada de confianza me diese una chocolatina grande para recuperar los niveles de azúcar. En resumen, el último día me llevaron al hospital, comí una chocolatina, me hicieron el último interrogatorio y luego me llevaron delante de la juez.
Pasar por Levert fue bastante ágil, pero después otro juez debía decidir sobre el ingreso en prisión, y había mucha cola, estuvimos varias horas esperando. Parecía la cola del paro, un pasillo largo, muy largo, lleno de gente esperando. Poco a poco la gente fue pasando y por eso al final terminamos tarde.
Respecto al juzgado, muy grande. Por fuera no lo vi porque me llevaron con antifaz. Pero me dijeron que está en la misma isla que Notre Dame, en una pequeña isla del rio Sena en París. Vamos que es muy grande (varias veces la Audiencia Nacional española) y que tiene muchas galerías y pisos subterráneos. Al moverme con la policía de un sitio a otro del juzgado por las galerías realmente parecía un laberinto, pequeños pasillos y pasadizos con grandes tuberías en las paredes… muy de película.
Pero si hay algo de película eso es la prisión. Por ahora me a traído a FRESNES y aquí estoy. Si me trasladan ya os informarán. Es posible que otras prisiones sean como esta… pero como os decía… es muy de película: grandes pasillos con diferentes puestas, varios pisos con las celdas, etc. Ya os contaré más adelante que tal por aquí. Por ahora estoy sólo, en la zona de ingresos o ‘depot’. Creo que en unos días podré ver a otros compañeros del colectivo.
Ya sé que es ridículo que os diga que no os preocupéis, pero bueno, por lo menos no os preocupéis demasiado. Sabéis que tengo buena capacidad de adaptación y costumbre de aprovechar el tiempo. Ahora aprovecharé para hacer algunas cosas que no he podido hacer en este tiempo. Se acabó el decir ‘es que no tengo tiempo para tal o para cual’… je,je,je. Aqui tiempo se tiene, y eso también habrá que aprovecharlo. Tengo que tomar unas semanas para ver lo que hay, pero en breve comenzaré a hacer actividades: deporte, biblioteca y a estudiar algún curso. Además también pienso hacer algo en la EHU-UPV, igual terminar la diplomatura de Empresariales que tengo empezada y es posible también que me anime a estudiar otra carrera, posiblemente Historia o Filosofía. Pero como os he dicho tengo que pensarlo en los próximos días…
…¡Nos pueden encerrar entre rejas, pero no pueden quitarnos la libertad de ser y pensar! ¡Hasta pronto!…
Saul Kurto López, prisión de Fresnes