Como os comentamos en su momento, Boltxe Kolektiboa nos hemos enfrascado en la tarea de divulgar textos para la formacion marxista de las y los militantes. Textos marxistas de autores clasicos, pero tambien textos marxistas deautores de hoy dia.
Durante el pasado año 2012, logramos publicar 5 titulos, que tuvieron una extraordinaria acogida. Hasta el momento los hemos vendido mediante mesas en diferentes eventos a lo largo y ancho de Euskal Herria, pero a expensas que dispongamos de una nueva web en breve que tenga su propia tienda virtual os ofrecemos la posiblidad de poder comprarlos dirigiendoos a estas direcciones:
Dirección postal:
Auñamendi kultur elkartea
Apdo. 10.016
48005 Bilbao
O bien mediante un correo electronico
Pues nada animaros a ampliar o comenzar vuestra formacion marxista, mediante estos libros. Os dejamos con los textos que hay en las contraportadas de los libros
Terrorismo y civilización
En estos momentos de crisis, cuando la lucha obrera y popular se extiende frente a la irracionalidad capitalista, el fortalecimiento ideológico cobra especial interés e importancia. De la misma manera que la acción, un análisis afianzado en las experiencias anteriores, un método, una teoría y una ética son imprescindibles para la transformar la sociedad.
En este libro el autor nos expone de manera rigurosa la naturaleza del terrorismo y su función en la civilización y, en especial, en la sociedad capitalista. A lo largo de tres bloques se enmarca el tema propuesto, se rastrea su recorrido y se afronta ese problema como reflejo de la raíz: la propiedad; como bien expone Carlos Tupac: «[…] las clases propietarias de las fuerzas productivas sólo tienen el terrorismo como último recurso para mantener su propiedad, para impedir mediante el crimen masivo la socialización de las fuerzas productivas».
Imprescindible para la emancipación personal y colectiva.
Cuatro (o cinco) tesis filosóficas
Mao Zedong
Cuando acabó la guerra civil contra el Kuomitang de Chiang Kai-Shek se abre en China un periodo de adecuación de las estructuras políticas del país a la nueva situación. Pero también se hace necesaria una adecuación del pensamiento del Partido Comunista Chino, así como de la sociedad china a los nuevos tiempos.
Tal objetivo precisaba de un fundamento teórico a la altura de su misión de tal manera elaborado que por su densidad y finura constituyera una verdadera aportación a la base teórica en que se asiente la ideología de la nueva sociedad china y que por su claridad de comprensión se convirtiese en un instrumento que ayudara a superar errores y deficiencias. Las tesis filosóficas son textos bastante cortos y fáciles de leer y estudiar. A pesar de que son la aplicación práctica del marxismo en la situación concreta de China, nos pueden ayudar a avanzar en la comprensión del marxismo y así poder aplicarlo a las condiciones concretas de Euskal Herria.
El Estado y la revolución
Lenin
La cuestión del Estado adquiere actualmente una importancia singular, tanto en el aspecto teórico como en el aspecto político práctico. La opresión de las masas trabajadoras por el Estado, y en concreto de las masas trabajadoras de Euskal Herria, cobra proporciones cada vez más monstruosas. Lenin analiza la doctrina de Marx y Engels sobre el Estado, deteniéndose de manera especialmente minuciosa en los aspectos de esta doctrina olvidados o tergiversados de un modo oportunista por las corrientes revisionistas de su época. Posteriormente, analiza de forma detallada la posición del principal representante de estas tergiversaciones, Karl Kautsky, el líder más conocido de la II Internacional (1889−1914), que tan lamentable bancarrota sufrió. Es importante comprender lo que representaba y hacia donde conducía la opinión de Kautsky porque nos hará comprender esa teoría tan a la moda que defiende que el Estado se ha difuminado y que minimiza su papel en la sociedad burguesa.
La comprensión de la naturaleza del Estado es fundamental para poder avanzar en la construcción del Estado vasco popular que el pueblo vasco necesita, para saber con qué nos enfrentamos y qué Estado queremos
Lenin, Txabi, Argala: Sobre la actualidad del V Biltzarra
El pueblo trabajador vasco se enfrenta a la cuarta gran ofensiva contra su centralidad nacional de clase, por retomar el vital concepto de «conciencia nacional de clase» utilizado en el V Biltzar. Como debiéramos saber, los conceptos de nación trabajadora, pueblo trabajador, conciencia nacional de clase, etc., son concretos y a la vez flexibles ya que siempre hemos de ubicarlos en su contexto sociohistórico pero, simultáneamente, han de estar en continua adaptación a los cambios permanentes.
Marxismo versus sociología
Iñaki Gil de San Vicente
La burguesía separa los ámbitos de conocimiento y los coloca en cajones estancos, aislando unos de otros y obviando así la influencia mutua que tienen entre ellos, mutilando así cualquier análisis posterior en cualquiera de los mismos. De este mismo modo, presenta cada una de estas disciplinas como algo abstracto, cosificado y con una lógica interna independiente del resto de disciplinas.
Desde el inicio la economía fue radicalmente apartada de la sociología, negando la relación entre ambas y presentando una y otra como sistemas cognoscibles en sí mismos. Desde los «padres fundadores», todos ellos reaccionarios hombres blancos, hasta las teorías posmodernas en boga hoy en día, la sociología ha sido una herramienta fundamental para legitimar los intereses capitalistas.
En una búsqueda incansable de la unidad social, la sociología niega la lucha de clases y las contradicciones internas del capitalismo reduciendo su interés a un mero intento por prever y encauzar aquello que pone en peligro el consenso social.
El marxismo es la única herramienta capaz de explicar esas contradicciones, ahondar en ellas y trabajar para superarlas.
Marxismo versus sociología. Dos concepciones irreconciliables en permanente lucha.