Ya se pue­den adqui­rir por correo los libros de Boltxe Liburuak

Como os comen­ta­mos en su momen­to, Boltxe Kolek­ti­boa nos hemos enfras­ca­do en la tarea de divul­gar tex­tos para la for­ma­cion mar­xis­ta de las y los mili­tan­tes. Tex­tos mar­xis­tas de auto­res cla­si­cos, pero tam­bien tex­tos mar­xis­tas deau­to­res de hoy dia.

Duran­te el pasa­do año 2012, logra­mos publi­car 5 titu­los, que tuvie­ron una extra­or­di­na­ria aco­gi­da. Has­ta el momen­to los hemos ven­di­do median­te mesas en dife­ren­tes even­tos a lo lar­go y ancho de Eus­kal Herria, pero a expen­sas que dis­pon­ga­mos de una nue­va web en bre­ve que ten­ga su pro­pia tien­da vir­tual os ofre­ce­mos la posi­bli­dad de poder com­prar­los diri­gien­doos a estas direcciones:

Direc­ción postal:

Auña­men­di kul­tur elkartea

Apdo. 10.016

48005 Bil­bao

O bien median­te un correo electronico

boltxe@​boltxe.​eus

Pues nada ani­ma­ros a ampliar o comen­zar vues­tra for­ma­cion mar­xis­ta, median­te estos libros. Os deja­mos con los tex­tos que hay en las con­tra­por­ta­das de los libros

Terro­ris­mo y civilización

En estos momen­tos de cri­sis, cuan­do la lucha obre­ra y popu­lar se extien­de fren­te a la irra­cio­na­li­dad capi­ta­lis­ta, el for­ta­le­ci­mien­to ideo­ló­gi­co cobra espe­cial inte­rés e impor­tan­cia. De la mis­ma mane­ra que la acción, un aná­li­sis afian­za­do en las expe­rien­cias ante­rio­res, un méto­do, una teo­ría y una éti­ca son impres­cin­di­bles para la trans­for­mar la sociedad.

En este libro el autor nos expo­ne de mane­ra rigu­ro­sa la natu­ra­le­za del terro­ris­mo y su fun­ción en la civi­li­za­ción y, en espe­cial, en la socie­dad capi­ta­lis­ta. A lo lar­go de tres blo­ques se enmar­ca el tema pro­pues­to, se ras­trea su reco­rri­do y se afron­ta ese pro­ble­ma como refle­jo de la raíz: la pro­pie­dad; como bien expo­ne Car­los Tupac: «[…] las cla­ses pro­pie­ta­rias de las fuer­zas pro­duc­ti­vas sólo tie­nen el terro­ris­mo como últi­mo recur­so para man­te­ner su pro­pie­dad, para impe­dir median­te el cri­men masi­vo la socia­li­za­ción de las fuer­zas productivas».

Impres­cin­di­ble para la eman­ci­pa­ción per­so­nal y colectiva.

Cua­tro (o cin­co) tesis filosóficas

Mao Zedong

Cuan­do aca­bó la gue­rra civil con­tra el Kuo­mi­tang de Chiang Kai-Shek se abre en Chi­na un perio­do de ade­cua­ción de las estruc­tu­ras polí­ti­cas del país a la nue­va situa­ción. Pero tam­bién se hace nece­sa­ria una ade­cua­ción del pen­sa­mien­to del Par­ti­do Comu­nis­ta Chino, así como de la socie­dad chi­na a los nue­vos tiempos.

Tal obje­ti­vo pre­ci­sa­ba de un fun­da­men­to teó­ri­co a la altu­ra de su misión de tal mane­ra ela­bo­ra­do que por su den­si­dad y finu­ra cons­ti­tu­ye­ra una ver­da­de­ra apor­ta­ción a la base teó­ri­ca en que se asien­te la ideo­lo­gía de la nue­va socie­dad chi­na y que por su cla­ri­dad de com­pren­sión se con­vir­tie­se en un ins­tru­men­to que ayu­da­ra a supe­rar erro­res y defi­cien­cias. Las tesis filo­só­fi­cas son tex­tos bas­tan­te cor­tos y fáci­les de leer y estu­diar. A pesar de que son la apli­ca­ción prác­ti­ca del mar­xis­mo en la situa­ción con­cre­ta de Chi­na, nos pue­den ayu­dar a avan­zar en la com­pren­sión del mar­xis­mo y así poder apli­car­lo a las con­di­cio­nes con­cre­tas de Eus­kal Herria.

El Esta­do y la revolución

Lenin

La cues­tión del Esta­do adquie­re actual­men­te una impor­tan­cia sin­gu­lar, tan­to en el aspec­to teó­ri­co como en el aspec­to polí­ti­co prác­ti­co. La opre­sión de las masas tra­ba­ja­do­ras por el Esta­do, y en con­cre­to de las masas tra­ba­ja­do­ras de Eus­kal Herria, cobra pro­por­cio­nes cada vez más mons­truo­sas. Lenin ana­li­za la doc­tri­na de Marx y Engels sobre el Esta­do, dete­nién­do­se de mane­ra espe­cial­men­te minu­cio­sa en los aspec­tos de esta doc­tri­na olvi­da­dos o ter­gi­ver­sa­dos de un modo opor­tu­nis­ta por las corrien­tes revi­sio­nis­tas de su épo­ca. Pos­te­rior­men­te, ana­li­za de for­ma deta­lla­da la posi­ción del prin­ci­pal repre­sen­tan­te de estas ter­gi­ver­sa­cio­nes, Karl Kautsky, el líder más cono­ci­do de la II Inter­na­cio­nal (1889−1914), que tan lamen­ta­ble ban­ca­rro­ta sufrió. Es impor­tan­te com­pren­der lo que repre­sen­ta­ba y hacia don­de con­du­cía la opi­nión de Kautsky por­que nos hará com­pren­der esa teo­ría tan a la moda que defien­de que el Esta­do se ha difu­mi­na­do y que mini­mi­za su papel en la socie­dad burguesa.

La com­pren­sión de la natu­ra­le­za del Esta­do es fun­da­men­tal para poder avan­zar en la cons­truc­ción del Esta­do vas­co popu­lar que el pue­blo vas­co nece­si­ta, para saber con qué nos enfren­ta­mos y qué Esta­do queremos

Lenin, Txa­bi, Arga­la: Sobre la actua­li­dad del V Biltzarra

El pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co se enfren­ta a la cuar­ta gran ofen­si­va con­tra su cen­tra­li­dad nacio­nal de cla­se, por reto­mar el vital con­cep­to de «con­cien­cia nacio­nal de cla­se» uti­li­za­do en el V Bil­tzar. Como debié­ra­mos saber, los con­cep­tos de nación tra­ba­ja­do­ra, pue­blo tra­ba­ja­dor, con­cien­cia nacio­nal de cla­se, etc., son con­cre­tos y a la vez fle­xi­bles ya que siem­pre hemos de ubi­car­los en su con­tex­to socio­his­tó­ri­co pero, simul­tá­nea­men­te, han de estar en con­ti­nua adap­ta­ción a los cam­bios permanentes.

Mar­xis­mo ver­sus sociología

Iña­ki Gil de San Vicente

La bur­gue­sía sepa­ra los ámbi­tos de cono­ci­mien­to y los colo­ca en cajo­nes estan­cos, ais­lan­do unos de otros y obvian­do así la influen­cia mutua que tie­nen entre ellos, muti­lan­do así cual­quier aná­li­sis pos­te­rior en cual­quie­ra de los mis­mos. De este mis­mo modo, pre­sen­ta cada una de estas dis­ci­pli­nas como algo abs­trac­to, cosi­fi­ca­do y con una lógi­ca inter­na inde­pen­dien­te del res­to de disciplinas.

Des­de el ini­cio la eco­no­mía fue radi­cal­men­te apar­ta­da de la socio­lo­gía, negan­do la rela­ción entre ambas y pre­sen­tan­do una y otra como sis­te­mas cog­nos­ci­bles en sí mis­mos. Des­de los «padres fun­da­do­res», todos ellos reac­cio­na­rios hom­bres blan­cos, has­ta las teo­rías pos­mo­der­nas en boga hoy en día, la socio­lo­gía ha sido una herra­mien­ta fun­da­men­tal para legi­ti­mar los intere­ses capitalistas.

En una bús­que­da incan­sa­ble de la uni­dad social, la socio­lo­gía nie­ga la lucha de cla­ses y las con­tra­dic­cio­nes inter­nas del capi­ta­lis­mo redu­cien­do su inte­rés a un mero inten­to por pre­ver y encau­zar aque­llo que pone en peli­gro el con­sen­so social.

El mar­xis­mo es la úni­ca herra­mien­ta capaz de expli­car esas con­tra­dic­cio­nes, ahon­dar en ellas y tra­ba­jar para superarlas.

Mar­xis­mo ver­sus socio­lo­gía. Dos con­cep­cio­nes irre­con­ci­lia­bles en per­ma­nen­te lucha.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *