¡Paremos ya el continuo pozo sin fondo que es el TAV! ¡Ni un euro más para el despilfarro!
Mediante este texto queremos denunciar la próxima reunión entre representantes del Ministerio de Fomento, con la presencia de la ministra Ana Pastor, y miembros del Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia al objeto de estudiar los accesos del TAV en Donostia. Desde el ejecutivo vasco, con el PNV a la cabeza, en su loca huída hacia adelante por imponer el proyecto, se quiere dar un mayor impulso a las obras del TAV y por ello desde las últimas semanas están presionando al Ministerio de Fomento para que aclare cuanto antes el desarrollo de esta gran infraestructura. En concreto reclaman que se definan cuanto antes los plazos de ejecución y las obras pendientes, así como los accesos a las capitales vascas, en un intento de presionar al gobierno central para que termine cuanto antes la obra del TAV. Por todo ello desde AHT Gelditu! Elkarlana llamamos a participar en la concentración de rechazo al TAV convocada por el grupo opositor al TAV de Donostia, el día 16 de enero a las 11: 30 ante el ayuntamiento de Donostia.
Desde Lakua incluso plantean asumir en su totalidad los trabajos del TAV en toda la CAV, tal y como han manifestado públicamente, a pesar del fuerte desembolso económico que supondría y a pesar de la gran incertidumbre que rodea al actual proyecto. Recordamos que el contexto económico de fuerte crisis en el que nos hallamos está demostrando las grandísimas dificultades del gobierno español para llevar adelante el proyecto del TAV tal y cómo se aprobó en sus inicios. Adif, por su parte, ya tiene una deuda de unos 15.000 millones de euros con los distintos proyectos de alta velocidad ferroviaria del estado español, de los cuales 1.400 millones de euros corresponden al préstamo del Banco Europeo de Inversiones expresamente otorgado para la realización de la Y vasca. Nos preguntamos a cuánto ascienden los intereses de dicho préstamo y en concreto quién los está pagando.
Según Urkullu, el gasto en el proyecto del TAV se realiza con una perspectiva a medio o largo plazo. En eso estamos de acuerdo, puesto que este altísimo gasto económico está suponiendo ya un aumento de la deuda y el déficit. Mientras los promotores del TAV insisten en que el gasto del proyecto se verá devuelto desde instancias estatales, vemos por el contrario cómo existe un mayor cuestionamiento social de esta obra, dado que a día de hoy no existe ninguna garantía de dicha devolución económica. El gobierno vasco, el gobierno navarro y el Ministerio Fomento prevén derrochar el próximo año 640 millones de euros en las obras del TAV, un proyecto ruinoso que se nos quiere imponer a toda costa. Año tras año dilapidan cientos de millones de euros y un gran número de recursos públicos, en un contexto de fuertes recortes sociales, donde las necesidades más urgentes, en materia de sanidad o prestaciones sociales siguen sin poder garantizarse. Viendo la actual situación de crisis que vivimos es muy sintomático que la suma de los recortes en empleo, educación, sanidad y RGI sea similar al despilfarro económico que realizarán con el TAV este año 2014.
Hasta el momento ya se han gastado alrededor de 2.200 millones de euros en la obra del TAV produciendo daños irreversibles en muchos kilómetros de trazado; sin embargo todavía falta por gastar alrededor del 60% del presupuesto total del proyecto (6.000 millones), y la situación del TAV aparece como la de un proyecto en crisis permanente. A pesar de que los gobiernos vasco y navarro adelantan cada vez más financiación para continuar las obras (vienen tirando al pozo de la construcción del TAV varios cientos de millones anuales del cupo que pagan al Estado) se anuncian nuevos retrasos debido al elevado endeudamiento del Ministerio de Fomento, mientras que el gobierno francés ha decidido aplazar la construcción del TAV al menos hasta el año 2032. A esto hay que añadir que el propio proyecto del TAV puede quedar aislado en cuanto a las conexiones en alta velocidad tanto por el Norte como por el Sur, dado que desde Fomento no terminan de pronunciarse con claridad sobre esta cuestión. Se van terminando así tramos aislados de “vía muerta”, evidenciando el absoluto fracaso de la planificación del TAV y la gran incertidumbre e improvisación que rodea a este proyecto impuesto.
AHT Gelditu! Elkarlana
Euskera
Gera dezagun amaierarik ez duen AHTa segituan! Xahuketari euro gehiagorik ez!
Testu honen bitartez, Donostiako AHTren sarbideak aztertzeko Sustapen Ministerioko ordezkariek, Ana Pastor ministroa barne, Eusko Jaurlaritzarekin, Gipuzkoako Diputazioarekin eta Donostiako Udalarekin duten ondorengo bilkura salatu nahi dugu. Euskal exekutibatik, PNV buru izanik, AHTren lanei bultzada handiagoa eman nahi zaio proiektua inposatzearekin itsututa jarraituz eta horregatik, azken asteetan, Sustapen Ministerioari azpiegitura handi honen garapena ahalik eta lasterren argitzeko ari zaio presioa egiten. Zehazki, exekuzio epea eta osatu zaieko lanekin batera, euskal hirietarako sarbideak xedatzea eskatzen dute, gobernu zentralari lanak ahalik eta azkarren amaitzeko presioa eginez. Hau guztiagatik, Donostiako AHTren aurkako taldeak, urtarrilaren 16ean 11:30ean, AHTri eza emateko Donostiako udaletxe aurrean deitu duen elkarretaratzean parte hartzeko deialdia bultzatzen dugu.
Gainera, AHTk gastu ekonomiko handia gauzatuko lukeelarik eta duen egoerak, ez ulertu ugari eragiten dituen heinean, Lakuatik lan guztiak burutzearen planteamendua dute. Hasieran onestu zen bezala, krisi ekonomiko gogorraren testuinguruan, Espainiako Gobernuak AHT aurrera eramateko zailtasun handiak dituela gogorarazi beharra dago. Adifek, dagoeneko, 15.000 milioi eurotako zorrak ditu Espainiako AHTtan, non, 1.400 milioi euro Europako Inbertsio Bankuak Euskal Y‑rako mailegatutakoak diren. Mailegu honen interesak zenbatetaraino igotzen diren eta zehazki zein ari den ordaintzen galdetzen diogu geure buruari.
Urkulluren hitzetan, epe ertainerako edo luzerako inbertsioa da. Hortan ados gaude; zorra eta defizita areagotuz, epe luzea beharko litzateke horiek kitatzeko. Sustatzaileak, espainiar Estatuak dirua itzuliko digulakoan daude baina ez dugu ezer hori ziurtzen digunik. AHT bai edo bai inposatu nahi diguten proiektu hondatzailea izan arren, Eusko Jaurlaritzak, Nafarroako Gobernuak eta Sustapen Ministerioak datorren urtean 640 milioi euro xahutzea aurreikusia dute proiektuaren lanetan. Urteak joan urteak etorri, milioika euro eta baliabide publiko ugari xahutzen dituzte, murrizketa sozial bortitzen testuinguruan, osasun edo zerbitzu publikoko premiazko beharrak ez dituztelarik bermatzen. Bizi dugun krisi egoera ikusirik, harrigarria da enpleguan, hezkuntzan, osasunean eta RGIan egiteko asmoa dituzten murrizketen batura, AHTn xahutuko luketen diru kantitatearen parekidea izatea 2014ean.
Oraingoz, 2.200 milioi euro inguru gastatu dira AHTko lanetan, itzulerarik ez duten kilometro ugariko ibilbide lazgarria burutuz; hala ere, oraindik, proiektuaren aurrekontuen (6.000 milioi euro) % 60 inguru gastatzeke dago eta AHTren egoera, krisian dagoen proiektu iraunkor bezala ageri da. Nahiz eta, euskal eta nafar gobernuek finantzaketarako geroz eta diru gehiago aurreratu (Estatuari ordaintzen dieten Kupotik, ehundaka milioi euro ari dira botatzen AHTren eraikuntzaren zulora urtero), atzerapen ugariren berriak ari dira ematen Sustapen Ministerioaren zorrak direla eta, gobernu frantsesak gutxienez AHTren eraikuntza 2032. urteraino atzeratzea erabaki duelarik. Honi, Ipar zein Hegoaldeko loturei dagokienean, proiektua bakartua geratzen ari dela gehitu behar zaio, Sustapen Ministeriotik ez dutelarik argi azaltzen eztabaidagai hau. Proiektu inposatu hau inguratzen duten AHTren plangintza, ziurgabetasun eta inprobisazioaren guztizko porrota agerian utziz, honela ari dira amaitzen bakartutako “bide hil” zatiak.