Siria: el 70% de los Habi­tan­tes de Ale­po Hos­ti­les a los Rebeldes

Tabla de contenidos
La mayo­ría de los habi­tan­tes de Ale­po se opo­nen feroz­men­te a la revuel­ta en Siria. La cons­ta­ta­ción pro­vie­ne de la agen­cia de noti­cias Reuters, que cita el tes­ti­mo­nio de Abu Ahmad, un líder de una mili­cia de 35 indi­vi­duos afi­lia­da a la Bri­ga­da del Tawhid. Abu Ahmad ha esta­do lucha en la bata­lla de Ale­po des­de el pasa­do mes de julio y es ori­gi­na­rio de una peque­ña loca­li­dad pró­xi­ma a la fron­te­ra tur­ca.

“La mayo­ría de los habi­tan­tes de Ale­po no tie­nen nin­gún entu­sias­mo por la revo­lu­ción siria…”, seña­ló, esti­man­do esta mayo­ría en más del 70% de los resi­den­tes. Abu Ahmad atri­bu­ye esta aver­sión de los habi­tan­tes de la ciu­dad a las mili­cias a los saqueos y otros abu­sos come­ti­dos por estas últi­mas. Sin embar­go, afir­ma que la res­pon­sa­bi­li­dad de estos actos recae, sobre todo, al Ejér­ci­to Sirio Libre (ASL), el cual sufre, según él, una fuer­te caí­da de popularidad.

La corres­pon­sal de la agen­cia seña­la que cono­ció a un par de sirios en un mer­ca­do ates­ta­do de la ciu­dad y que le expre­sa­ron su des­con­ten­to. “Vivía­mos en paz y segu­ri­dad has­ta el día don­de esta mal­di­ta revo­lu­ción vino a noso­tros… Roga­mos a Dios para que ayu­de al régi­men en su lucha con­tra el ESL y el terro­ris­mo… Apo­ya­mos a Su Exce­len­cia, el pre­si­den­te Bashar el-Assad para la eter­ni­dad”, escri­bie­ron en la hoja que des­li­za­ron en su mano, en lo que pare­ce ser el méto­do más en boga que uti­li­zan los sirios en las zonas ocu­pa­das por los gru­pos arma­dos (“libe­ra­das”, según el len­gua­je de muchos medios occi­den­ta­les) para expre­sar su opi­nión sin temer por sus vidas.

La corres­pon­sal seña­la que esos sen­ti­mien­tos están “lejos de ser raros” en lo que fue una ciu­dad prós­pe­ra, don­de con­vi­ven dife­ren­tes comu­ni­da­des y la vida debe aho­ra “enfren­tar­se a las difi­cul­ta­des y el caos cau­sa­do por los dife­ren­tes gru­pos de com­ba­tien­tes pro­ce­den­tes de las zonas rura­les”. Ella aña­de que en este sex­to mes de lucha, la ira aumen­ta entre los habi­tan­tes de los barrios con­tra la indis­ci­pli­na de los insur­gen­tes, los saqueos y la sen­sa­ción gene­ral de inse­gu­ri­dad, sin men­cio­nar por supues­to la fal­ta de agua corrien­te, elec­tri­ci­dad y pan.

Cabe seña­lar que más de 1.000 fábri­cas y talle­res de la que fue­ra la capi­tal eco­nó­mi­ca del país fue­ron saquea­dos y des­trui­dos por rebel­des, que han ven­di­do sus mate­ria­les y los bie­nes pro­du­ci­dos en ellos en Tur­quía. Los mili­cia­nos han saquea­do las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas e hidráu­li­cas y las rela­cio­na­das con los ser­vi­cios de salud de la ciudad.

En su entre­vis­ta, Abu Ahmad se esfuer­za para dife­ren­ciar­se del ESL indi­can­do que su gru­po, la Bri­ga­da de Tauhid, inten­ta reme­diar esta impo­pu­la­ri­dad pro­por­cio­nan­do ser­vi­cios a los habi­tan­tes, como la res­tau­ra­ción de la ener­gía eléc­tri­ca o el repar­to de pan. Fuen­tes perio­dís­ti­cas sirias han seña­la­do, sin embar­go, que miles de tone­la­das de hari­na han sido roba­dos de las tien­das sirias y se ven­den tam­bién en Turquía.

Por otro lado, el artícu­lo seña­la que los rebel­des atra­vie­san una difí­cil situa­ción ante las cre­cien­tes pre­sio­nes del Ejér­ci­to sirio. Las ban­das han crea­do, en las zonas que con­tro­lan de Ale­po, un “minis­te­rio de Defen­sa”, que no es más que un gru­po de coor­di­na­ción de las mis­mas que cele­bra reunio­nes semanales.

El prin­ci­pal pro­ble­ma, seña­lan los rebel­des, es que les fal­ta dine­ro, armas y muni­cio­nes. Afor­tu­na­da­men­te, creían, exis­ten algu­nos mece­nas “ami­gos de la liber­tad”. Hace un mes y medio, estu­vo en Ale­po un “hom­bre de nego­cios” kuwai­tí, que visi­tó dife­ren­tes “fren­tes” en la ciu­dad y al que deja­ron inclu­so hacer varios dis­pa­ros con un fusil. El kuwai­tí par­tió, según los rebel­des, muy con­ten­to y ase­gu­ran­do que resol­ve­ría todos sus pro­ble­mas, pero “nun­ca más hemos oído hablar de él”.

Al final de su artícu­lo, Bayu­mi se refie­re de nue­vo a los ver­da­de­ros habi­tan­tes de Ale­po. Ella entre­vis­ta a Abu Mayid, un obre­ro de 48 años, que tra­ba­ja­ba en una fábri­ca tex­til de la ciu­dad y care­ce aho­ra de empleo. “Que­re­mos sólo que vuel­van la paz y la segu­ri­dad”, seña­ló. Y para él son los rebel­des los que cons­ti­tu­yen el ver­da­de­ro obs­tácu­lo para este retorno a la nor­ma­li­dad. “Hemos vuel­to a la Edad de Pie­dra,” indicó.

De todos modos, la perio­dis­ta de Reuters, Yara Bayu­mi, olvi­da seña­lar que nume­ro­sos habi­tan­tes de Ale­po eran hos­ti­les a la insur­gen­cia des­de sus ini­cios y pre­sen­ta su actual recha­zo como una reac­ción a los saqueos de los mili­cia­nos. Tam­bién evi­ta lle­gar a las mis­mas con­clu­sio­nes de muchos ana­lis­tas, que seña­lan que la mili­cia ha actua­do en Ale­po en ven­gan­za por­que sus habi­tan­tes se nega­ron a unir­se a la insur­gen­cia y orga­ni­za­ron gran­des mani­fes­ta­cio­nes de apo­yo al pre­si­den­te sirio.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *