Varios activistas de organizaciones sindicales y sociales, entre ellas la barakaldesa Berri-Otxoak, han realizado este martes ante las oficinas de Lanbide em Bilbao, a las puertas del Museo Guggenheim, para denunciar de este modo las «malas prácticas» del servicio vasco de empleo y la vulneración de sus derechos que padecen los desempleados cuando acuden a este equipamiento público. La movilización se ha desarrollado bajo el lema “Así nos deja la crisis, los recortes y el maltrato de Lanbide”.
Comunicados
•Esta mañana varias personas en paños menores han realizado una marcha bajo el lema “Así nos deja la crisis, los recortes y el maltrato de Lanbide” desde las oficinas del Servicio Vasco de Empleo ubicadas en la calle Alameda Mazarredo hasta las puertas del Museo Guggenheim.
•Con esta movilización, personas usuarias de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, han denunciado las malas prácticas con las que se encuentran en Lanbide y que vulneran sus derechos. Estas situaciones provocan ‑en el día a día‑, dejar sin recursos, y en la calle, a las familias afectadas por la actual situación de crisis económica.
•Los Gobiernos recortan los derechos y Lanbide maltrata cuando se trata de ejercitar los pocos que han dejado. Para visualizar estos abusos ‑y violaciones flagrantes de la Ley y reglamento que debería guiar el funcionamiento de Lanbide- personas que están padeciendo esta vulneración de derechos han denunciado a través de esta movilización las actuales políticas de deshumanización de los Servicios Vascos Públicos de Empleo; e instan a los actuales responsables políticos –y a los que vengan en un futuro próximo‑, a que lleven a cabo políticas que se basen en la justicia social.
•En concreto, se incumple la normativa que rige la tramitación y resolución de los expedientes de acceso a las prestaciones sociales. A lo que debemos sumar los fallos en el sistema informático; las citas previas y limitadas por día que retrasan los expedientes. El escaso personal existente en las oficinas de Lanbide hace que se impongan un número máximo de personas que pueden ser atendidas. Esto supone que las personas usuarias de los servicios de Lanbide tengan que guardar cola ‑en todos los municipios y barrios‑, desde primeras horas de la noche.
LANBIDE NOS ROBA y MALTRATA. GURE ESKUBIDEEN DEFENTZAN!
Este martes, 4 de diciembre, media docena de personas en paños menores realizarán una marcha bajo el lema “Así nos deja la crisis, los recortes y el maltrato de Lanbide” desde las oficinas del Servicio Vasco de Empleo ubicadas en la calle Alameda Mazarredo hasta el Museo Guggenheim.
Debajo de la alfombra del Gran Bilbao del siglo XXI –y en la conurbación urbana de las grandes superficiales comerciales y la actual sociedad de servicios‑, se esconde la lacra del paro, la precariedad y la marginación social. Detrás de la postal para turistas se oculta la realidad de la conculcación de los derechos sociales.
Con esta movilización se denunciará que las personas usuarias de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide se encuentran con una serie de malas prácticas que vulneran sus derechos; y que provoca ‑en el día a día‑, dejar sin recursos, y en la calle, a las familias afectadas por la actual situación de crisis económica.
Para visualizar estos abusos ‑y violaciones flagrantes de la Ley y reglamento que debería guiar el funcionamiento de Lanbide‑, personas que están padeciendo esta vulneración de derechos denunciarán las actuales políticas de deshumanización de los Servicios Vascos de Empleo; e instarán a los actuales responsables políticos –y a los que vengan en un futuro próximo‑, a que lleven a cabo políticas que se basen en la justicia social.
Los Gobiernos nos recortan nuestros derechos y Lanbide nos maltrata cuando tratamos de ejercitar los pocos que nos han dejado. Familias sin ingresos, personas en paro que han agotado el subsidio por desempleo, solicitantes de ayudas para el alquiler, personas jubiladas perceptoras de pensiones mínimas… Todas estas circunstancias, y algunas más, se agolpan en las oficinas de Lanbide a la espera de gestionar y resolver los trámites para acceder a las diferentes prestaciones sociales: Renta de Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de Vivienda, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo o el Complemento de Pensiones.
Endurecimiento de los requisitos impuestos para el acceso a las diferentes prestaciones sociales; reducción de sus cuantías; incumplimiento sistemático de la normativa que rige el acceso a las mismas; y continuas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras. Todas estas medidas antisociales han dejado a miles de familias y/o personas fuera del sistema de protección social. Además, se incumple la normativa que rige la tramitación y resolución de los expedientes de acceso a las prestaciones sociales.
A esto debemos sumarle la falta de operatividad de las oficinas de Lanbide y fallos en el sistema informático. A lo que debemos añadir el escaso personal para atender el aumento de las situaciones de desempleo y precariedad; lo que provoca citas previas y limitadas por día que retrasan los expedientes: se impone un número máximo de personas que pueden ser atendidas al día. Por poner un ejemplo: sólo se atienden a 10 personas en las oficinas de Lanbide de Mazarredo. Esto supone que las personas usuarias de los servicios de Lanbide tengan que guardar cola desde el día anterior: 24 horas a la intemperie.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles (Ikustezinak)”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.