Desde el pasado viernes, y a iniciativa del Ayuntamiento de Bera, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha llevado a cabo trabajos arqueológicos en la fosa común de la Guerra Civil en el cementerio de Bera. Una vez finalizadas las tareas, se han encontrado siete cadáveres, aunque se calcula que pueden superar al centenar pero debido a las reformas que sufrió la fosa se encuentran ocultos.
En principio se ha decidido dejar los cuerpos enterrados, pero antes de volver a cerrar la fosa se realizó ayer un homenaje en honor a los fusilados en el mismo cementerio, al que acudieron muchos familiares de los fusilados.
La alcaldesa de Bera, Marisol Taberna, resaltó que el de ayer fue un pequeño acto, casi improvisado a los enterrados en la fosa común, pero la intención del Ayuntamiento es organizar un gran homenaje tanto a los muertos en Bera, como a los beratarras que perdieron la vida en la Guerra Civil.
Lourdes Errasti, de la Asociación Navarra de Familiares de Fusilados en la Guerra Civil, agradeció la labor altruista de Aranzadi y animó a todos aquellos que perdieron algún familiar en la contienda a que honre su memoria y trate de encontrarlo, allí donde se encuentre, para lo que siempre tendrán la colaboración de la asociación.
La mayoría de los fusilados en la cantera de Bera eran guipuzcoanos de la comarca de Tolosaldea por lo que el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, quiso participar en el acto. “Algunos hablan de verdad, justicia y reparación, y han tenido que pasar más de 70 años para que hayamos podido estar aquí, y todavía no ha llegado la verdad, la justicia y la reparación, tenemos que seguir trabajando en ello”, señaló. Jon Abril, concejal del Ayuntamiento, recitó un poema del grupo tolosarra Bide Ertzean y reconoció que es muy difícil encontrar documentación sobre los enterrados en Bera, aunque han encontrado las partidas de defunción de una docena de ellos:
Miguel Antonio Alzaga Mitxelena (Irun), Daniel Arrillaga Tolosa (Villabona), Gabino Barroso Minguez (Villabona), Mauricio Basilique Toulouse (Donostia), Feliciano Colina Ortega (Irun), Juan Etxenike Matxiarena (Billabona, con origen en Bera), Maximo Erostarbe Baztarrika (Villabona), Constantino Iglesias Ortiz (Tolosa), Elias Constancio Mendizabal Berakoetxea (Zizurkil),J oxe Miner Zapiain (Astigarraga), Ignacio Lorenzo Romero Ojer (Donostia), Manuel Salazar Badia (Irun), Joxe Leon Uzkudun Uzkudun (Asteasu), a los que se realizó una ofrenda de flores. Lourdes Errasti señaló que los siete cuerpos encontrados pertenecen a dos fosas y fueron enterrados en distintos momentos, aunque “todos tienen las manos atadas a la espalda”.
La intención de Aranzadi es tratar de identificar los cuerpos y enterrarlos individualmente en sus respectivos féretros.