Des­en­mas­ca­ran argu­men­tos de EE.UU. con­tra Siria

Tabla de contenidos
la-proxima-guerra-mapa-siria-avion-de-combate-ataque

Los argu­men­tos usa­dos por Esta­dos Uni­dos para ame­na­zar con una agre­sión mili­tar con­tra Siria dis­ta­ban de la reali­dad, reve­ló hoy un estu­dio del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chus­sets (MIT).

El docu­men­to puso en duda la ver­sión de la inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se sobre el ata­que con armas quí­mi­cas que ocu­rrió el 21 de agos­to en la loca­li­dad de Goutha, al este de Damas­co, y evi­den­ció que los misi­les usa­dos solo pudie­ron ser lan­za­dos des­de áreas con­tro­la­das por las ban­das armadas.

En la inves­ti­ga­ción deno­mi­na­da “Posi­bles con­se­cuen­cias de la defec­tuo­sa inte­li­gen­cia téc­ni­ca de Esta­dos Uni­dos”, sus auto­res, Richard Lloyd, ex ins­pec­tor de armas de la ONU, y Theo­do­re Postol, pro­fe­sor del MIT, con­tra­di­je­ron argu­men­tos usa­dos por Washing­ton para cul­par a las auto­ri­da­des sirias.

Los exper­tos seña­la­ron que tenien­do en cuen­ta la dis­po­si­ción de las tro­pas guber­na­men­ta­les y de los rebel­des en el momen­to del ata­que, todos los posi­bles esce­na­rios se encon­tra­ban bajo con­trol de los gru­pos irregulares.

El docu­men­to sub­ra­ya que el error de la inte­li­gen­cia podría haber pro­vo­ca­do una injus­ti­fi­ca­da acción mili­tar de Washing­ton basa­da en datos falsos.

Agre­ga que si los esta­dou­ni­den­ses hubie­ran teni­do en cuen­ta que el cohe­te usa­do era de cor­to alcan­ce su eva­lua­ción de la situa­ción hubie­ra sido diferente.

Los auto­res pun­tua­li­zan que las con­clu­sio­nes inde­pen­dien­tes de la ONU sobre el tipo y el alcan­ce de los cohe­tes, se corres­pon­den exac­ta­men­te con los datos pre­sen­ta­dos en su informe.

El aca­dé­mi­co de MIT des­ta­có que la ver­sión de la Casa Blan­ca no esta­ba siquie­ra cer­ca de la reali­dad y que las con­clu­sio­nes de “nues­tro ser­vi­cio de inte­li­gen­cia no pue­den ser correc­tos” al acu­sar al gobierno sirio del incidente.

Pre­si­den­te Putin rati­fi­ca com­pro­mi­so de Rusia sobre Siria e Irán

El pre­si­den­te Vla­di­mir Putin reite­ró hoy que Rusia rea­li­za los mayo­res esfuer­zos para lograr que la segun­da reu­nión de paz para Siria con­tri­bu­ya al cese de la vio­len­cia y el diá­lo­go entre las fuer­zas beli­ge­ran­tes en ese país árabe.

Al reci­bir en el Krem­lin las car­tas cre­den­cia­les de varios emba­ja­do­res, entre ellos los de Egip­to, Irán y Jor­da­nia, el esta­dis­ta exhor­tó a poten­ciar los pri­me­ros resul­ta­dos en la solu­ción de gra­ves pro­ble­mas mun­dia­les como la gue­rra que desan­gra a Siria y los deba­tes sobre el pro­gra­ma nuclear iraní.

Putin expre­só la espe­ran­za de que todas las par­tes capa­ces de rea­li­zar apor­tes a un arre­glo polí­ti­co asis­tan al foro deno­mi­na­do Gine­bra II, cuya aper­tu­ra está seña­la­da para el 22 de enero en Mon­treux y que debe con­cluir el 24 en la ciu­dad sui­za que le da nombre.

Sos­tu­vo que el Krem­lin hará cuan­to esté a su alcan­ce para que la reu­nión pro­mue­va las plá­ti­cas y reali­ce apor­tes al cese del derra­ma­mien­to de san­gre y de un con­flic­to al cual cali­fi­có de absurdo.

Al refe­rir­se al pro­gra­ma nuclear ira­ní, el man­da­ta­rio enfa­ti­zó en que el cum­pli­mien­to del plan de acción pac­ta­do en noviem­bre últi­mo sen­ta­rá las bases de una solu­ción cohe­ren­te y garan­ti­za­rá a Tehe­rán el dere­cho al uso pací­fi­co de ese recur­so bajo con­trol del Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Ener­gía Atómica.

Putin tam­bién reci­bió hoy al can­ci­ller del Esta­do per­sa, Moham­mad Yavad Zarif, a quien expre­só que resul­ta nece­sa­rio hacer reali­dad los acuer­dos de Gine­bra más allá de la escritura.

Es impres­cin­di­ble que los acuer­dos no que­den solo en papel y se desa­rro­llen, sos­tu­vo, cita­do por el ser­vi­cio de pren­sa del Kremlin.

Sub­ra­yó el dig­na­ta­rio que los pro­gre­sos de Gine­bra sobre el pro­gra­ma nuclear ira­ní fue­ron posi­bles por los esfuer­zos del Gobierno de ese país y el sex­te­to nego­cia­dor (Chi­na, Esta­dos Uni­dos, Fran­cia, Rei­no Uni­do y Rusia más Alemania).

De la otra par­te, el jefe de la diplo­ma­cia de Tehe­rán rati­fi­có la deci­sión de su país de man­te­ner la cola­bo­ra­ción con Mos­cú en rela­ción con el con­flic­to sirio y res­pec­to al pro­yec­to ira­ní de usos pací­fi­cos de la ener­gía atómica.

Rusia cons­tru­yó la cen­tral elec­tro­nu­clear de Busher, que ini­ció ope­ra­cio­nes en sep­tiem­bre de 2011 y fue entre­ga­da a ope­ra­do­res ira­níes un año después.

La plan­ta posee un reac­tor de agua lige­ra a pre­sión VVER de 1000 MW de poten­cia, y Tehe­rán nego­cia con Mos­cú la edi­fi­ca­ción de otros, así como el sumi­nis­tro de la barras metá­li­cas con los ele­men­tos com­bus­ti­bles para su funcionamiento.

Yavad Zarif agra­de­ció al Krem­lin sus esfuer­zos para evi­tar una inter­ven­ción mili­tar en Siria, así como la bús­que­da de una solu­ción polí­ti­ca para un con­flic­to que des­de 2011 ya cobró más de 100 mil vidas y el des­pla­za­mien­to de millo­nes de per­so­nas, según la ONU.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *