Escribo este artículo porque veo la necesidad de unificar totalmente los independentistas d‘en todo los Países Catalanes en una estrategia común para conseguir acabar con la opresión nacional y de clase. La mejor manera de hacerlo es tener como antes mejor uno de los debates más trascendentales.
El que pretendo es hacer un análisis de la situación actual y encontrar los argumentos más adecuados para saber como actuar en este eje, poder insertar en el discurso independentista y así conseguir una apuesta coherente impulsada desde la Izquierda Independentista.
Análisis teórico sobre el nacionalismo
Antes que nada es necesario hacer un análisis marxista sobre el nacionalismo. Para hacerlo citaré a Lenin en su libro “El derecho de las naciones a la autodeterminación”[1], escrito al 1914, e intentaré contextualizarlo el máximo posible en la realidad actual:
“La completa igualdad de derechos de las naciones; derecho de autodeterminación de las naciones; fusión de los obreros de todas las naciones; tal es el programa que enseña a los obreros el marxismo”
Cómo podéis leer, desde la óptica marxista-leninista se tiene que buscar, del mismo modo que se busca la igualdad de derechos de todas las personas, la igualdad de derechos de todas las naciones, es por eso que ya tenemos un motivo para ser independentistas: Vivimos en una nación oprimida. Pero hay que recordar a todo el mundo que la aspiración final del socialismo es la unión de los trabajadores de todas las naciones, el cual significa que si algún día el estado español se transforma en la III República española y esta república es socialista, trabaja por el bien de los trabajadores y no de la burguesía nos tendríamos que federar, en igualdad de condiciones nacionales.
“Tienen el deber de luchar juntos el proletariado de las naciones oprimidas y el proletariado de las naciones opresoras”
Esto significa que tenemos que establecer vínculos con el resto de socialistas del estado español, puesto que nuestro objetivo a largo plazo tiene que ser la unión de todos los trabajadores.
“La clase obrera sólo apoya a la burguesía para conseguir la paz nacional (que la burguesía no puede dar plenamente y es viable sólo si hay una completa democratización), en beneficio de la igualdad de derechos, en beneficio de la situación más favorable posible para la lucha de clases. Por eso, precisamente contra la praxis de la burguesía, los proletarios propugnan una política de principios en el problema nacional, prestando siempre a la burguesía un espaldarazo sólo condicional”
Es decir, la independencia sólo es una herramienta para acabar con el debate nacional y hacer que así la situación sea la más favorable para la lucha de clases. Por eso no podemos ir de la mano de ERC ni de CiU en el problema nacional, los tenemos que prestar un espaldarazo sólo condicional. Considero que la *CUP está haciendo muy bien este trabajo, pero es posible que algunas personas no vean el proceso de unir los trabajadores de los Países Catalanes con los del resto de naciones del estado español, aunque sea más que evidente que la unión hace la fuerza y que la unión de naciones socialistas es necesaria para derribar el capitalismo en todo el mundo.
Reafirmo que sólo se hace posible la unión entre los Països Catalans y las naciones del actual estado español si los dos son socialistas, si no no tendría ningún sentido. Del mismo modo que si se consigue primero el socialismo en el estado español y la igualdad individual, colectiva y nacional, el independentismo perdería su esencia, puesto que sólo sería para el beneficio de la clase dominante. Pero también es verdad que unirse no puede querer decir perder soberanía, sino que tiene que significar la cooperación de la uno con el otro para el bien común.
“No puede haber duda de que, por natural que parezca a veces el punto de vista de algunos marxistas de las naciones oprimidas (la “desgracia” de los cuales consiste a veces en que las masas de la población quedan iluminadas por la idea de la “suya” liberación nacional), en la práctica, la renuncia a defender el derecho a la autodeterminación equivale al oportunismo”
Es por eso que hacemos bien de defender el derecho a la autodeterminación, pero tenemos que tener claro que el objetivo final no es la independencia de los Países Catalanes, sino que es el socialismo en todo el mundo, incluido en el estado español.
Análisis práctico sobre el contexto actual
Dos de los factores más importantes a tener en cuenta en este debate son el tiempo de actuación, que no es ilimitado y también la posición ideológica de la población de cada uno de los territorios de los Países Catalanes. La independencia de toda la nación a la vegada es un proyecto que requiere un trabajo de base constante y con frutos a muy largo plazo para que fuera factible la posibilidad de ser apoyado por toda la población, puesto que actualmente sólo hay una voluntad mayoritaria de ejercer el derecho en la autodeterminación en el Principado de Cataluña mientras que al resto de territorios el espaldarazo es muy menor.
En una encuesta del CEO (Centro de Estudios de Opinión) al Principado de Cataluña en junio de 2013 sobre la independencia se obtuvieron los siguientes resultados:
“56% a favor de la independencia, 23% en contra de la independencia, 15% de abstención, 4% que no sabían que contestar en aquel momento y 1% de respuestas diferentes”
Fuente: CEO [2]
Esto puede significar que mayoritariamente el Principado de Cataluña está dispuesto a conseguir la independencia y acabar con la opresión nacional, pero, aún así, el resto de territorios que constituyen los Països Catalans han sido divididos por el estado español y el francés como el País Valenciano, las Islas, la Cataluña Norte y la Franja y todavía no se ha desarrollado un apoyo contundente por la liberación nacional como proyecto común compartido por todos estos territorios.
Qué llegará antes, la voluntad de todos los Països Catalans a independizarse o la idea del socialismo entre los trabajadores de todo el estado español? Bien, ambas están poco desarrolladas a día de hoy. Podríamos mencionar la reciente caída del bipartidismo y el elevado aumento de la pobreza en tiempo de crisis estacionaria capitalista como factor clave para el desarrollo del republicanismo socialista, por otro lado, hay algunos factores como la huelga en educación a las Islas que refuerzan las razones comunes que compartimos en los Países Catalanes, aún así, es difícil hacer una buena lectura y extraer una conclusión clara.
Las evidencias que no podemos dejar escapar sobre una consulta donde ganara el sí a la independencia en el Principado de Cataluña son el hecho de que poseen una carga política *trascendental que comporta la ruptura con el estado español y tumba uno de los pilares más importantes y menos democráticos de este, la unidad indivisible de España.
______________________________________________
Fuentes:
[1] V.I.Lenin: “El derecho de las naciones a la autodeterminación”, 1914.
http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/derech.htm
[2] Encuesta de la CEO sobre la independencia del principado (Junio 2013)