16 de Enero con­cen­tra­ción en Donos­tia para denun­ciar el pro­yec­to del TAV

¡Pare­mos ya el con­ti­nuo pozo sin fon­do que es el TAV! ¡Ni un euro más para el despilfarro!

Median­te este tex­to que­re­mos denun­ciar la pró­xi­ma reu­nión entre repre­sen­tan­tes del Minis­te­rio de Fomen­to, con la pre­sen­cia de la minis­tra Ana Pas­tor, y miem­bros del Gobierno Vas­co, Dipu­tación de Gipuz­koa y Ayun­ta­mien­to de Donos­tia al obje­to de estu­diar los acce­sos del TAV en Donos­tia. Des­de el eje­cu­ti­vo vas­co, con el PNV a la cabe­za, en su loca huí­da hacia ade­lan­te por impo­ner el pro­yec­to, se quie­re dar un mayor impul­so a las obras del TAV y por ello des­de las últi­mas sema­nas están pre­sio­nan­do al Minis­te­rio de Fomen­to para que acla­re cuan­to antes el desa­rro­llo de esta gran infra­es­truc­tu­ra. En con­cre­to recla­man que se defi­nan cuan­to antes los pla­zos de eje­cu­ción y las obras pen­dien­tes, así como los acce­sos a las capi­ta­les vas­cas, en un inten­to de pre­sio­nar al gobierno cen­tral para que ter­mi­ne cuan­to antes la obra del TAV. Por todo ello des­de AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na lla­ma­mos a par­ti­ci­par en la con­cen­tra­ción de recha­zo al TAV con­vo­ca­da por el gru­po opo­si­tor al TAV de Donos­tia, el día 16 de enero a las 11: 30 ante el ayun­ta­mien­to de Donostia.

Des­de Lakua inclu­so plan­tean asu­mir en su tota­li­dad los tra­ba­jos del TAV en toda la CAV, tal y como han mani­fes­ta­do públi­ca­men­te, a pesar del fuer­te des­em­bol­so eco­nó­mi­co que supon­dría y a pesar de la gran incer­ti­dum­bre que rodea al actual pro­yec­to. Recor­da­mos que el con­tex­to eco­nó­mi­co de fuer­te cri­sis en el que nos halla­mos está demos­tran­do las gran­dí­si­mas difi­cul­ta­des del gobierno espa­ñol para lle­var ade­lan­te el pro­yec­to del TAV tal y cómo se apro­bó en sus ini­cios. Adif, por su par­te, ya tie­ne una deu­da de unos 15.000 millo­nes de euros con los dis­tin­tos pro­yec­tos de alta velo­ci­dad ferro­via­ria del esta­do espa­ñol, de los cua­les 1.400 millo­nes de euros corres­pon­den al prés­ta­mo del Ban­co Euro­peo de Inver­sio­nes expre­sa­men­te otor­ga­do para la rea­li­za­ción de la Y vas­ca. Nos pre­gun­ta­mos a cuán­to ascien­den los intere­ses de dicho prés­ta­mo y en con­cre­to quién los está pagando.

Según Urku­llu, el gas­to en el pro­yec­to del TAV se rea­li­za con una pers­pec­ti­va a medio o lar­go pla­zo. En eso esta­mos de acuer­do, pues­to que este altí­si­mo gas­to eco­nó­mi­co está supo­nien­do ya un aumen­to de la deu­da y el défi­cit. Mien­tras los pro­mo­to­res del TAV insis­ten en que el gas­to del pro­yec­to se verá devuel­to des­de ins­tan­cias esta­ta­les, vemos por el con­tra­rio cómo exis­te un mayor cues­tio­na­mien­to social de esta obra, dado que a día de hoy no exis­te nin­gu­na garan­tía de dicha devo­lu­ción eco­nó­mi­ca. El gobierno vas­co, el gobierno nava­rro y el Minis­te­rio Fomen­to pre­vén derro­char el pró­xi­mo año 640 millo­nes de euros en las obras del TAV, un pro­yec­to rui­no­so que se nos quie­re impo­ner a toda cos­ta. Año tras año dila­pi­dan cien­tos de millo­nes de euros y un gran núme­ro de recur­sos públi­cos, en un con­tex­to de fuer­tes recor­tes socia­les, don­de las nece­si­da­des más urgen­tes, en mate­ria de sani­dad o pres­ta­cio­nes socia­les siguen sin poder garan­ti­zar­se. Vien­do la actual situa­ción de cri­sis que vivi­mos es muy sin­to­má­ti­co que la suma de los recor­tes en empleo, edu­ca­ción, sani­dad y RGI sea simi­lar al des­pil­fa­rro eco­nó­mi­co que rea­li­za­rán con el TAV este año 2014.

Has­ta el momen­to ya se han gas­ta­do alre­de­dor de 2.200 millo­nes de euros en la obra del TAV pro­du­cien­do daños irre­ver­si­bles en muchos kiló­me­tros de tra­za­do; sin embar­go toda­vía fal­ta por gas­tar alre­de­dor del 60% del pre­su­pues­to total del pro­yec­to (6.000 millo­nes), y la situa­ción del TAV apa­re­ce como la de un pro­yec­to en cri­sis per­ma­nen­te. A pesar de que los gobier­nos vas­co y nava­rro ade­lan­tan cada vez más finan­cia­ción para con­ti­nuar las obras (vie­nen tiran­do al pozo de la cons­truc­ción del TAV varios cien­tos de millo­nes anua­les del cupo que pagan al Esta­do) se anun­cian nue­vos retra­sos debi­do al ele­va­do endeu­da­mien­to del Minis­te­rio de Fomen­to, mien­tras que el gobierno fran­cés ha deci­di­do apla­zar la cons­truc­ción del TAV al menos has­ta el año 2032. A esto hay que aña­dir que el pro­pio pro­yec­to del TAV pue­de que­dar ais­la­do en cuan­to a las cone­xio­nes en alta velo­ci­dad tan­to por el Nor­te como por el Sur, dado que des­de Fomen­to no ter­mi­nan de pro­nun­ciar­se con cla­ri­dad sobre esta cues­tión. Se van ter­mi­nan­do así tra­mos ais­la­dos de “vía muer­ta”, evi­den­cian­do el abso­lu­to fra­ca­so de la pla­ni­fi­ca­ción del TAV y la gran incer­ti­dum­bre e impro­vi­sa­ción que rodea a este pro­yec­to impuesto.

AHT Gel­di­tu! Elkarlana 

Eus­ke­ra

Gera deza­gun amaie­ra­rik ez duen AHTa segi­tuan! Xahu­ke­ta­ri euro gehia­go­rik ez!

Tes­tu honen bitar­tez, Donos­tia­ko AHTren sar­bi­deak azter­tze­ko Sus­ta­pen Minis­te­rio­ko ordez­ka­riek, Ana Pas­tor minis­troa bar­ne, Eus­ko Jaur­la­ritza­re­kin, Gipuz­koa­ko Dipu­tazioa­re­kin eta Donos­tia­ko Uda­la­re­kin duten ondo­ren­go bil­ku­ra sala­tu nahi dugu. Eus­kal exeku­ti­ba­tik, PNV buru iza­nik, AHTren lanei bul­tza­da han­dia­goa eman nahi zaio proiek­tua inpo­satzea­re­kin itsu­tu­ta jarrai­tuz eta horre­ga­tik, azken astee­tan, Sus­ta­pen Minis­te­rioa­ri azpie­gi­tu­ra han­di honen gara­pe­na aha­lik eta las­te­rren argitze­ko ari zaio pre­sioa egi­ten. Zehaz­ki, exeku­zio epea eta osa­tu zaie­ko lane­kin bate­ra, eus­kal hirie­ta­ra­ko sar­bi­deak xedatzea eskatzen dute, gober­nu zen­tra­la­ri lanak aha­lik eta azka­rren amaitze­ko pre­sioa egi­nez. Hau guz­tia­ga­tik, Donos­tia­ko AHTren aur­ka­ko tal­deak, urta­rri­la­ren 16ean 11:30ean, AHTri eza ema­te­ko Donos­tia­ko uda­letxe aurrean dei­tu duen elka­rre­ta­ratzean par­te har­tze­ko deial­dia bul­tzatzen dugu.

Gai­ne­ra, AHTk gas­tu eko­no­mi­ko han­dia gau­za­tu­ko lukee­la­rik eta duen egoe­rak, ez uler­tu uga­ri era­gi­ten dituen hei­nean, Lakua­tik lan guz­tiak burutzea­ren plan­te­amen­dua dute. Hasie­ran ones­tu zen beza­la, kri­si eko­no­mi­ko gogo­rra­ren tes­tuin­gu­ruan, Espai­nia­ko Gober­nuak AHT aurre­ra era­ma­te­ko zail­ta­sun han­diak ditue­la gogo­ra­ra­zi beha­rra dago. Adi­fek, dagoe­ne­ko, 15.000 mili­oi euro­ta­ko zorrak ditu Espai­nia­ko AHT­tan, non, 1.400 mili­oi euro Euro­pa­ko Inber­tsio Ban­kuak Eus­kal Y‑rako mai­le­ga­tu­ta­koak diren. Mai­le­gu honen intere­sak zen­ba­te­ta­raino igotzen diren eta zehaz­ki zein ari den ordain­tzen gal­detzen dio­gu geu­re buruari.

Urku­llu­ren hitze­tan, epe ertai­ne­ra­ko edo luze­ra­ko inber­tsioa da. Hor­tan ados gau­de; zorra eta defi­zi­ta area­go­tuz, epe luzea behar­ko litza­te­ke horiek kitatze­ko. Sus­tatzai­leak, espai­niar Esta­tuak dirua itzu­li­ko digu­la­koan dau­de bai­na ez dugu ezer hori ziur­tzen digu­nik. AHT bai edo bai inpo­sa­tu nahi digu­ten proiek­tu hon­datzai­lea izan arren, Eus­ko Jaur­la­ritzak, Nafa­rroa­ko Gober­nuak eta Sus­ta­pen Minis­te­rioak dato­rren urtean 640 mili­oi euro xahutzea aurrei­ku­sia dute proiek­tua­ren lane­tan. Urteak joan urteak eto­rri, mili­oi­ka euro eta balia­bi­de publi­ko uga­ri xahutzen dituz­te, murriz­ke­ta sozial bor­titzen tes­tuin­gu­ruan, osa­sun edo zer­bitzu publi­ko­ko pre­miaz­ko beha­rrak ez dituz­te­la­rik ber­matzen. Bizi dugun kri­si egoe­ra iku­si­rik, harri­ga­rria da enple­guan, hez­kun­tzan, osa­su­nean eta RGIan egi­te­ko asmoa dituz­ten murriz­ke­ten batu­ra, AHTn xahu­tu­ko luke­ten diru kan­ti­ta­tea­ren pare­ki­dea iza­tea 2014ean.

Orain­goz, 2.200 mili­oi euro ingu­ru gas­ta­tu dira AHT­ko lane­tan, itzu­le­ra­rik ez duten kilo­me­tro uga­ri­ko ibil­bi­de laz­ga­rria buru­tuz; hala ere, orain­dik, proiek­tua­ren aurre­kon­tuen (6.000 mili­oi euro) % 60 ingu­ru gas­tatze­ke dago eta AHTren egoe­ra, kri­sian dagoen proiek­tu iraun­kor beza­la age­ri da. Nahiz eta, eus­kal eta nafar gober­nuek finan­tza­ke­ta­ra­ko geroz eta diru gehia­go aurre­ra­tu (Esta­tua­ri ordain­tzen die­ten Kupo­tik, ehun­da­ka mili­oi euro ari dira botatzen AHTren erai­kun­tza­ren zulo­ra urte­ro), atze­ra­pen uga­ri­ren berriak ari dira ema­ten Sus­ta­pen Minis­te­rioa­ren zorrak dire­la eta, gober­nu fran­tse­sak gutxie­nez AHTren erai­kun­tza 2032. urte­raino atze­ratzea era­ba­ki due­la­rik. Honi, Ipar zein Hegoal­de­ko lotu­rei dago­kie­nean, proiek­tua bakar­tua geratzen ari dela gehi­tu behar zaio, Sus­ta­pen Minis­te­rio­tik ez dute­la­rik argi azal­tzen ezta­bai­da­gai hau. Proiek­tu inpo­sa­tu hau ingu­ratzen duten AHTren plan­gin­tza, ziur­ga­be­ta­sun eta inpro­bi­sa­zioa­ren guz­tiz­ko porro­ta age­rian utziz, hone­la ari dira amaitzen bakar­tu­ta­ko “bide hil” zatiak.

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