“Podemos aseverar que los escasos hechos de guerra en los que se vieron involucradas unidades nuestras durante un mes del cese al fuego correspondieron a acciones de legítima defensa producidas ante la persecución y asedio delirantes que tropas y unidades policiales practicaron sin tregua”, aseguró la delegación de paz de la guerrilla en una declaración leída en La Habana.
En sus críticas a la “actitud” del Gobierno de Juan Manuel Santos durante la tregua, las FARC subrayaron que el Ejecutivo dispuso en ese periodo una “embestida homicida” y las operaciones militares “se incrementaron en todos los departamentos del país”, reseñó Caracol Radio.
Según el grupo insurgente, “algunas de estas brutales agresiones consiguieron parcialmente sus objetivos” pero la mayoría fue superada “con éxito” por los guerrilleros.
“Cincuenta años de guerra continua prueban que el fin del conflicto y la paz no podrán alcanzarse mediante la represión y la fuerza bruta del Estado, causas fundamentales de la confrontación que la alimentan en un círculo infinito”, aseveró la guerrilla en una nota leída ante periodistas por el negociador de las FARC, Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo‘.
La tregua abierta el 15 de diciembre es la segunda que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon unilateralmente desde que se iniciaron los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia en La Habana, su sede permanente.
La Fundación Paz y Reconciliación presentó un balance del seguimiento de las acciones de la guerrilla entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de enero 2014, encontrando que el grupo armado cumplió en 95 por ciento con la tregua unilateral.
Al hacer el análisis del lapso en el que se decretó el cese de hostilidades, se registraron un total de 20 acciones armadas o enfrentamientos, de las cuales“12 fueron acciones ofensivas de la Fuerza Pública o a la inversa defensivas de las FARC, en otras tres no hay claridad si fueron ofensivas de las FARC o defensivas y por último, una de ellas fue producto de un campo minado de las FARC que fue activado por miembros del Ejército y que había sido instalado previo al anunció de la tregua. Así las cosas la tregua se cumplió en 95 por ciento”, señaló el informe.
El Gobierno colombiano y las FARC retomaron el pasado lunes sus diálogos de paz, que hasta ahora han dado como frutos acuerdos parciales sobre la cuestión agraria y sobre el tema de la participación política, los dos primeros puntos de la agenda que rige este proceso.