- Para descargar todas las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr
Publicamos una galería de fotos del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien en la noche del miércoles inauguró el “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”, un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano, en el barrio Romerillo, de La Habana.
Con las imágenes, incluimos un fragmento de la carta de Corina Matamoros, curadora de Bellas Artes a los vecinos de Romerillo, que explica las razones del proyecto recién abierto:
“Para Kcho, genio de la cultura y la educación, con el sincero reconocimiento por la nobleza con que consagra su vida a la felicidad de los demás”
Enero, 8, 2014
(Dedicatoria de Fidel a Kcho en el libro “La victoria estratégica”)
La Habana, 22 de marzo de 2013
Estimados vecinos de El Romerillo:
Les escribe una residente de Arroyo Naranjo. Como muchos barrios de la periferia habanera, el mío esta bastante dejado a su suerte. Tenemos un río con un puente roto, montañas de depredicios en sus márgenes, guaguas que pasan fortuitamente, gente caminando kilómetros para alcanzar las avenidas por donde pasan los P y un enorme etcétera que les sonara familiar… Ademas, el vasto estadio deportivo perdió sus canchas y el cine dejo hace años de funcionar…En fin, que he sabido por un amigo artista todo lo que esta cambiando en El Romerillo y me intereso mucho esa prosperidad. Quiero felicitarlos sinceramente. Me alegra mucho por ustedes. Y confieso que me pone un poquito celosa también.
De pronto me imagine caminando por la calle Anita con su enorme cráter y su montaña de basura, y vi aparecer, alucinadamente, una galería como la que inauguran para ustedes aquí en El Romerillo. !Tener nada menos que a Wilfredo Lam al alcance del vecindario! Créanme que es un asunto de la mayor valía.
Un artista cubano que anda todo el día por El Romerillo y que ustedes seguro conocen de nombre y de vista (es fácil detectarlo) ha construido esta galería y ha puesto al servicio de esta comunidad su valiosa colección de obras de Wilfredo Lam. Ha rescatado un grupo de pies del ilustre maestro de Sagua La Grande que andaban por países lejanos y las ha traído aquí para ustedes, para todos nosotros.
Aunque al principio se hace difícil admirar y comprender algunas obras de arte, nunca debemos dejar de intentarlo. Aprender a mirar es como aprender a leer. Lleva su practica y su tiempo. Lleva también curiosear libros, claro esta, y aquí los tendremos muy cerca, en una biblioteca nueva que nos ofrecen junto a la galería.
Como soy amante de las artes, los animo a que vengan y saquen el máximo partido de estas maravillas del barrio. Si los P mejoran, voy a tratar de llegarme por El Romerillo a cada rato, pero de todos modos seguiré soñando con que en mi propio reparto se construya un centro como este, a ver si puedo ver a Lam o a cualquier otro gran maestro cubano y tenerlo así, tan a ala mano que asusta.
Cordialmente,
Corina Matamoros
Alturas del Sevillano
Arroyo Naranjo